iProfesionaliProfesional

Baradel rechazó la extensión de una hora diaria de clases: "Es sobrecarga de trabajo"

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina emitió un comunicado pidiendo "convocatoria a la Paritaria Nacional Docente"
07/04/2022 - 09:21hs
Baradel rechazó la extensión de una hora diaria de clases: "Es sobrecarga de trabajo"

Mientras el proyecto de extender una hora más de clases en las escuelas primarias de todo el país suma apoyos de dirigentes políticos de todo el país, en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), genera rechazos.

Roberto Baradel, secretario general de CTERA, junto a Sonia Alesso, y el secretario de Educación del gremio, Miguel Duhalde, emitieron un comunicado pidiendo "urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente" y rechazando la extensión horaria de las clases.

"Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación sobre la decisión unilateral del Ministerio de Educación Nacional referidas a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, desde CTERA planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo", señala el comunicado.

Extensión de una hora diaria de clases: "Es sobrecarga de trabajo"

La extensión horaria es una iniciativa que busca recuperar, en parte, los días perdidos durante la pandemia, ya que Argentina mantuvo cerradas las escuelas por varios meses.

extensión de una hora diaria de clases:
extensión de una hora diaria de clases: "Es sobrecarga de trabajo"

La iniciativa del Gobierno nacional recibió, en cambio, apoyos desde varias provincias mientras que el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, dijo que implicará "más aprendizaje para los chicos" y "más y mejores salarios", además de "más trabajo para los docentes".

Extensión de una hora diaria de clases: apoyos y rechazos

"Son más días, más horas y más aprendizaje para los chicos", dijo el ministro, y agregó que la iniciativa -que será analizada este viernes en el ámbito del Consejo Federal de Educación- también consiste en "más y mejores salarios".

El Gobierno nacional propondrá que a partir de mayo las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas.

La propuesta alcanzará a alrededor de 10 mil escuelas y demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

El ministro informó que actualmente "el 86% de los chicos en la Argentina tiene cuatro horas de clase en la primaria" y que el propósito es "impulsar un piso mínimo de 25 horas para todas las escuelas".

Extensión de una hora diaria de clases: apoyos y rechazos
Extensión de una hora diaria de clases: apoyos y rechazos

Perczyk explicitó que el objetivo es poner "en el centro de la discusión de la educación a los chicos, las necesidades que tienen de más aprendizaje".

"Más horas de clase, indudablemente, es mejores condiciones para aprender", concluyó.

En tanto, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, consideró "una buena idea" la decisión del Gobierno nacional de proponer que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día.

"La idea de incrementar horas en las escuelas, es una buena idea", dijo Sileoni y remarcó que "habría que trabajar y ver las condiciones" y opinó que "no es necesario que todas las escuelas estén dentro de este programa".

Temas relacionados