iProfesionaliProfesional

¿Conflicto en puerta?: con la paritaria cerrada, los Metalúrgicos reclaman una urgente revisión

La nueva conducción encabezada por Abel Furlán considera que hay un "evidente atraso" en los ingresos de la actividad que supo ser referente de paritarias
05/04/2022 - 12:10hs
¿Conflicto en puerta?: con la paritaria cerrada, los Metalúrgicos reclaman una urgente revisión

El resultado de las elecciones en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) repercutió en el mundo sindical como un llamado de atención a los históricos dirigentes. 

Los factores de la derrota de Antonio Caló son varios, pero la negociación salarial -que las bases consideran que fueron "a la baja"- se puede inscribir como uno de los determinantes. Hoy está vigente un aumento del 45% en tres tramos que llevará los básicos a $ 95.828 en octubre próximo. 

La nueva conducción encabezada por Abel Furlán considera que hay un "evidente atraso" en los ingresos de la actividad que otrora fuera referente de las paritarias nacionales. Desde hace más de un año que los delegados exigen mayor dureza en las negociaciones. 

La nueva conducción encabezada por Abel Furlán considera que hay un
La nueva conducción encabezada por Abel Furlán considera que hay un "evidente atraso" en los ingresos de la actividad

Sostener el diálogo pero con "firmeza"

El consejo directivo ya comenzó a dialogar con los representantes de las distintas cámaras para dejar en claro que "las cosas han cambiado". Una fuente gremial reveló a iProfesional que "nuestra intención es sostener el diálogo; no queremos ir a una medida de fuerza, pero a las empresas les ha ido muy bien en este último año y eso no se traslada a los salarios".

La cláusula de revisión está prevista para noviembre. Pero la dirigencia de la UOM considera que con este nivel de inflación el poder adquisitivo se va a licuar en los próximos meses, por lo que es necesario "anticiparse y no terminar con un conflicto que nos estalle en la cara a todos".

Revertir el virtual congelamiento del salario

El vocero aclaró que "nuestra postura es reclamar lo que es justo" y explicó que "hasta ahora, se ha negociado sostener el empleo con un virtual congelamiento del salario, eso cambió; hay que revertirlo" y apuntó que "hemos quedado muy atrasados con respecto a otras actividades y la economía en general".

El acuerdo que en su momento firmó Caló con las cámaras empresarias ADIMRA, FEDEHOGAR, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y AFAC consiste en una mejora del 45% en tres tramos: 18% en abril; 15% en julio y 12% en octubre 2022. 

Con la paritaria cerrada, los Metalúrgicos reclaman una urgente revisión
Con la paritaria cerrada, los Metalúrgicos reclaman una urgente revisión

Escala salarial y revisión en noviembre

Los porcentajes se aplican con salarios vigentes al 31 de marzo último. De esta forma, los mínimos quedan en $ 77.984 en abril; $87.89 en julio y $95.828 octubre. Asimismo, el acuerdo establece una cláusula de revisión en noviembre.

El otro punto que analiza en nuevo consejo directivo es la situación de la obra social metalúrgica, hoy tercerizada. Las quejas de los afiliados y afiliadas se suman. Según explicaron, se revisarán los contratos y no se descarta una negociación para que el control del servicio de salud vuelva a manos de los metalúrgicos 

Temas relacionados