iProfesional

Choferes de colectivos cierran suba de sueldo del 50% por 7 meses y el salario básico llegará a $150.000

Desde las cámaras patronales, dejaron en claro que la actividad sufre un "contexto negativo". La polémica por los subsidios. Los nuevos salarios básicos
12/04/2022 - 13:47hs
Choferes de colectivos cierran suba de sueldo del 50% por 7 meses y el salario básico llegará a $150.000

En el marco de las paritarias, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró un acuerdo con las cámaras empresarias que llevará el básico de los choferes de corta y media distancia a $ 150.000 en agosto, mes en el que se comenzará a negociar los salarios para lo que resta del 2022. De esta forma, la organización gremial logró un aumento del 50% en los primeros siete meses del año.

Asimismo, se estableció el pago de sumas fijas de $13.000 en enero, $13.000 en febrero y $21.000 en marzo. El convenio entre las partes fue homologado por el ministerio de Trabajo; con el compromiso de los ministerios de Transporte de Nación y provincia de Buenos Aires para que se normalice el pago de los subsidios con su correspondiente actualización.

s
El Ministerio de Transporte de la Nación comenzará a liquidar los subsidios previamente acordados

Subsidios, fundamentales para el pago de salarios de choferes de media y larga distancia

La asistencia del Estado es esencial para el funcionamiento de la actividad. De hecho, los conflictos en el transporte automotor se disparan ante las demandas salariales de la UTA y la imposibilidad de los empresarios de hacer frente a los reclamos ante la falta de pago de los subsidios.

En el acta del acuerdo, se dejó constancia que se pudo avanzar en la negociación "habida cuenta que la Provincia de Buenos Aires ha comenzado a acreditar los pagos a las empresas provinciales y comunales del AMBA el adelanto de las compensaciones de abril, y el compromiso del Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires del pago de los mayores costos correspondientes a octubre de este año".

Asimismo, señalaron que el Ministerio de Transporte de la Nación comenzará a liquidar los subsidios previamente acordados, tanto en lo adeudado como en los pagos correspondientes a cada mes con sus respectivas actualizaciones.

Cronograma de pagos

De esta forma, el incremento para el conductor de corta y media distancia del AMBA, proporcional al tiempo trabajado y proporcional al resto de las categorías (básicos conformados), será:

A partir del 1° de abril, $121.000

A partir del 1° de mayo, $127.000

A partir del 1° de junio, $138.000

A partir del 1° de agosto, $150.000

A esto se suma el pago por única vez de una gratificación no remunerativa de $43.000 la que será abonada en (cuatro cuotas y en forma proporcional a cada categoría y al tiempo trabajado, conforme el siguiente detalle:

$21.000 el 27 de abril.

$6.000  con los salarios de abril.

$6.000  con los salarios de mayo.

$10.000 con los salarios de julio.

s
Se estableció el pago de sumas fijas de $13.000 en enero, $13.000 en febrero y $21.000 en marzo

Viáticos y reintegros

Las partes acuerdan que el rubro viáticos/reintegro de gastos, por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario 2022:

A partir del 1 de abril $693

A partir del 1 de mayo $727

A partir del 1 de junio $790

A partir del 1 de agosto de 2022 por $859

En el acta, la UTA encabezada por Roberto Fernández hizo mención que dicho acuerdo tiene como base la reunión del Gobierno con representantes de la CGT y de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la necesidad de reabrir paritarias para mejorar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, para hacer frente a la inflación.

s
Para el sindicato, era primordial "recomponer los haberes" de los trabajadores

Empresas en situación crítica

Desde las cámaras patronales, dejaron en claro que la actividad sufre un "contexto negativo", al tiempo que reclamó a las autoridades nacionales y provinciales "la imperiosa necesidad de explorar rápidamente los caminos que aseguren la subsistencia de las empresas, el mejoramiento de los servicios, y la inversión, pues hace a nuestra responsabilidad advertir sobre el inminente riesgo de colapso sectorial".

Y remarcó: "Los únicos motivos por los cuales esta cámara suscribe este acuerdo son el entendimiento sobre la necesidad de los trabajadores del sector de recomponer sus haberes, en aras de sostener la paz social, y en la esperanza que la autoridades recompongan rápidamente la apuntada situación de deterioro, tal cual se han comprometido, y de la cual, entendemos son conscientes".

Temas relacionados