iProfesionaliProfesional

ANSES jubilaciones: analizan extender la moratoria que vence en 90 días

El 23 de julio vence la moratoria ANSES para las mujeres con 60 o más años, a quienes les falta años de aportes para completar los 30 años para jubilarse
25/04/2022 - 07:14hs
ANSES jubilaciones: analizan extender la moratoria que vence en 90 días

El próximo 23 de julio vence la moratoria previsional ANSES para las mujeres con 60 o más años, a quienes les falta años de aportes para completar los 30 años para jubilarse, mientras la que rige para los varones es de difícil o nulo acceso.

Ante tal escenario, en el oficialismo tienen muy avanzado el proyecto de ley, con nuevas condiciones y requisitos, para actualizar y extender esas moratorias, señala Clarín. 

Desde el Gobierno señalan que el nuevo proyecto no colisiona con el acuerdo con el FMI y que así como se otorgaron los bonos de $18.000, que están en proceso de inscripción, la prórroga de las moratorias ANSES es necesaria porque de lo contrario se dispararía aún más la indigencia y la pobreza.

ANSES moratoria: buscan extender el plazo

En el Staff Report del FMI se señala que el gasto previsional es alto porque hay mucha gente jubilada, en parte por las moratorias "que incorporó personas con insuficientes aportes en el sistema", y que los haberes que cobran son muy altos con relación a los salarios. Pero no formula ninguna propuesta o reforma del sistema.

ANSES moratoria: buscan extender el plazo
ANSES moratoria: buscan extender el plazo

El proyecto debería ser presentado en breve porque los 90 días que faltan para que venza la moratoria es un tiempo muy breve para lograr la aprobación en el Congreso.

La preocupación del oficialismo es que una proporción muy baja de mujeres puede acceder a una jubilación completando los 30 años de aportes a través de una trayectoria de trabajo registrado. Y la de los varones es inoperable.

ANSES jubilaciones: estado de situación

Con relación a la Pensión Universal al Adulto Mayor, a la que pueden acceder mujeres y varones a los 65 años, sin aportes o con menos de 30 años de aportes, aprobada durante el anterior Gobierno, el proyecto introduciría cambios porque las objeciones son varias:

- Las mujeres de 60 años deberían esperar 5 años para poder cobrar la PUAM. Esto significa que las que tienen 60/64 años están desocupadas y sin los años de aportes no tendrían ningún ingreso.

- Cobran el 80% del haber mínimo, porcentaje que es de "por vida". Por la PUAM , a fines de 2021, había 230.694 personas jubiladas.

Ese importe lo cobran tanto los que no tienen ningún aporte por haber estado sin actividad o por haberse desempeñado en la informalidad o cuenten con 10, 20 o 25 años de aportes. O sea, no toman en cuenta los años de aportes que tengan registrados y si demuestran que están en "vulnerabilidad social" en base a una evaluación socio-patrimonial de la familia.

ANSES jubilaciones: estado de situación
ANSES jubilaciones: estado de situación

Incluso ni no tiene ningun ningún ingreso, aunque quedé en situación vulnerable, no da derecho a la pensión por viudez por el fallecimiento del cónyuge.

En consecuencia, los funcionarios consideran que la PUAM debería quedar reservada para los sectores vulnerables que no hicieron aportes o nunca trabajaron, como una especie de "ingreso universal" o directamente ser eliminada. En ese caso, proponen que los ya jubilados pasen a cobrar el haber mínimo.

ANSES moratoria: las claves

La moratoria aprobada por ley 26.970 permite regularizar la falta de aportes de las mujeres desde los 18 años hasta la fecha límite de regularización del 31 de diciembre de 2003. En tanto, en 2019, facultado por la ley, la ANSES prorrogó la vigencia de la moratoria hasta el 23 de julio de 2022 pero no alteró la "fecha de corte" de 2003.

ANSES moratoria: las claves
ANSES moratoria: las claves

El régimen previsional es un sistema contributivo que, por la informalidad, termina haciéndose cargo, y en forma creciente, de beneficios no contributivos.

Además, frente a diversas coyunturas o por decisiones políticas, se redujeron las contribuciones patronales o se otorgaron "blanqueos" por los aportes no ingresados por los empleadores, desfinanciando en mayor medida al sistema que entonces requiere de mayores transferencias del Estado.

Temas relacionados