iProfesionaliProfesional

Cuáles son las medidas que dará a conocer el Gobierno para mejorar los ingresos frente a la inflación

Los ministros Martín Guzmán, Claudio Moroni y Juan Zabaleta informarán sobre una serie de medidas para mejorar los salarios frente a la inflación
18/04/2022 - 16:42hs
Cuáles son las medidas que dará a conocer el Gobierno para mejorar los ingresos frente a la inflación

El presidente Alberto Fernández adelantó que esta tarde los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, brindarán una conferencia de prensa en la que anunciarán medidas destinadas a mejorar el sueldo frente a la inflación.

"La economía tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución. La producción y el trabajo siguen creciendo. Todos los datos que tenemos muestran claramente esto que estoy diciendo. Tenemos un problema en la distribución derivado de la inflación", dijo el jefe del Estado durante el contacto que mantuvo con la prensa junto con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

"Los salarios no logran alcanzar a la inflación. Y estamos trabajando en eso. Hoy a la tarde, el ministro (Martín) Guzmán, el ministro (Claudio) Moroni y el ministro (Juan) Zabaleta, van a hablar del tema", precisó el Presidente en respuesta a una consulta periodística.

Si bien no hubo precisiones sobre las medidas que podrían anunciar los ministros, se especula que el eje pasaría por el tema haberes, en especial de los trabajadores que no están regidos por convenciones colectivas, entre otras cuestiones.

"Los salarios no logran alcanzar a la inflación", advirtió el Presidente

El IFE 4, una de las medidas que anunciaría el Gobierno

Una de esas medidas podrían ser la aparición del IFE4. De acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, sería un formato parecido a lo que fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como un iFE 4, que se pagó al principio de la pandemia y de la cuarentena.

La medida se anunciaría este lunes, precisamente antes del viaje que hará el titular de Hacienda a Estados Unidos. Este nuevo pago tendría un impacto en poco más de 4,4 millones de beneficiarios, a través el financiamiento de una Ley que grave la "renta inesperada" de las materias primas.

"Estamos trabajándolo. Hoy hay ganancias inesperadas que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo sino que no son fruto de un shock. Estamos buscándole la vuelta", indicó el funcionario en diálogo con el canal C5N.

El bono extra que se está analizando por estos momentos y que sería similar al IFE de ANSES impactará únicamente en monotributistas y trabajadores informales. 

El ministro Guzmán prepara un paquete de medidas que incluirían un bono similar al IFE 4
El ministro Guzmán prepara un paquete de medidas que incluirían un bono similar al IFE 4

Por su parte, jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) mantendrán el esquema de refuerzos paralelos a los aumentos establecidos por la Ley de Movilidad.

Aumentos salariales que no alcanzan

Con una inflación que lejos de frenarse empieza a acelerarse de un modo preocupante, los trabajadores se ponen firmes para pedir aumentos de sueldo más segmentados a lo largo del año. La idea es poder acompañar más de cerca los aumentos de precios, porque no hay suba de sueldos que esté logrando empatar al incremento de costos. Hasta acá, las previsiones hablan de un 50% promedio de recomposición salarial. Pero esto no alcanza y se reabren paritarias para evaluar la situación. 

Sin embargo, hay que destacar que la dinámica de los precios y los sueldos escala posiciones todos los días. Según la reciente Encuesta Spot de Mercer, entre diciembre y fines de febrero los incrementos salariales crecieron 4,85 puntos.

Al finalizar 2021, se esperaba que la inflación no llegase al 50%, y por eso resultaba, dentro de todo, razonable plantear aumentos de ingresos que rondaran el 45%. Pero, tres meses después, ese número ya quedó corto, complicando la gestión de las empresas, pero también el día a día de los trabajadores.

La continua suba de precios presiona para negociar una nueva recomposición salarial

Según Mercer, el incremento salarial proyectado por las empresas para su personal fuera de convenio es del 49,85%, con una inflación estimada del 53,30% según fuentes privadas.

De acuerdo a estas proyecciones, los salarios estarían perdiendo nuevamente frente a la inflación, tal como sucedió en los últimos años, excepto en 2020 en el que los incrementos resultaron ganadores.

"El aumento en las previsiones de incrementos salariales responde directamente a las previsiones de inflación que se están incrementando también. Las compañías vislumbran que 2022 va a ser un año con mayor inflación aún y que si no se mueven rápidamente va a ser muy difícil evitar el desgaste del valor adquisitivo de los salarios", explicó Mercedes Bernardi, gerente Sr de Desarrollo de clientes e industrias de Mercer.

Con tanta incertidumbre y los precios subiendo prácticamente a diario, no es de extrañar que el 70% de los argentinos esté disconforme con su sueldo. Este dato, que surge de una encuesta realizada por Bumeran, se complementa al saber que el 24% de los colaboradores está en búsqueda de una nueva oportunidad laboral para mejorar su economía.

Temas relacionados