iProfesionaliProfesional

Suba de gas: las distribuidoras se atajan y advierten qué parte de la factura corresponde a impuestos

Al igual que con la electricidad, el gobierno pretende que los aumentos no superen el 20%, pero la guerra entre Rusia y Ucrania modificó el escenario
19/03/2022 - 12:09hs
Suba de gas: las distribuidoras se atajan y advierten qué parte de la factura corresponde a impuestos

Adelantándose a los efectos que puede tener los próximos aumentos de tarifas, las empresas distribuidoras de gas salieron a mostrar cómo está compuesto el valor de las facturas que les llegan a los consumidores.

De esta manera, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIPAS) publicó su "Primer Informe de Sostenibilidad" referido a marzo de 2022 donde aclara la conformación de las boletas de gas

La entidad indicó que el 24% del valor total de la factura es lo que corresponde al cargo por distribución, mientras que una porción similar responden a impuestos, mientras que el 41% es para productores y el 11% para las compañías que transportan el fluido.

De cuánto sería el incremento de gas

Al igual que con la electricidad, el gobierno pretende que los aumentos no superen el 20%, pero la delicada situación que se vive por la guerra entre Rusia y Ucrania modificó el escenario energético con fuertes incrementos en los precios además de problemas de abastecimiento.

En este escenario, ADIPAS "sale a la cancha" para dar cuenta de sus acciones y de paso aclarar cuánto le corresponde de cada factura.

Al igual que con la electricidad, el gobierno pretende que los aumentos de gas no superen el 20%

La asociación está integrada por Metrogas, Camuzzi, Ecogas, Gasnor, Naturgy, Litoral Gas y Gasnea.

En el informe precisan además que desde que en 1993 ingresaron al negocio acumulan una inversión de u$s3.510 millones

Se dispara precio del gas por la guerra de Rusia y Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania sigue acercándoles dolores de cabeza al Gobierno. A la par de lo que viene sucediendo con la disponibilidad de trigo y la cotización del girasol y sus derivados, al escenario de problemas se sumó la volatilidad del gas natural licuado (GNL), que pegó un nuevo salto a raíz del conflicto y empezó a complicar las cuentas y la perspectiva local.

La semana pasada, el valor del GNL se disparó en Europa hasta tocar los 100 dólares por millón de BTU tras conocerse que los países del bloque europeo y las naciones que condenan la ofensiva rusa podrían dejar de importar el combustible de ese país. El precio que exhibía el gas era 5 veces más caro que el abonado por la Argentina durante el invierno del año pasado.

El GNL alcanzó precios récord a partir del bloqueo de Occidente a los recursos rusos.
El GNL alcanzó precios récord a partir del bloqueo de Occidente a los recursos rusos.

Según datos del sector, durante 2021, el Gobierno adquirió 56 barcos con GNL a un valor de 8,33 dólares el millón de BTU. Además de las complicaciones que origina los nuevos precios, la preocupación va en ascenso en tanto se estima que este año se requerirán al menos 70 buques dadas las dificultades para garantizar el abastecimiento que exhibe Bolivia.

Las importaciones de gas implicaron, en 2021, desembolsos oficiales del orden de los 1.100 millones de dólares. Para este ejercicio los pronósticos más optimistas señalan que se requerirán al menos 8.500 millones para garantizar la misma cantidad. Con una dificultad adicional: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla restricciones para la salida de dólares.

La canilla debe permanecer cerrada con el fin de recomponer las reservas. El escenario de dificultades en torno al gas pega de lleno en el movimiento económico de la Argentina dado que el 60 por ciento de la energía que se utiliza es generada a partir de GNL.

En el empresariado doméstico comenzaron a multiplicarse los temores de que en los meses de frío ocurran cortes programados.

Temas relacionados