iProfesionaliProfesional

Impactante: más de diez millones de personas ya están en carrera para pedir el bono de $18.000

Inscripción récord para poder cobrar el bono (por única vez), con el que el Gobierno nacional intenta compensar el shock inflacionario
26/04/2022 - 08:30hs
Impactante: más de diez millones de personas ya están en carrera para pedir el bono de $18.000

Desde el viernes -día en que comenzó la inscripción- y ayer lunes, más de 10 millones de personas ya actualizaron sus datos en la página de la Anses, y de esa manera cumplieron con el primer requisito para poder recibir el bono de $18.000 que el Gobierno distribuirá entre trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y empleadas de casas particulares.

Para tomar dimensión del hecho: el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) se entregó a 9 millones de personas en el peor momento de la pandemia, en tres series entre abril y agosto de 2020, cuando la mayoría de las actividades se encontraban clausuradas.

Ahora, en cambio, con la economía prácticamente normalizada, y después de una recuperación del 10% en 2021, el masivo reclamo se vincula con el "efecto pobreza" que provoca el shock inflacionario, sobre todo en los alimentos.

La enorme afluencia de público a la página oficial de la Anses provocó interrupciones intermitentes en el servicio y obligó al organismo a mantener abierta la posibilidad de inscripción durante las 24 horas.

La actualización de los datos de más de diez millones de personas en las primeras 96 horas -el número es consservador ya que podría alcanzar los 12 millones- resulta un récord total, que sobrepasó las expectativas de los funcionarios. Este primer paso continuará abierto hasta el sábado 7 de mayo.

más de 10 millones de personas ya actualizaron sus datos en la página de la Anses
Más de 10 millones de personas ya actualizaron sus datos en la página de la Anses

Quiénes recibirán el bono

De todas formas, eso no significa que todas las personas que cumplan con este primer requisito vayan a recibir el beneficio.

La Anses va a tomar la información y va a entrecruzar esos datos personales con otros, vinculados con el patrimonio de cada persona y el nivel de gastos mensuales, algo que puede inferirse para los casos de ciudadanos con tarjetas bancarias de crédito o débito. O utilizan billeteras virtuales, como "Mercado Pago".

Uno de los filtros, por ejemplo, será si el requirente tiene un auto modelo 2021 o 2022. Ninguno de esos modelos califica. Lo mismo si tiene dos o más vehículos a su nombre, sin importar la antigüedad. 

El cobro del bono de $18.000 será en dos cuotas. La primera ocurrirá a partir del 19 de mayo. La Anses dará a conocer el cronograma una vez que se sepa la cantidad de beneficiarios.

El cobro del bono de $18.000 será en dos cuotas. La primera ocurrirá a partir del 19 de mayo
El cobro del bono de $18.000 será en dos cuotas. La primera ocurrirá a partir del 19 de mayo

El caso de los jubilados 

A diferencia de los trabajadores informales, monotributistas y empleadas de casas particulares, los jubilados y pensionados no tendrán que anotarse. Cobrarán su bono del mes que viene, en forma automática, junto con su haber mensual, tal como sucedió con el adicional de $6.000 de este mes.

Además, el cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Temas relacionados