iProfesionaliProfesional

Sindicato clave acordó paritaria de casi el 47% por 9 meses y el sueldo básico llega a los 180.000 pesos

Con el último tramo de aumento de febrero, conseguido en el anterior acuerdo, se recuperó el saldo faltante del 2021 y la inflación del mes de enero 2022
13/04/2022 - 19:04hs
Sindicato clave acordó paritaria de casi el 47% por 9 meses y el sueldo básico llega a los 180.000 pesos

Después de un plan de lucha que incluyó nutridas movilizaciones a las cámaras empresarias y a las principales empresas de la actividad, el Sindicato del Seguro logró cerrar una paritaria del 46,6% hasta septiembre, mes en el que las partes se comprometieron a reunirse para analizar la suba del costo de vida y revisar la pauta de sueldo del último tramo del año. De esta forma, el básico para el personal del sector será de unos $180.000 una vez que se aplique todos los incrementos.

Desde el gremio explicaron que "con el último tramo de aumento de febrero, conseguido en el anterior acuerdo (7% sobre los salarios de diciembre), pudimos recuperar el saldo faltante del año 2021 y la inflación del mes de enero 2022".

Asimismo, agregaron que "a partir de abril hemos logrado un acuerdo en base a febrero pasado, conformándose los incrementos de la siguiente manera: 15% en abril; 7% en junio; 9% en agosto y 6% septiembre

Plan de lucha por intransigencia empresaria

El Sindicato del Seguro logró cerrar una paritaria del 46,6% hasta septiembre

El secretario General del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, señaló a iProfesional que "fue una negociación dura, porque los empresarios se negaron sistemáticamente a otorgar un aumento acorde a los índices inflacionarios que permitan mantener el poder adquisitivo de los salarios".

A raíz de la intransigencia de las cámaras, el gremio realizó una serie de medidas de fuerza con volanteadas y marchas que permitieron encauzar el conflicto. De hecho, protesta anunciada para este miércoles se levantó ante la reapertura del diálogo y posibilidad de llegar a un acuerdo.

Sola destacó que el aumento salarial acumulado para los primeros 9 meses de este año es del 46,6% y se estableció una nueva reunión para la primera quincena de septiembre, con el fin de acordar las nuevas escalas hasta llegar a fin de año.

La mejora impacta en el aguinaldo

El básico para el personal del sector será de unos $180.000 una vez que se aplique todos los incrementos

Aclaró que los aumentos de febrero (con base en diciembre 2021) y de abril/junio (con base en febrero último) impactan directamente en el cálculo del SAC.

Sola subrayó que "en esta etapa de enormes problemas que genera la economía argentina, con índices de inflación interna muy altos y potenciados por una crisis económica mundial producto de eventos bélicos por todos conocidos, debemos mantener alto el nivel salarial. Son los trabajadores quienes más lo padecen, pero son ellos quienes más empujan el círculo virtuoso del consumo genuino".

Se comprometió a "seguir trabajando para lograr salarios más dignos, que es lo urgente, y lograr con ello más y mejores derechos, que es lo importante" y solicitó a los empresarios "que entiendan la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras".

Temas relacionados