iProfesionaliProfesional

Guzmán y un test clave: así le fue en la nueva licitación con la que buscó reducir deuda atada a la inflación

Buscaba $265.000 millones pero no incluyó en el menú letras CER de corto plazo, y ofreció un canje por un bono dólar linked ¿Logró atraer a inversores?
12/04/2022 - 18:45hs
Guzmán y un test clave: así le fue en la nueva licitación con la que buscó reducir deuda atada a la inflación

El Gobierno consiguió en la licitación de deuda en pesos de este martes 12 abril fondos por un valor efectivo de $244.764 millones, cifra inferior a los $265.000 millones que buscaba inicialmente colocar en el mercado de capitales local, aunque le alcanzó para cubrir la renovación de vencimientos esta semana por $224.134 millones.

Además, la cartera económica realizó un canje del bono dólar linked que vence el próximo 29 de abril (TV22D) por una canasta compuesta en un 20% por el bono dólar linked con vencimiento el 28 de abril de 2023 (TV23D), y en un 80% por el bono dólar linked que caduca el 30 de abril de 2024 (TV24D). 

Este fue el primer doble desafío del mes del Tesoro, y se concretó en la víspera de que se conozca el dato oficial de inflación de marzo que el ministro de Economía Martín Guzmán ya anticipó que será superior al 6%.

Justamente una de las novedades de esta licitación fue que la secretaría de Finanzas no incluyó en el menú títulos de corto plazo ajustados por CER (LECER), el índice atado a la inflación, y que son los preferidos de los inversores para cubrirse del aumento del costo de vida. 

Los analistas explicaron que la estrategia de Economía apunta a estirar los plazos de colocación y a reducir el nivel de deuda atada a la inflación que durante la gestión de Alberto Fernández medida al tipo de cambio oficial creció en u$s42.500 millones, y el stock actual ronda los u$s67.000 millones "lo que equivale a 1,5 veces el compromiso con el FMI".

Las licitaciones de deuda en pesos son cruciales para poder cumplir con la meta de reducir la asistencia monetaria del 3,7% del PBI registrado en 2021 a 1% para este año. Ese objetivo presiona al Tesoro a obtener mayor financiamiento del mercado.

Las licitaciones de deuda en pesos son cruciales para poder cumplir con la meta de reducción de asistencia monetaria al Tesoro que fija el acuerdo con FMI
Las licitaciones de deuda son cruciales para cumplir con meta de reducción de asistencia monetaria del acuerdo con el FMI

En el acuerdo con el FMI quedaron plasmadas dos intenciones, disminuir las colocaciones indexadas y estirar plazo. Sin embargo, en el mercado creen que "será difícil" interrumpir la tendencia alcista de la deuda CER ante la predilección de los ahorristas por estos títulos dadas las expectativas de alta inflación para los próximos meses.

Deuda en pesos: resultado modesto

Para algunos analistas del mercado esta licitación no era un desafío sencillo dado que cerca del 95% de la LECER (X18A2) que vence esta semana estaba en manos del sector privado.

Para enfrentar la prueba, la secretaría de Finanzas que conduce Rafael Brigo ofreció un extenso y variado menú de opciones integrado por:

  • Una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 29 de abril de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI)
  • Tres Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 29 de julio próximo (S29L2), el 31 de agosto (S31G2), y el 30 de septiembre (S30S2) próximos
  • Una nueva Letra del Tesoro en pesos a tasa variable más 14% (LEPASE) que expira el 16 de agosto de 2022 (SG162).
  • Un nuevo Bono del Tesoro en pesos a tasa Badlar que vence el 18 de abril de 2024 
  • Un bono del Tesoro en pesos ajustado por CER (BONCER) que caduca el 9 de noviembre de 2016 (TX26)
  • Ofrenda también una canasta conformada por 30% por el BONCER con vencimiento el 13 de agosto de 2023 (T2X3) y 70% por BONCER que expira el 26 de julio de 2024 (T2X4).

En la licitación de este martes se recibieron 828 ofertas que representaron un total de valor nominal de $212.279 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $ 244.764 millones, según informó el Ministerio de Economía.

Al analizar el resultado, Pedro Siaba Serrate, analista de PPI comentó a iProfesional que "el Tesoro obtuvo un resultado discreto en la primera licitación de abril, el equipo de Finanzas alcanzó a refinanciar los vencimientos de la fecha de liquidación, pero no llegó a cubrir el total en lo que va del mes ($306.100 millones)".

De igual mirada, el analista Gustavo Ber evaluó que "el resultado de la licitación fue en esta oportunidad más modesto, al no ofrecer las Lecer que resultaban por su perfil los vehículos de mayor preferencia, y así es que la demanda respondió con una mayor prudencia frente a la mayor duration de los instrumentos CER y las demás alternativas, entre las que destacó el mayor apetito por instrumentos a tasa fija".

Ante la aceleración de la inflación, los inversores prefieren los titulos ajustados por CER
Ante la aceleración de la inflación, los inversores prefieren los títulos ajustados por CER.

¿Cuáles fueron los títulos más demandados?

La cartera económica precisó que del total de financiamiento obtenido, el 35% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 19% en títulos que expiran en 2023, el 38% a los que vencen en 2024, y el 8% restante al bono que caduca en 2026.

Asimismo, del monto adjudicado el 63% fue en títulos ajustables por CER, 33% fue en instrumentos a tasa fija, y el 4% restante con títulos a tasa variable.

Juan Delich, economista de Eco Go, manifestó que "era una licitación difícil a que no colocaron CER corto que es donde la demanda se concentra".

En sintonía, Siaba Serrate, enfatizó que "el esquema novedoso de instrumentos ofrecidos, donde resaltamos la ausencia de alternativas ajustables por inflación de corto plazo (LECER), no generó un gran apetito en el mercado".

"De todas formas, tal como esperábamos, la canasta CER (30% T2X3 + 70% T2X4) concentró la mayor atención del mercado", destacó.

El analista quien indicó que "el 63% de lo levantado en esta oportunidad fue a través de instrumentos CER bicándose por debajo del 76.8% de marzo, pero todavía muy por arriba del 38% promedio de los 6 meses anteriores, sin dudas, es un reflejo de la gran demanda por esta clase de activos, en especial, ante la publicación del IPC mañana". 

Por su parte, Lucas Yatche, jefe de estrategia de Liebre Capital evaluó que "la licitación cumplió con las expectativas de mercado, nuevamente observamos subas de tasas, con las Ledes a septiembre alcanzando el 51% TNA"

"En este marco, y ya con un crawling peg que se convalida en niveles del 60/65% TEA, seguimos esperando una nueva suba de tasas del BCRA en el cortisimo plazo", afirmó.

Por su parte, Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, consideró que "las colocaciones a tasa variable tuvieron muy poco éxito dando la pauta de que el mercado espera que el BCRA  sea muy moderado en la suba de tasas"

Economía realizó un canje del bono dólar linked que vence a fin de mes
Economía realizó un canje del bono dólar linked que vence a fin de mes que logró 39% de adhesión.

Canje de bonos

La cartera económica puntualizó que en la operación de canje del bono dólar linked, se recibieron 206 ofertas por un total de valor nominal de u$s761 millones, adjudicándose un total equivalente de $85.708 millones, 20% con vencimiento en 2023 y 80% en 2024.

Al respecto, Siaba Serrate remarcó que "el Tesoro logró una aceptación del 39% del TV22, el resultado del swap fue ligeramente por encima de lo que esperábamos: un piso de 20% por nuestra estimación de tenencia del sector público".

"Creemos que la aceleración del crawling-peg en abril favoreció este punto", agregó. 

El Palacio de Hacienda detalló que los vencimientos remanentes hasta fin de mes, luego de esta operación de conversión, ascienden a $386.000 millones aproximadamente.

El sendero de vencimientos es desafiante, en mayo hay que cancelar compromisos por $850.000 millones, pero el gran reto es julio, con $1.200.000 millones.

Frente a este sendero de compromisos, y las expectativas de mayor inflación, los analistas prevén que el Tesoro deberá continuar ofreciendo títulos ajustados por CER para poder cubrir las necesidades financieras.