iProfesionaliProfesional

Bitcoin: ¿qué impuestos hay que pagar por tener y operar con criptomonedas en la Argentina?

El aspecto tributario que alcanza a estos activos digitales es desconocido por muchos usuarios y podría derivar en contingencias en el futuro
11/03/2022 - 17:30hs
Bitcoin: ¿qué impuestos hay que pagar por tener y operar con criptomonedas en la Argentina?

Las criptomonedas en la Argentina, con Bitcoin (BTC) a la cabeza, no dejan de sumar usuarios debido a que son una alternativa para escapar a la debilidad del peso y proteger los ahorros. Pero estos activos digitales tienen un aspecto clave que muchos desconocen: son alcanzados por impuestos.

Así es: las operaciones con BTC y compañía deben tributar en nuestro país una serie de gravámenes y no hacerlo podría generarle importantes consecuencias a aquellos que estén en infracción, en especial a los monotributistas.

En diálogo con iProfesional, los especialistas Sebastián Domínguez (socio de SDC Asesores Tributarios) y Marcos Zocaro (tributarista, autor del libro "Manual de criptomonedas") revelan los aspectos más importantes del marco normativo actual -que en gran parte es previo a la creación de los criptoactivos- a fin de evitar contingencias en el futuro.

Los resultados obtenidos por aquellos que apuestan por el trading (una forma de especular con los movimientos del mercado) están alcanzados por Ganancias
Los resultados obtenidos por aquellos que apuestan por el trading están alcanzados por Ganancias

¿Qué impuestos tenés que pagar por invertir en Bitcoin?

Domínguez advierte a iProfesional que un importante porcentaje de ahorristas que se volcaron por estos activos digitales "no tienen ni la más mínima idea" de lo que corresponde tributar.

"También están quienes se hacen los vivos y no quieren pagar nada. Pero tiene que quedar en claro que cuando hacen operaciones de este tipo, están sujetas a imposición en la Argentina y si los detectan (porque muchos lo hacen con operaciones bancarias y quedan registros de esa transacción), puede darle origen a un problema", advierte el especialista de SDC Asesores Tributarios.

Zocaro coincide con su colega, y agrega que no se debe perder de vista que, a diferencia de lo que ocurre con otras alternativas de inversión, la legislación que puede alcanzar a las criptomonedas no es del todo clara.

"Una persona que compra criptos debería evaluar el impacto en Bienes Personales. Aquí la Doctrina se divide entre los que opinan que la tenencia de Bitcoin, por ejemplo, está gravada y otros que se inclinan por la exención", explica Zocaro.

En Argentina se deben pagar impuestos para invertir en bitcoin
En Argentina se deben pagar impuestos por invertir en bitcoin, aunque no todas las personas lo saben

Al respecto, el autor de "Manual de criptomonedas" añade que si el total de bienes no superó en 2021 el total de $6 millones, no se tributará el impuesto.

Aquí es donde el silencio de AFIP al respecto da lugar a interpretaciones:

  • Si se considera a Bitcoin y sus pares como un bien inmaterial, están exentas.
  • En cambio, podría interpretarse que están alcanzadas si se las asimila como "Títulos valores" (documento que contiene un derecho incorporado a favor de un acreedor y en contra de un deudor que tiene que cumplir con una obligación).

"Pero, como estos activos digitales no representan un capital social, no serían un Título valor", subraya Domínguez, pero a su vez advierte que, si se impone la interpretación de considerarlas como otros bienes, entonces serán alcanzadas.

Bitcoin y criptomonedas: ¿son bienes en Argentina o en el exterior?

Además, los especialistas señalan la controversia que se genera en cuanto a considerarlas como un bien que se encuentra en el país o en el exterior, detalle clave para saber qué deben tributar.

Como no hay emisor en la Argentina, se interpreta que están en el exterior. Entonces, están sujetas a la alícuota correspondiente y a repatriación. "Pero en contra de eso, se puede argumentar que se encuentran en una billetera en que está en el país", contrarresta el experto de SDC Asesores Tributarios.

c
El marco normativo actual es previo a la aparición del bitcoin y las criptomonedas

Bitcoin y criptomonedas: qué ocurre con Ganancias

Domínguez señala que los resultados obtenidos por aquellos que apuestan por el trading (una forma de especular con los movimientos del mercado) están alcanzados por Ganancias, más allá de la habitualidad.

Para calcular los montos y saber cómo proceder, definir la fuente que emite las criptomonedas es clave. Y este aspecto también genera controversias.

"Bitcoin cumple con estas características de emisión descentralizada. Entonces, como este criptoactivo no se encuentra en la Argentina, esos resultados estarían gravados con el 15%, como si fueran de origen extranjero. En cambio, si fuera una cripto en pesos, esta cifra bajaría al 5%", advierte.

¿Pagan IVA las criptomonedas?

Respecto a IVA, hay consenso en la doctrina que no corresponde gravar la compra y venta de las criptomonedas con este impuesto.

El Bitcoin y las criptomonedas
La compra y venta de bitcoin y las criptomonedas no pagan IVA

Pero esto cambia al momento de invertirlas: con este tipo de operaciones -donde se puede ganar un promedio anual del 8%-, si ese staking se hace con una exchange local, se debe facturar el débito fiscal de los intereses. "Pero esto nadie lo hace", acotan los expertos.

Atención monotributistas: qué puede pasar si operan con criptomonedas

Aquellos monotributistas que realicen un staking en una exchange argentina y reciban un interés por eso, se exponen a un problema para nada menor: AFIP puede excluirlos del régimen.

"Si por ejemplo se compra DAI y se hace un staking en una plataforma local, y esta paga un interés, esa actividad es una operación que no está comprendida en el monotributo y se encuentra gravada por el IVA. En consecuencia, se queda excluido si AFIP lo detecta. No importa si hace una operación que quizás sea de un monto muy bajo, se está poniendo en riesgo su situación", alerta Domínguez.

Qué provincias también cobran impuestos a las criptomonedas

Córdoba, en 2021 introdujo en su normativa de Ingresos Brutos modificaciones centradas en las monedas digitales, pero no es la única.

Es clave tener en cuenta
Es clave tener en cuenta qué sanciones puede aplicar AFIP a los monotributistas que operen con bitcoin 

"Últimamente otras provincias también han implementado, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, una base imponible diferencial para la actividad de compraventa de criptomonedas", advierte Zocaro.

Esas jurisdicciones son:

  • Catamarca
  • Entre Ríos
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Neuquén
  • Tucumán

"En ellas no se tributa sobre el total de venta sino sobre la diferencia entre precio de venta y compra. De todas formas, en estas provincias se advierte cierta confusión entre los términos de, por ejemplo, criptomonedas, monedas digitales y tokens, donde se los equipara a pesar de no ser exactamente lo mismo", remarca el especialista.

Ante estas normativas que alcanzan a las criptomonedas, informarse es la mejor alternativa para evitar futuros dolores de cabeza.