iProfesional

Clave para la semana: la presión sobre las empresas no da el resultado esperado y los precios no aflojan

Las empresas de a alimentación resistieron una rebaja masiva en precios de los productos. Cómo sigue la "guerra" a la inflación declarada por el Gobierno
04/04/2022 - 09:41hs
Clave para la semana: la presión sobre las empresas no da el resultado esperado y los precios no aflojan

A pesar de la presión oficial, el resultado final fue bien distinto a lo que esperaban los funcionarios: las empresas líderes de la alimentación resistieron una rebaja masiva en los precios de los productos. Se trata de incrementos aplicados entre la segunda y tercera semana de marzo, que el Gobierno había objetado.

La lista final con los productos que serán rebajados (la minoría respecto del lote que subieron de precio) recién se va a conocer en los próximos días, luego de que las empresas terminen de mostrar los números a Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, que en las últimas jornadas mantuvo reuniones con los gerentes de las principales alimentarias.

El último reporte sobre inflación que la consultora Eco Go envió a sus clientes pone de manifiesto esa resistencia.

El informe, al que tuvo acceso iProfesional, registró un alza del 1,6% en los alimentos en la última semana de marzo. Si bien marca una desaceleración en relación al 4% de la semana previa, este número demuestra que -lejos de retrotraer los precios-, las empresas fueron por más.

empresas líderes de la alimentación resistieron una rebaja masiva en los precios de los productos
Empresas líderes de la alimentación resistieron una rebaja masiva en los precios de los productos

Alimentos: la inflación no detiene su avance

Para Eco Go, la inflación en alimentos de marzo terminó con una suba del 6,3% lo que, ajustada a la canasta del Indec, equivaldría a un 5,3% de acuerdo a los parámetros del instituto oficial.

El rubro "alimentos y bebidas" alcanzó una suba promedio del 5,9%, según Eco Go.

En tanto, el segmento que más impulsó la inflación del mes pasado fue el de "regulados", por la actualización del 20% en las tarifas de los servicios públicos

También hubo incrementos en las cuotas de las prepagas y de los colegios privados.

La inflación, uno de los ejes de la pelea Alberto vs. Cristina

La constante suba de precios de los alimentos potenció la pelea interna en el seno del Gobierno, entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El ala kirchnerista de la coalición gobernante quiere que Alberto Fernández sea audaz con el paquete anti inflación. Que no se limite a iniciativas que ya han demostrado sus limitaciones, como el fondo fiduciario del trigo y del aceite, que no pudieron impedir un brusco salto de los precios en las góndolas de los productos farináceos ni de los aceites.

Desde el kirchnerismo, tal como lo planteó Feletti, cuentan que la manera más eficaz de pelear a un shock externo, que elevó los precios internacionales de las materias primas, sería con una suba sensible de las retenciones a las exportaciones. Tanto de maíz como de trigo. También a las ventas de carnes como a las de leche en polvo.

La constante suba de precios de los alimentos potenció la pelea interna en el seno del Gobierno, entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner
La constante suba de precios de los alimentos potenció la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Tanto en carnes como leche en polvo, las alícuotas de las retenciones se encuentran en el 9%, y el Gobierno podría subirlas al 15% sin pasar por el Congreso, a través de un simple DNU.

Los lácteos y la carne fueron de los rubros que más aumentaron en los últimos tiempos. También figuran en el ranking de mayores alzas en el último año: hasta 80% en los lácteos y hasta 65% en el caso de los cortes populares de carne, de acuerdo al último informe del INDEC.

Temas relacionados