iProfesionaliProfesional

Inflación récord: en marzo llegó al 6,7%, la cifra más alta en 20 años

La suba del IPC del INDEC tocó el máximo nivel del año y se encienden las alarmas por une fuerte suba en los alimentos, pese a los esfuerzos del Gobierno
13/04/2022 - 16:00hs
Inflación récord: en marzo llegó al 6,7%, la cifra más alta en 20 años

No por haber sido advertido, el golpe es menos duro: el INDEC difundió en la tarde de este miércoles el índice de inflación de marzo, que fue de 6,7%. El dato es el más alto de los últimos 20 años: el antecedente es de abril de 2002, cuando cuando había marcado 10,4%. La inflación de marzo está en línea con lo anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien esta semana admitió que estaría "por encima del 6%".

Con ese porcentaje, la inflación del primer trimestre del año alcanzó a 16,1%, el nivel más alto para ese período desde 1991. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 55,1%.

La inflación tuvo una fuerte disparada en marzo.
La inflación tuvo una fuerte disparada en marzo.

Precios: las principales subas de marzo

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 7,2% y estimuló la suba general junto a educación e indumentaria.

Los valores de útiles escolares y las cuotas de los colegios privados experimentaron aumentos de 23,6%, mientras que ropa y calzado subieron 10,9%.

Los alimentos de mayor incremento fueron los panificados con un alza de 24,8% en el pan de mesa y 17,7% en el pan tipo flauta, a partir de un alza de la harina superior al 10%.

Esta situación desató una fuerte interna en el gobierno nacional ya que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, atacó a su superior, el ministro de Economía, Martín Guzmán, por negarse a aumentar las retenciones a los granos.

 Ante las discrepancias, se creó un fideicomiso para compensar la suba del trigo a los panaderos pero aún los precios en los mostradores no se consiguen a los precios promocionados.

Pese a los congelamientos dispuestos, la carne también siguió su curso alcista con subas de hasta 7,9% en cortes como la nalga o el cuadril. Los huevos también continuaron su carrera alcista con un salto de 21,6%. Estas subas se vieron parcialmente compensadas por bajas estacionales en frutas y verduras.

Los alimentos tuvieron una suba del 7,2% en marzo.
Los alimentos tuvieron una suba del 7,2% en marzo, por encima del nivel general de la inflación.

Pese a ser uno de los mercados más protegidos, la indumentaria fue el segundo rubro de mayor aumento en marzo al llegar a 10,9% y acumula en el trimestre una suba de 17,4%.

Los gastos referidos al mantenimiento de hogar (alquileres y servicios) crecieron 7,7% y desde enero avanzaron 12,7%, lo que expresa los ajustes tarifarios que se produjeron en el mes y el encarecimiento de las locaciones.

Por su parte, el rubro salud exhibió un aumento de 5% en el mes en estudio y en tres meses crecieron 13,2%, lo que también refleja las actualizaciones de cuotas de prepagas y alzas de medicamentos que se concentró el mes pasado.

En tanto, el transporte mostró una suba de 5,5% y 13,7% desde el inicio del año. En comunicación os aumentos fueron de 3,4% y en recreación y cultura 3,3%.

Con la disparada de la inflación, el ministro Guzmán quedó en el centro de las críticas.
Con la disparada de la inflación, el ministro Guzmán quedó en el centro de las miradas.

Guzmán pide "apoyo político" para frenar los precios

Guzmán anticipó esta semana que la inflación de marzo "será superior al 6%" y reclamó "apoyo político" para bajarla. "La inflación se ataca con política macroeconómica y acá se necesitan dos cuestiones: un programa económico que ya lo tenemos y apoyo político", enfatizó el funcionario.

El porcentaje que se conoció esta tarde será, para Guzmán, el más alto de todo el año. En otras palabras, el ministro asegura que la inflación será menor en abril y en lo que queda del año.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había anticipado que el índice de marzo "va a dar mal".

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó 3,9% en enero y 4,7% en febrero y complica las proyecciones del Gobierno, que acordó con el FMI una inflación de entre el 38% y el 48% para este año.

El Banco Central, a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), estimó recientemente que la suba de precios trepará al 59,2% este año.