iProfesionaliProfesional

Gobierno, CGT y la UIA acordaron adelantar paritarias y medidas para frenar precios

Lo hicieron en una reunión que mantuvieron los distintos sectores en el Ministerio de Economía. Cuáles son las medidas que se pactaron
05/04/2022 - 20:38hs
Gobierno, CGT y la UIA acordaron adelantar paritarias y medidas para frenar precios

El Gobierno, la CGT y la Unión Industrial Argentina acordaron esta tarde una serie de medidas con el objetivo de alinear expectativas y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, dijeron fuentes oficiales. Asimismo, coincidieron en adelantar la apertura de paritarias en los gremios que todavía no discutieron salarios.

Lo hicieron en una reunión que mantuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) en el marco de la mesa tripartita de trabajo creada la semana pasada para coordinar acciones destinadas a enfrentar la inflación.

Por la central obrera participaron Pablo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez, mientras que por el sector Unión Industrial estuvo presente su titular, Daniel Funes de Rioja.

Qué medida acordaron Gobierno, empresas y gremios

Las medidas que se acordaron son las siguientes:

  • El Gobierno, junto a empresarios y sindicalistas acordaron la apertura de la negociación de convenios salariales que aun no han vencido o que no se encuentran en etapa de tratativas
  • Se presentará una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión.
  • Acordaron conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs.
Salarios: se adelantarán las discusiones paritarias.
Salarios: se adelantarán las discusiones paritarias.

Se deja de lado la idea del bono para trabajadores

La reunión se produjo a instancias de lo solicitado por el presidente Alberto Fernández, de establecer una mesa de diálogo y concertación social tendiente a fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población.

Al finalizar la reunión, el triunviro de la CGT Héctor Daer aclaró que "no hay ni techo ni piso para las paritarias", y completó: "El bono queda suplantado por la negociación paritaria que se trae al 1 de abril".

"Va a haber más reuniones. Seguramente van a ampliarse a otros sectores del empresariado, pero hoy la firma de la UIA se hace extensivo a todos", explicó Daer en declaraciones a la prensa.

Por último, el sindicalista consideró que "la negociación paritaria es la que va acompasando estos desfasajes que están existiendo" entre el aumento salarial y la inflación.

El acta que se firmó en el Ministerio de Economía

El siguiente es el documento de acuerdo que firmaron gremios, empresarios y Gobierno:

Temas relacionados