iProfesional

Sueldos: una por una, estas son las paritarias que cerraron hasta ahora los gremios

El Ministerio de Trabajo informó cuáles son las organizaciones del sector productivo y económico privado que lograron acuerdos en la cartera laboral
21/04/2022 - 09:59hs
Sueldos: una por una, estas son las paritarias que cerraron hasta ahora los gremios

El Ministerio de Trabajo llamó a empresas y trabajadores a reabrir o adelantar la discusión salarial, en un contexto de alta inflación. En las últimas semanas, varios sindicatos ya pactaron mejoras adicionales en los sueldos y cláusulas de revisión para la última parte del año.

Así lo detalló la cartera que conduce Claudio Moroni. En la mayoría de los casos, las partes se volverán a juntar para discutir en la segunda mitad del año, o bien, en el momento en que la inflación supere determinado valor.

De estra forma, panaderos, estaciones de servicios, gráficos, madera, actores y remises son algunos de los nuevos gremios que ya lograron un acuerdo salarial, en el marco de la medida que admitió oficialmente una "elevada inflación".

El Gobierno reabrió paritarias aceptando que hay una elevada inflación
El Gobierno reabrió paritarias aceptando que hay una elevada inflación

Los últimos acuerdos paritarios para subir salarios

Los más recientes acuerdos paritarios alcanzados por el Ministerio de Trabajo, las cámaras empresarias y los gremios son los siguientes:

  • Panaderos: 45% en 4 tramos (12% abril, 11% junio, 11% septiembre y 11% en enero 2023). La próxima revisión se hará en octubre próximo.
  • Estaciones de servicio: 48% en 4 tramos de 12% (mayo, junio, agosto y octubre), con revisión en noviembre venidero
  • Gráficos: 50% para su año paritario, de abril 2022 a marzo 2023, con revisión en noviembre próximo.
  • Madera: 12% en mayo (34% de enero a mayo). En junio inician su año paritario.
  • Jaboneros: 30% en 5 tramos consecutivos de 6% entre abril y agosto.
  • Papel cartón: 50% en dos tramos. Salario Mínimo Garantizado $80.000 y Bono de fin de año de $70.000. Revisión en octubre próximo.
  • Mosaistas: $36.000 en 4 cuotas de $9.000, que significa un 51%.
  • Actores: 48% en 3 tramos (17% enero, 16% mayo y 15% septiembre. Revisión cuando el IPC anual llegue al 45%.
  • Remises: 45% en seis tramos (abril 5%, mayo 5%, julio 10%, octubre 5%, enero 10% y febrero 10%).
  • Plástico: 40,9% hasta septiembre de 2022, que se sumó al pago de una suma fija no remunerativa de $66.000 en cuatro tramos que se abonarán en abril, mayo, junio y agosto.
  • Ceramistas: 54% para el período mayo 2021 - abril 2022. Se agregó suma fija no remunerativa por única vez, que se calculará como el resultado de calcular el 18% de la remuneración mensual bruta percibida a pagarse en 2 cuotas durante abril.
  • Seguros: Aumento del 37%, desde abril hasta septiembre, con los siguientes tramos: 15% en abril; 7% en junio; 9% en agosto; y 6% en septiembre. Así, en los primeros nueve meses del año, los empleados del sector acumularon un alza del 46,6%.
  • Vestido y afines: 53,4%, con dos tramos. Un 30% para el período abril a junio; y un 23,4% para el lapso que va de julio a octubre. En ese mes las partes volverán a discutir. Además, se pactó una gratificación extraordinaria, fija, mensual, equivalente al 7% del básico que se abonará entre abril y octubre.
Los empleados de estaciones de servicios, gráficos y remises son algunos de los que pactaron
Los empleados de estaciones de servicios, gráficos y remises son algunos de los que pactaron

Acuerdos informados con anterioridad por Trabajo

El Ministerio de Trabajo ya había informado antes que el Sindicato del Seguro acordó un aumento, desde abril hasta septiembre, del 37% con los siguientes tramos: 15% en abril, 7% en junio,9% en agosto y 6% en septiembre.

Para el período enero – septiembre, el gremio del seguro acumula un acuerdo paritario del 46,6%.

Por otra parte, el acuerdo paritario de FONIVA (Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines) contempla un incremento salarial de 53,4% en dos tramos: de abril a junio, 30%, y de julio a octubre, 23,4%.

El pacto gremial empresario que precede a las paritarias

La convocatoria se produce luego de la reunión que mantuvieron este martes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), recuerda Ignacio Online.

En la reunión celebrada el 5 de abril pasado, la CGT solicitó que se anticipara la apertura de negociación de convenios salariales, frente a la posible evolución del costo de vida.

Por otra parte, la UIA manifestó en esa reunión la conformidad con el pedido sindical, entendiendo que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones.

Entre los gremios convocados se destacan la UOCRA, Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, Seguridad, Maestranza, Plásticos, Almaceneros, Alimentación, Textiles, Molineros, Aceiteros, Pasteleros y SMATA, entre otros. Varios de estos sindicatos también llegaron ya a acuerdos paritarios.

Temas relacionados