PROYECTO DE LEY

Proyecto de renta inesperada: ¿habrá un IFE para trabajadores en negro y monotributistas?

El Gobierno trabaja en el proyecto de ley para obtener recursos adicionales de aquellos sectores que registraron una renta extraordinaria por la guerra
Por iProfesional
ECONOMÍA - 13 de Abril, 2022

El Gobierno trabaja en el proyecto de ley mediante el que se buscará obtener recursos adicionales de aquellos sectores que registraron una renta extraordinaria por la suba de los precios internacionales, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. De estqa forma, el objetivo es lograr una redistribución para compensar a los sectores que no están sindicalizados.

Esto se desprende de las declaraciones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, formuló días atrás en la que adelantó la elaboración de un proyecto para "redistribuir la renta inesperada", especialmente granos, minerales, petróleo y gas.

Según trascendió, el proyecto de ley será enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento en las próximas semanas, aunque resta definir si será un impuesto por única vez, o permanente, o un aporte. Además, habrá que resolver cuáles serán los valores que la iniciativa tomará como referencia a los efectos de determinar la ganancia extraordinaria.

La intención del Ejecutivo es destinar los fondos que se obtengan por esta vía fundamentalmente a atender a los trabajadores no sindicalizados -en negro o monotributistas-, cuyos ingresos se han visto deteriorados por la suba de la inflación y que no cuentan con el recurso de negociar en un paritaria.

Al respecto, se supo que una de las ideas que se barajan en el Palacio de Hacienda es dar un ingreso como un bono para los trabajadores en negro y monotributistas semejante al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó durante la crisis sanitaria generada por la pandemia el coronavirus.

De acuerdo a diversos estudios de mercado, se registra un debilitamiento en el consumo de los sectores cuyos ingresos están inmediatamente por encima de los mínimos. Estos últimos son alcanzados por distintos programas asistenciales del Gobierno (AUH, planes, canastas, tarjeta Alimentar), pero no sucede lo mismo, por ejemplo, con cuentapropistas que se encuentran en situación precaria.

El Gobierno planea dar un ingreso como un bono para los trabajadores en negro y monotributistas semejante al IFE

Las declaraciones de Guzmán

En medio de versiones sobre su permanencia en el Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó en la noche de este lunes la inflación de marzo se ubicó por encima del 6%.

"La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", dijo Guzmán en un reportaje con C5N, en referencia al dato que dará conocer el INDEC el miércoles.

Guzmán afirmó que "la inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios" sino que "se ataca con política macroeconómica" y que para ello "se necesita un programa económico que ya existe", pero que "hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre".

El ministro sostuvo que "la economía funciona en un contexto de relaciones de poder", por lo que para atacar la inflación "necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado" y que, si bien existen tensiones en el Gobierno, "el Presidente (Alberto Fernández) ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido".

Guzmán también afirmó que "hay una definición política tomada de no aumentar los derechos de exportación de los granos" y agregó que para que esa decisión tenga efecto, "es importante que los funcionarios que trabajan estén alineados con lo que se define políticamente y que no digan cosas que puede generar incertidumbre sobre las decisiones que se han tomado".

"Si a pesar de ya haber tomado una decisión decimos que puede que se suban (las retenciones) no tenemos, por un lado, el efecto de poder diferenciar el precio internacional del precio doméstico, pero tampoco el efecto de la certidumbre asociada a una decisión", sostuvo el ministro.

Golpe al bolsillo: los precios "volaron" en marzo pese a los esfuerzos del Gobierno.

Guzmán logró el respaldo de Alberto Fernández

En medio de los crecientes rumores de cambios en el Gabinete, y en la semana en que se va a conocer la inflación de marzo, el presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a su ministro de Economía, Martín Guzmán.

El encuentro se dio este domingo, antes del nacimiento de su segundo hijo Francisco, y en la previa a una semana dura para el Gobierno, ya que se conocerá el índice de inflación correspondiente al mes de marzo, que será muy superior al de febrero, cuando alcanzó el 4,7%.

La reunión del jefe de Estado con Guzmán buscó intentar acallar las versiones de cambios en ministerios y también para renovar la confianza que le tiene al titular del Palacio de Hacienda, en medio de las críticas que recibe del ala kirchnerista desde que comenzó a cerrarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este lunes, tras el nacimiento de su hijo con la primera dama, Fabiola Yañez, Fernández volvió a descartar cambios en el Gabinete y dijo que por estas horas está solo abocado a "cambiar pañales".

Si bien las modificaciones en el equipo de Gobierno pueden darse en cualquier momento, por ahora son descartadas de plano en el entorno del Presidente.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a su ministro de Economía, Martín Guzmán

Más allá de las críticas del sector más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner contra el rumbo económico de la Argentina y sus implicancias para las elecciones de 2023, el mandatario nacional sostiene a Guzmán y el encuentro de este domingo en Olivos fue para renovarle su confianza en persona.

La última vez que se dieron cambios en el Gabinete fue por presión del kirchnerismo tras la derrota en las elecciones de 2021, aunque en esta oportunidad Fernández no quiere volver a renovar a su equipo, menos aún, sacar a Guzmán, lo que significaría otra vez ceder en la puja interna.

De todas formas, la Casa Rosada sabe que se avecina una semana complicada en cuanto a críticas, ya que se espera un índice desfavorable de inflación para el mes de marzo.

Te puede interesar

Secciones