Agencias, golpeadas por la falta de dólares para importar autos: las ventas de 0Km caen con fuerza

Un informe de los concesionarios advierte sobre una dura caída de las ventas y señala a la "restricción de divisas" entre las causas
Por iProfesional
31/03/2022 - 19,54hs
Agencias, golpeadas por la falta de dólares para importar autos: las ventas de 0Km caen con fuerza

La crisis del sector automotriz argentino sigue profundizándose por la falta de dólares para la importación de vehículos que tradicionalmente forman parte de la oferta en el país. Tanto es así, que los concesionarios informaron este jueves sobre un nuevo y fuerte desplome de las ventas de autos 0Km.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante marzo ascendió a 34.302 unidades. La cifra representa una caída del 7% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se habían registrado 36.881 unidades patentadas.

De esta forma en los tres meses acumulados del año se patentaron 106.978 unidades, un 8,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 117.091 vehículos.

"Seguimos con la certeza de que de haber tenido más vehículos disponibles, las cifras hubieran sido mejores. No es una cuestión de fácil resolución porque existen problemas de logística externos para la provisión de vehículos, un contenedor pasó de valer en dos años de 2.000 dólares a 13.000, a lo que se suma la falta de microchips en el mundo, lo que hace que se elija qué unidades se van a terminar y en qué fábricas, sumado a los problemas locales de la restricción de divisas", señaló Ricardo Salomé, Presidente de ACARA.

Y, acerca de la falta de dólares, agregó: "Creemos que la situación se va a ir destrabando gradualmente ya que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Industria, está liberando todo lo que se necesita para producir. Por eso seguimos proyectando que podemos llegar este año a las tan ansiadas 400.000 unidades, lo que sería un buen piso para que el año próximo podamos incrementarlo".

Los concesionarios nombran a la restricción al dólar como una de las causas de la caída de ventas.
Los concesionarios nombran a la restricción al dólar como una de las causas de la caída de ventas.

¿Cuántos autos necesita vender el sector automotor en Argentina?

"Para alcanzar nuestro punto de equilibrio, acorde a las estructuras que tenemos en infraestructura y más de 75.000 empleos directos, tendríamos que tener un piso de 700.000 autos, que fue el promedio de la década 2010/2020, y podemos estar en el mediano plazo en ese camino", indicó Salomé.

Por otra parte, el directivo de ACARA destacó que "se está logrando una mayor integración de piezas nacionales en los autos. Por eso el 50 por ciento de todo lo que se patenta es nacional y también las empresas que fabrican aquí van a bajar este año en más de 150 millones de dólares el déficit, contra lo que hubo en 2021, dato muy alentador para el contexto actual. También la exportación y la producción van a estar un 35% por encima de las del año pasado".

Locura en las concesionarias: los usados, más caros que los 0Km

El reino del revés. Mientras que un auto, camioneta o SUV usado debería perder un 20% de su valor en el primer año de uso, o casi al instante de sacarlo del concesionario, hoy están más caros que un 0km, y encima, tampoco hay mucha oferta para elegir.

El mercado cambió a partir de la falta de stock de autos nuevos, ya que la venta de segunda mano se abastece, en un 70%, de aquellos clientes que venden su vehículo para "subir en modelos". El problema es que, al no haber opciones para elegir, la venta se va posponiendo y se revalorizan las pocas unidades que hay en los concesionarios de reventa.

Donde más se observan los exorbitantes precios es en los autos, camionetas y SUV más vendidos del mercado. Otro detalle: hay oferta de vehículos 0km, modelo 2021 sin rodar, que también están más caros que los precios de lista sugeridos en la actualidad por las automotrices.

Si antes los kilómetros que sumabas en tu auto, camioneta o SUV eran clave para definir el valor de venta una vez usado, hoy hasta pueden ser un punto a favor. Es que, tener un seminuevo para vender es un buen negocio, con 50.000 kilómetros o más, porque ante la desesperación de algunos compradores por actualizar su vehículo, pueden pagar un sobreprecio de $2 millones por un 2019 frente a uno 2022 (que tendrán que esperar varios meses).

Volkswagen Nivus, un SUV que por falta de stock, sale $2 millones más que el precio de lista.
Volkswagen Nivus, un auto SUV que por falta de stock, sale $2 millones más que el precio de lista

Uno de los lugares donde se pueden ver las pretensiones de los particulares es en Mercado Libre, sitio que concentra gran parte de las ofertas del mercado. Comenzando por las camionetas, que son modelos con alta demanda y largas listas de espera, se puede ver cualquier cotización alejada de la realidad, o por lo menos, de los valores sugeridos por las automotrices para los 0km.

En el caso de la Toyota Hilux, que es la líder del segmento, mientras que una versión SRV 4x4 2.8 TDI, con caja automática, sale $7.655.000 de lista, una opción con el mismo equipamiento, modelo 2019, se cotiza entre $7.500.000 y 7.700.000 pesos.

Precios Toyota Hilux usada en Mercado Libre.
Precios de la camioneta Toyota Hilux usada en Mercado Libre

En el caso de la Volkswagen Amarok V6 los precios también están desfasados. Mientras que el valor de esta versión arranca en $9.221.700, por una usada se piden $9.340.000, y en otros casos está en dólares, a 46.500 dólares.

Volkswagen Amarok, diferentes precios y versiones usada.
Volkswagen Amarok, diferentes precios y versiones usada.

En otro caso, una camioneta Highline 4x4 AT, que nueva sale $8.200.000, por un modelo 2018 se piden unos $8.000.0000

Autos SUV, con precios por las nubes

En el segmento de los SUV la alta demanda y la falta de stock hace que los valores no tengan parámetros para ser calculados. Un caso concreto es la Toyota SW4, donde vemos que por una 2019 piden $11.000.000, mientras que la misma versión SRX 2.8 TDI 6 AT, tiene un precio de lista de 9.152.000 pesos.

Opciones de Toyota SW4 usada, más caras que 0km.
Opciones de la SUV Toyota SW4 usada, más caras que 0km.

En el caso de los SUV chicos también pasa algo parecido, especialmente porque con el tiempo, el impuesto interno los fue afectando y de un año a otro cambiaron los valores.

Por ejemplo un Chevrolet Tracker LTZ, que sale de lista $3.723.900, por un modelo 2019 se pide más de $1 millón por encima del 2022.

Chevrolet Tracker usado, más caro que nuevo.
El SUV Chevrolet Tracker usado, más caro que nuevo.

Otro caso es el Volkswagen T-Cross, un SUV chico muy buscado que no hay entregas. Es donde se puede pedir cualquier cifra. Por ejemplo mientras que el Confortline (la segunda de la gama) sale $4.733.729 de lista, usada modelo 2019 no se encuentra un modelo más barato, sino que hasta llegan a los $5 millones.

También hay muchas publicaciones de modelos 2021 0km, que salen más caros que los sugeridos por las marcas. Por ejemplo el Ford Bronco oficial sale $7.358.000, mientras que uno 2021 0km está en 8.199.0000 pesos.

Autos chicos, muy buscados y vendidos

Entre los autos chicos también existen diferencias a favor de los usados, aunque al ser precios más bajos de las unidades 0km (aunque el auto más barato sale por encima de los $2.2 millones) tampoco se notan tanto los sopreprecios de los usados.

Donde se observan diferencias de precios a favor de los de segunda mano es en Toyota Etios, Fiat Cronos y Peugeot 208, entre otros. 

Toyota Etios, un auto chico que crece en ventas.
Toyota Etios, un auto chico que crece en ventas

En el caso del Etios sedán X, con un precio de lista de 2.274.000, por un usado asciende a 2.450.000 pesos.

En Peugeot encontramos que el 208 de producción nacional que no tiene problemas con el stock, el 2018 sale como uno 2022. De $3.641.200 el Feline actual, a $3.300.000 el usado. Y lo mismo pasa con el Cronos, que piden entre $200.000 y $500.000 más por uno de segunda mano.

¿Seguirá el problem de los autos usados?

Una de las preguntas que se hacen compradores y vendedores es hasta cuándo seguirá el problema con los precios, donde no hay parámetros. Sin embargo, mientras el mercado esté limitado para importar, y haya poco stock, se espera que continúe la misma situación.

Tal como explica Alejandro Lamas, presidente de la Cámara de Comercio Automotor, para entender la actualidad que está viviendo el mercado de autos usados en los primeros meses del año, hay que contemplar la falta general de productos que son insuficientes para abastecer la demanda actual.

También preocupa la inflación general de precios en toda la economía y los cambios en la cotización del dólar blue.

Mientras tanto, las perspectivas de venta son moderadas y se estima que el crecimiento en los patentamientos será de 10 por ciento este año.