iProfesional

Para un informe de la CGT, la inflación de marzo llega al 6,8%

Los alimentos tuvieron alzas de hasta 9%. La semana que viene se conocerá el índice oficial del Indec. Publicaron el índice de la Ciudad, que fue de 5,9%.
08/04/2022 - 13:13hs
Para un informe de la CGT, la inflación de marzo llega al 6,8%

Una medición de un centro de estudios que trabaja con la CGT alertó que la suba de precios de marzo se disparó al 6,8%, presionada por el incremento en alimentos que mostró alzas de hasta 9%. En este rubrom, la inflación llega al 22% en tres meses.

"La inflación de las y los trabajadores se disparó al 6,8% en marzo. Se trata de una cifra que no se veía desde el salto devaluatorio de agosto de 2018", subraya el informe de la medición, al que accedió Clarín.

En ese punto, detalla que "al igual que en febrero, la suba de alimentos volvió a ser la gran causa detrás de la suba del nivel general de precios, con alzas promedio del 9%".

"Con este dato, la inflación alcanza el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses", puntualiza.

s
La medición estuvo a cargo de Índice Estadístico de los Trabajadores (IET)

Para la CGT, la inflación de marzo llegará a casi el 7%

Además, indica que "en marzo, aunque la suba de los Alimentos y Bebidas fue generalizada, estuvo particularmente traccionada por panes y cereales, que se incrementaron 20,4% en un mes (y 95,4% en los últimos doce meses)", siendo este rubro el más afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, desatada el pasado 24 de febrero.

"El segundo rubro alimenticio de mayores subas en marzo fue el de las carnes, con incremento del 8,5%", señala la medición, y aclara que "las subas en el pollo fueron las más intensas al interior de este rubro (+16,5% en el entero), en tanto la carne bovina experimentó subas mayores al 7%".

Según el informe, ​los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%) también registraron subas muy profundas en marzo. En tanto, solo verduras (4,5%), bebidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y frutas (+2,5%) tuvieron alzas menores al 5% en marzo.

La medición estuvo a cargo de Índice Estadístico de los Trabajadores (IET), que fue creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y por el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). 

s
En los primeros 3 meses del año, los alimentos acumulan una suba del 19,1%

Cifras de la Ciudad

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires anticipó que, en promedio, la suba de los precios de marzo fue del 5,9%.

Con el indicador de marzo, que es el dato más alto desde septiembre de 2018, en los primeros 3 meses del año la inflación salta al 14,6% y acumula en 12 meses un alza del 54,1%.​

En los primeros 3 meses del año, alimentos y bebidas no alcohólicas, que más inciden en la gente de menores recursos, acumulan una suba del 19,1% y un 59,8% interanual.

Por tratarse de alimentos básicos, se descuenta que la canasta básica de indigencia volverá a pegar otro salto. El dato se conocerá la semana próxima, pero por el incremento del pan y derivados, de la carne, pescados y lácteos, se estima que en enero y marzo podría rondar el 25%.

Temas relacionados