iProfesionaliProfesional

De no creer: ¿cuánto aumentó el asado del domingo desde diciembre de 2019?

La inflación es un tema que está presente en la vida cotidiana desde hace muchos años, más allá de los intentos que se realizan para frenarla
04/04/2022 - 13:00hs
De no creer: ¿cuánto aumentó el asado del domingo desde diciembre de 2019?

No es novedad, pero desde hace ya muchos años la inflación es uno de los principales obstáculos que enfrenta la economía argentina para ingresar en un ciclo de crecimiento sostenido y que son infructuosos los esfuerzos para contenerla. Desde diciembre de 2019, el índice de precios al consumidor trepó un 123%. A modo de ejemplo, el asado subió 200%.

De hecho, desde 2003 cuando marcó un mínimo del 3,7% ha venido creciendo en forma sistemática hasta la actualidad, con un promedio del 47% para el período comprendido entre 2018 y 2021, pese al freno que supuso la cuarentena / pandemia del 2020, cuando descendió al 36 por ciento.

Si bien por lo general las variaciones de precios se realizan comparando un mes con respecto al inmediato anterior o frente a igual período del año anterior, en este caso en particular se tomará en cuenta que pasó con los diferentes rubros o productos desde el inicio de la gestión del actual Gobierno, es decir diciembre de 2019. Ampliando la información también se tomará en cuenta como evolucionaron los salarios y el dólar.

Cuánto aumentaron los distintos rubros: cuánto subió el asado

Cabe apuntar que a lo largo de estos últimos 26 meses el Indice de Precios al Consumidor trepó un 123%, en tanto que el salario promedio avanzó aproximadamente un 120% y el dólar MEP un 168%, mientras que el oficial apenas un 83 por ciento.

En este contexto, los rubros que más subieron en el período fueron "Prendas de vestir y calzado, con el 179%, seguidas por "Restaurantes y hoteles", que treparon un 149% y "Recreación y cultura", con el 141%. Más abajo se posicionan "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con el 132% y cierra este "top five" Transporte y combustibes, con el 128 por ciento.

 

En sentido inverso, hubo un conjunto de rubros, cuyos precios son fijados por el propio gobierno que se ubicaron claramente por debajo del promedio. Ellos son:

s
 

¿Cuánto subieron los alimentos, bebidas y otros artículos en el AMBA?

Si se toma en cuenta los precios que publica habitualmente INDEC de una serie de productos que integran la canasta básica, no deja de sorprender la suba que registran algunos de ellos, ya que en varios casos mas que duplican al índice general. Sobre este particular, las mayores subas impactan directamente en uno de los clásicos de la mesa argentina: el asado del fin de semana.

De hecho, el producto que más subió es el tomate, con el 437%, seguido por la lechuga, con el 342% y la naranja (236%). A continuación se ubican el asado, con el 218% y la manzana deliciosa, que avanza un 218 por ciento. Para completar la mesa del domingo y si bien aparece relegado en el puesto 11°, el vino común se suma a los precios que más subieron, con el 180 por ciento.

Tomando en cuenta estos aumentos, se puede hacer un rápido ejercicio para calcular en cuanto se incrementó el costo de hacer un "asado de domingo" para cuatro personas, incluyendo en el menú asado, ensalada completa, ensalada de fruta, vino común, soda y pan francés. Para febrero de este año el costo rondaría los $3.600, frente a los $1.200 de diciembre de 2019, lo cual implica una suba del 200%, frente al salario promedio que sólo avanzó el 120 por ciento. 

En cuanto al resto de los diez productos que más subieron, son todos cortes de carne a excepción del filet de merluza, que trepó un 197 por ciento. En efecto, la nalga, la carne picada, la paleta y el cuadril aumentaron sus precios en promedio casi un 200 por ciento.

 
 

En sentido inverso, entre aquellos productos que menos subieron puede mencionarse el polvo para flan, con el 41%, seguido por las galletitas dulces sin relleno, que treparon un 51%, los fideos secos tipo guisero y el agua sin gas en envase de un litro, que avanzaron un 56,6% y el jabón en polvo para ropa, con el 59,4 por ciento.

 

Finalmente, cabe señalar que el pan francés, que de alguna manera se convirtió en el eje de toda la polémica por las medidas adoptadas para frenar su precio, tras la declaración de la "guerra a la inflación", se ubicó bastante por debajo del promedio, pues registra una suba del orden del 110 por ciento.

Temas relacionados