iProfesionaliProfesional

El sueldo no alcanza y empleados exigen más aumentos y repartidos durante el año: ¿qué harán las empresas?

Crecen los reclamos de los colaboradores al ver sus ingresos desvalorizarse a diario. Qué podrán hacer las empresas en este clima de incertidumbre
08/04/2022 - 21:14hs
El sueldo no alcanza y empleados exigen más aumentos y repartidos durante el año: ¿qué harán las empresas?

Con una inflación que lejos de frenarse empieza a acelerarse de un modo preocupante, los trabajadores se ponen firmes para pedir aumentos de sueldo más segmentados a lo largo del año. La idea es poder acompañar más de cerca los aumentos de precios, porque no hay suba de sueldos que esté logrando empatar al incremento de costos. Hasta acá, las previsiones hablan de un 50% promedio de recomposición salarial. Pero esto no alcanza y se reabren paritarias para evaluar la situación. 

Sin embargo, hay que destacar que la dinámica de los precios y los sueldos escala posiciones todos los días. Según la reciente Encuesta Spot de Mercer, entre diciembre y fines de febrero los incrementos salariales crecieron 4,85 puntos.

Al finalizar 2021, se esperaba que la inflación no llegase al 50%, y por eso resultaba, dentro de todo, razonable plantear aumentos de ingresos que rondaran el 45%. Pero, tres meses después, ese número ya quedó corto, complicando la gestión de las empresas, pero también el día a día de los trabajadores.

Piden aumentos de sueldo y ¿consiguen?

¿Pueden las empresas seguir dando aumentos? "Estas entienden perfectamente que el costo de vida impacta negativamente en los ingresos reales de los trabajadores y que ello rebota en pedidos de incrementos a sus respectivos empleadores y líderes gremiales. Entendemos que el empresario y/o la actividad que pueda los dará, y quien no pueda soportará rotación y, consecuentemente, menores niveles de productividad", analiza Carlos Contino, socio gerente de Cona RH.

La continua suba de precios presiona para negociar una nueva recomposición salarial

"El mercado laboral en posiciones de calificación media está muy activo, especialmente donde se requieren cierta habilidades y conocimientos específicos, como por ejemplo en los oficios: electricista, mecánicos, técnicos en general, conductores de camiones y/o autoelevadores, servicio al cliente, vendedores placistas, administrativos de impuestos, liquidadores de sueldos, analistas de tesorería, especialista en MKT, Ingenieros mecatronicos, jefes de Producto, entre otros", enumera Contino.

Esto se debe a que estas posiciones tienen una fuerte demanda por temas vinculados a retiros anticipados, promociones, jubilaciones, cambios de perfil de competencias y restructuraciones, entre otros motivos.

"Si los sueldos de las empresas no ajustan a esta realidad económica, entonces se generan demoras en los procesos de reemplazo que muchas veces doblan el tiempo razonable de la organización", observa Contino.

La otra cara de la moneda son los colaboradores, que de no mejorar sus ingresos en el empleo actual, "salen a buscar alternativas en un mercado laboral que está caliente. En este punto, demandan y, generalmente, obtienen un mínimo del 30% más de lo que están percibiendo en el actual, más el plus de algún beneficio de horario, jornada, flexibilidad, refrigerios, entre otros", advierto el especialista en RRHH.

Ante nuevas oportunidades laborales, los trabajadores suelen negociar un incremento del 30% de sus ingresos

Aumentos salariales que no alcanzan

Según Mercer, el incremento salarial proyectado por las empresas para su personal fuera de convenio es del 49,85%, con una inflación estimada del 53,30% según fuentes privadas.

De acuerdo a estas proyecciones, los salarios estarían perdiendo nuevamente frente a la inflación, tal como sucedió en los últimos años, excepto en 2020 en el que los incrementos resultaron ganadores.

"El aumento en las previsiones de incrementos salariales responde directamente a las previsiones de inflación que se están incrementando también. Las compañías vislumbran que 2022 va a ser un año con mayor inflación aún y que si no se mueven rápidamente va a ser muy difícil evitar el desgaste del valor adquisitivo de los salarios", explicó Mercedes Bernardi, gerente Sr de Desarrollo de clientes e industrias de Mercer.

Con tanta incertidumbre y los precios subiendo prácticamente a diario, no es de extrañar que el 70% de los argentinos esté disconforme con su sueldo. Este dato, que surge de una encuesta realizada por Bumeran, se complementa al saber que el 24% de los colaboradores está en búsqueda de una nueva oportunidad laboral para mejorar su economía.

Temas relacionados