iProfesional

Sin sorpresas: el Gobierno va a la "guerra contra la inflación" con las mismas armas con las que viene perdiendo

Más controles y regulaciones; fideicomisos; nuevos planes estilo precios cuidados, entre las medidas que se anunciaran para intentar contener la inflación
Por Andrés Sanguinetti
21/03/2022 - 14:05hs
Sin sorpresas: el Gobierno va a la "guerra contra la inflación" con las mismas armas con las que viene perdiendo

Con la mira puesta en la falta de productos en las góndolas, aumentos "injustificados" de precios en varios productos de consumo masivo y la creación de una especie de Precios Cuidados para almacenes y supermercados de origen asiático, el Gobierno intenta iniciar "la guerra contra la inflación" declarada hace una semana por el presidente Alberto Fernández.

Las primeras batallas serán encabezadas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aunque también se irán sumando al combate otros funcionarios de alto rango como Martín Guzmán; Julián Domínguez y Claudio Moroni, entre otros.

Enemigos identificados en la "guerra contra la inflación"

Entre los "enemigos" identificados por las fuerzas oficialistas se encuentran las grandes cadenas de hipermercados; los almacenes, autoservicios y súper de barrio así como los mayores productores de alimentos del país.

Para evitar un conflicto todavía mayor, la oficina del ministro Kulfas en la sede de la cartera de Economía fue escenario de un encuentro en el que las autoridades nacionales marcaron las pautas con las cuales librarán la batalla.

Sin sorpresas: el Gobierno va a la "guerra contra la inflación" con las mismas armas con las que viene perdiendo

Por las empresas participaron de la reunión representantes de Arcor; Aceitera General Deheza (AGD); Mastellone; Molinos Río de la Plata; Procter & Gamble; Unilever; Coca Cola y miembros de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), así como vocero de la Copal, la cámara que agrupa a las empresas productoras de alimentos que preside Daniel Funes de Rioja.

Si bien no hubo mayores adelantos sobre la medidas que adoptará el Gobierno para revertir el resultado de la guerra contra la inflación que viene perdiendo, iProfesional pudo saber que el objetivo de los funcionarios es insistir casi con las mismas recetas de control y precios máximos que hasta ahora no han tenido resultados satisfactorios en el campo de batalla.

Según algunos empresarios que participaron del cónclave, se profundizan las inspecciones y visitas a las sucursales de los supermercados y sus centros de distribución para constatar que los faltantes en las góndolas evidenciados en las últimas semanas no sean producto del acopio de mercadería.

En este caso, la amenaza de la dupla Kulfas-Feletti fue la de aplicar la ley de abastecimiento si descubren que los grandes comercializadores "esconden la mercadería para especular".

Insistirán casi con las mismas recetas de control y precios máximos que hasta ahora no han tenido resultados

¿Más de lo mismo?: las herramientas que usará el Gobierno

Se reforzarán los fideicomisos para commodities ya lanzados y que se fondearán con dinero surgido del aumento de las retenciones a las exportaciones de harina de soja y aceite de soja, para compensar las subas del trigo, la harina de trigo y productos derivados de ese insumo.

También se lanzará una canasta de productos similar a la de Precios Cuidados para las cadenas de cercanía que contendrá entre 60 y 80 artículos y que, en su esencia, será similar al programa Súper Cerca que había creado Paula Español durante su paso por la Secretaría de Comercio Interior y que duró unos pocos meses sin haber logrado modificar la ecuación.

De hecho, los funcionarios constataron la existencia de una brecha de precios mayor al 40% entre los mismos productos que se venden en los híper y los almacenes o súper chinos, por lo cual pretenden achicar esa diferencia con esta nueva canasta.

En el caso de las grandes cadenas, el pedido fue retrotraer los precios de una variedad de artículos en lo cuales se notaron fuertes subas durante las últimas semanas.

Las autoridades consideran que se trata de remarcaciones "injustificadas" que se deben corregir dando "marcha atrás" a los aumentos para que los precios de esos artículos vuelvan a los niveles de fines de febrero pasado.

En este caso, las empresas apuntadas por los incrementos fueron fabricantes de lácteos y de productos en base a harina, como Mastellone, a quien Feletti habría utilizado como ejemplo de "subas que no tienen ninguna  clase de respaldo".

Las autoridades consideran que hay remarcaciones "injustificadas" 

Para los participantes del cónclave quedó claro que la "estrategia bélica" que promete desplegar el Gobierno para volver a intentar domar la inflación se basará en profundizar los controles y regulaciones de precios, creación de más fideicomisos para despegar los valores locales de los commodities de los internacionales, que se dispararon por la invasión rusa a Ucrania.

También, se extenderá Precios Cuidados en abril, probablemente con la incorporación de otros productos a la canasta de 1.300 artículos que ya suma este programa oficial, además de permitir una pauta de suba mensual del 3% para el período trimestral que irá entre abril y junio próximos.

Otro eje de la batalla serán las reuniones constantes que se mantendrán desde este martes 22 de marzo con cada una de las empresas productoras de alimentos y la conformación de mesas de diálogo en las qu se establecerán las pautas y las revisiones sobre cada una de las medidas dispuestas.

Una estrategia similar a la que Comercio Interior aplica con los grandes hipermercados a los que obliga a enviar diariamente a  las 6 de la mañana un listado de precios y productos en góndola que luego controla con los inspectores que recorren las sucursales de ese canal de comercialización.

Anuncios en conferencia

La reunión de Kulfas y Feletti de esta mañana sirvió como anticipo para la conferencia de prensa que brindará el ministro esta tarde para informar sobre nuevas medidas para contener la inflación, fundamentalmente en lo que hace a los precios de los alimentos.

Incluirían una canasta similar a la de Precios Cuidados y cortes de carne vacuna a precios populares

Este domingo, Kulfas afirmó que el Gobierno va a "actuar con el peso de la ley" sobre los sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones y que van a exigir a los empresarios "que retrotraigan los precios que no tienen justificación".

Vamos a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo. Somos un gobierno de diálogo, pero si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada, y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley", sostuvo en diálogo con FM Futurock.

Para Kulfas, las medidas marcan el inicio de una nueva etapa "donde vamos a procurar que esta volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional, y que se suma a los problemas que tenemos hace un tiempo largo, no se agrave".

Como primer objetivo se apunta a estabilizar la situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas, afectadas por el conflicto bélico que desató la avanzada de Rusia.

Para Kulfas, desde la invasión de Rusia a Ucrania, se detectaron subas "injustificadas e inaceptables", por lo que el Gobierno quiere "frenarlas de inmediato" reclamando "cadena por cadena un análisis de costos".

Para los casos en que "no están afectados por la escalada de precios internacionales, Kulfas adelantó que la exigencia será marcha atrás inmediata con los aumentos.

En el caso de Feletti, será el encargado de anunciar las medidas medidas para que apliquen los comercios de cercanía, que incluirían una canasta similar a la de Precios Cuidados y cortes de carne vacuna a precios populares.

Temas relacionados