INVERSIONES

Fuerte avanzada contra el Bitcoin y las criptomonedas: qué pasa con las regulaciones en la Argentina y otros países

A nivel local, la AFIP y el BCRA tienen la mirada puesta sobre las monedas digitales y quienes invierten en ellas. Qué tener en cuenta para invertir
Por Marysol Antón
ECONOMÍA - 15 de Marzo, 2022

En el último año las criptomonedas (incluyendo el bitcoin) están en la mira de los bancos centrales de sus países, y también de los entes de recaudación impositiva (en la Argentina, de la AFIP). A su vez, los bancos vienen quejándose que se enfrentan a regulaciones desiguales en el manejo de los activos, mientras que las representantes del ecosistema digital demandan aún más libertad. Pero, ¿qué es lo que sucede en los países de la región?

Lo cierto es que el perfil alto que tuvo el Bitcoin en 2013 fue parte del inicio para mayores regulaciones, o el intento de imponerlas. "Hasta el día de hoy pocos países adoptaron una regulación de las criptomonedas, pero en varios ya hay proyectos de ley en tratamiento, pruebas y comisiones de estudio", comenta Hernán Piñeiro, CEO de Worldsys, que desarrolla soluciones para cumplimiento regulatorio y prevención de lavado de activos.

Bitcoin en la mira

¿Qué pasa en cada país?

  • Uruguay

En 2018 la Cámara Uruguaya de FinTech creó una Comisión de Criptomonedas, para crear un marco regulatorio específico para el sector y crear un espacio de debate sobre las posibilidades que traían los criptoactivos. Recién en 2021 el Banco Central de Uruguay (BCU) publicó un documento que prepara el terreno para una posible regulación.

Allí se definió a un activo virtual como una "representación digital de valor o derechos contractuales que puede ser almacenada, transferida y negociada electrónicamente mediante tecnologías de registro". Sin embargo, la regulación no caería en el activo, sino en los distintos servicios que lo involucran.

  • Brasil

Este país tenía 4 proyectos de ley para la regulación, todos con la obligación de cumplir con la Ley de Lavado de Dinero (AML) y aplicar el Código de Protección al Consumidor.

En 2022 surgió el proyecto N°3825, que unifica los proyectos anteriores y tiene como objetivo dar transparencia a las operaciones y evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero. Además, se impondría una tasa cero de impuestos por el gasto energético de la minería si la fuente es limpia y renovable.

Si se aprueba, el país se convertirá en el regulador de criptomonedas más grande de Latinoamérica.

México y Brasil se muestran como los países más grandes del mercado de los criptoactivos en volumen y regulación.
  • México

En 2018 este país tiene la conocida Ley Fintech, que obliga al Banco de México a emitir la regulación correspondiente respecto a las criptomonedas y al sistema financiero.

De este modo, se decidió que las instituciones financieras no pueden trasladar las operaciones ni los riesgos de estos instrumentos al usuario final. Sólo pueden hacer uso de esta tecnología para el manejo interno.

Sin embargo, la ley no restringe a los proveedores de servicios con criptomonedas. Estos pueden operar como una actividad vulnerable siempre que se registren en el Sistema de Administración Tributaria y reporten a la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar el lavado de dinero.

  • Chile

Allí tiene el proyecto llamado ley Bitcoin. Su objetivo es crear un ambiente seguro que proteja a todos los actores. Así, esta norma contemplaría que el Banco Central de Chile tenga la responsabilidad de regularlas.

Además, la idea es fortalecer a la Unidad de Análisis Financiero para la lucha contra el lavado de dinero. También exige conocimiento a los especialistas que vendan el producto por lo que tendrán que capacitarse obligatoriamente.

Bolivia es el único país de la región que directamente prohibió los criptoactivos.

Las cripto en la Argentina

"A pesar de que aún no hay una regulación de las criptomonedas ni un organismo central de supervisión en nuestro país, se comenzó a ejercer un control fiscal. A partir del decreto 796/2021 las compañías que realicen transacciones con criptomonedas están gravadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios", señala Piñeiro.

Y agrega: "De esta forma, no recae de manera directa sobre el comprador final, sino sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras que realizan la operación".

"Al mismo tiempo, los exchanges locales, al igual que los proveedores de servicios de pago, están obligadas a presentar mensualmente el régimen informativo sobre sus transacciones según la Resolución 4164/2019 de la AFIP", comenta el ejecutivo.

También hay que tener en cuenta que estos activos deben ser declarados en el Impuesto a las Ganancias, así como sus rendimientos.

Por último, hay un solo país que prohibió los criptoactivos: Bolivia. Esto se dio en la resolución de directorio 044/14 emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB) en 2014.

Te puede interesar

Secciones