iProfesionaliProfesional

Se reabre la temporada de paritarias con reclamos salariales que superan el 60%: qué gremios negocian subas

El ministerio de Trabajo proyecta entre un aumento del 50 al 55%, 10% más que hace tres meses. Los gremios pretenden que la paritaria anual supere el 60%
11/04/2022 - 15:00hs
Se reabre la temporada de paritarias con reclamos salariales que superan el 60%: qué gremios negocian subas

Todo indica que con este nivel de inflación, las paritarias quedarán virtualmente abiertas durante todo el año. Después de la polémica por el bono general que se trocó por la reapertura de las negociaciones salariales, la discusión pasa por cuál es el nivel de aumento que permitan sostener el poder adquisitivo.

Número más, número menos, el ministerio de Trabajo proyecta entre un 50 al 55% -un 10% más que hace apenas tres meses-, en tanto que los gremios pretenden superar el 60%; siempre en términos anuales.

La ronda de negociaciones comienza con un éxito para el Gobierno, ya que la Federación de Obreros del Vestido (FONIVA) y la Cámara de la Indumentaria tienen sellado un aumento del 30% a partir del 1 de este mes más una suma fija no remunerativa y revisión en octubre. Según proyecciones gremiales, significaría una mejora del 56% para las categorías más bajas.

s
La discusión salarial pasa por determinar cuál es el nivel de aumento que permita sostener el poder adquisitivo

Negociaciones con "pesos pesados": Camioneros, Comercio, UOCRA y Sanidad

En esta semana y la que viene, la cartera laboral convocará a casi 30 sectores entre las que se destacan Construcción (UOCRA), Camioneros, Comercio, Alimentación, Sanidad, Gastronómicos y Mecánicos (SMATA), aunque en este último rubro vale recordar que desde 2010 tienen paritarias trimestrales. Por lo tanto, el acuerdo tripartito entre el Gobierno, la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) no les generó ningún beneficio.

Justamente, lo que estará en discusión no solo son los incrementos salariales, sino la duración de los acuerdos. El histórico líder de empleados de Comercio, Armando Cavalieri, ya les anunció a las patronales negociar los aumentos cada tres meses.

Entre los rubros convocados por el ministerio de Trabajo también figuran Químicos y Petroquímicos, empleados y obreros Textiles (SETIA y AOT), Carga y Descarga, Maestranza, Madera, Seguridad Privada, Televisión y Federación Gráfica Bonaerense entre otros.

s
La CGT, en tanto, sigue sosteniendo que el bono no beneficia a los trabajadores, ya que no ingresa al salario

La CGT justifica su posición contra el bono

El jefe de la cartera laboral, Claudio Moroni, también deberá lidiar con situaciones conflictivas como la que está atravesando el Sindicato del Seguro, en estado de alerta y movilización ante la postura de las patronales de no pactar mejoras según la inflación.

También hay una mirada puesta en la Asociación Bancaria que está en plena discusión con la banca pública y privada, ya que solo cerró el primer trimestre con sumas fijas.

La CGT, en tanto, sigue sosteniendo que el bono no beneficia a los trabajadores, ya que no ingresa al salario, ni impacta en las horas extras, en el aguinaldo y, ni siquiera, en las indemnizaciones.

En cambio, con la paritaria, además de mejorar los ingresos también se pueden incorporar sumas no remunerativas, bonificaciones y la discusión en los respectivos convenios colectivos de mejoras en las condiciones laborales.