iProfesionaliProfesional

El nuevo IFE no es igual para todos: por qué monotributistas recibirán 30% menos

El nuevo IFE que pagará la ANSeS no liberá de la cuota del Monotributo y se pagará en dos meses distintos, lo que potencia el recorte
25/04/2022 - 11:11hs
El nuevo IFE no es igual para todos: por qué monotributistas recibirán 30% menos

El Gobierno anunció que los monotributistas pertenecientes a las categorías A y B recibirán un refuerzo de ingresos de $18.000 pagaderos en 2 cuotas en los meses de mayo y junio, pero el verdadero ingreso de bolsillo será 30% inferior.

El bono de refuerzo de ingreso del nuevo IFE se aplicará, además, a monotributistas sociales, trabajadores sin ingresos formales, desocupados y trabajadores de cajas particulares, esté o no registrados.

Pero los monotributistas se encuentran en desventaja con respecto a los demás beneficiarios del nuevo IFE.

Esto se debe a que, los dos meses en los que recibirán los $9.000 del bono de refuerzo, deberán seguir pagando su cuota mensual del Monotributo.

De esta forma, el beneficio neto que recibirán será inferior, anticipó Agustín S. Sosa, socio fundador de Tributo Simple.

Los monotributistas A y B podrán cobrar el nuevo IFE
Los monotributistas A y B podrán cobrar el nuevo IFE

Cuánto IFE quedará en el bolsillo del monotributista

El recorte del beneficio para los monotributistas se producirá de la siguiente forma:

1. Categoría A

Tanto para prestación de servicios como para venta de bienes muebles, la categoría A paga una cuota mensual del Monotributo de $3.334,24.

Restando el monto del Monotributo, sólo le quedarán de bolsillo $5.700 de los $9.000 que supuestamente le pagará la ANSeS.

Sumando las dos cuotas, el monotributista recibirá $11.400 netos, un 29% menos que el resto de los beneficiarios.

2. Categoría B

También en la categoría B la cuota del Monotributo es la misma en todo tipo de actividad: $3.728,29.

De este modo, si se resta el impuesto que paga el monotributista al beneficio mensual de $9.00 del nuevo IFE, le quedarán $5.300 netos.

De esta forma, el bono de refuerzo total que le pagará la ANSeS sumará $10.600. Esto es un 35% menos que el resto de los beneficiarios.

El trámite para pedir el nuevo IFE

Sosa indicó que para obtener el refuerzo de ingresos deberán cumplirse los siguientes pasos:

Los posibles beneficiarios deberán presentar una declaración jurada y declarar un CBU (Clave Bancaria Uniforme) donde recibir el beneficio.

  • La cuenta bancaria debe estar a nombre de la persona solicitante, no es posible vincular una cuenta bancaria de otra persona, por más que esta sea un familiar o amigo.
  • No es posible declarar una CVU (Clave Virtual Uniforme) correspondiente a billeteras virtuales para recibir el refuerzo de ingresos.
  • En caso de no poseer un CBU, se recomienda abrir una cuenta gratuita universal en los bancos Nación y Provincia.

El bono en concepto de refuerzo de ingresos es compatible con asignaciones, becas progresar, prestaciones por desempleo, programas de potenciar trabajo, entre otros.

Todos los pazos del nuevo IFE se realizan en la página de ANSeS
Todos los pazos del nuevo IFE se realizan en la página de ANSeS

Los plazos para la inscripción en el IFE

E Gobierno reconoció en los últimos días que se la página de ANSeS estuvo caída en diversos momentos, debido a la gran cantidad de personas que ingresaron a solicitar el beneficioy  prorrogó el plazo de inscripción, indicó Sosa.

La ANSeS indicó que la inscripción está disponible las 24 horas de los 7 días de la semana, siendo el 7 de mayo el último día para inscribirse.

Sin embargo, el próximo 28 de abril comienza una segunda etapa para los que pudieron cumplir con la actualización de datos con anterioridad.

Desde esa fecha, deberán ingresar nuevamente en Mi ANSeS para finalizar con la inscripción. Esto implica las siguientes etapas:

  • Completar la declaración jurada
  • Validar/cargar su cuenta bancaria donde va a cobrar el refuerzo, a través del CBU.

A partir del 5 de mayo se informará quiénes cobrarán el refuerzo. Desde ese día, las personas podrán ingresar en Mi ANSeS para saber si les corresponde el derecho.

Para ello, la ANSeS realizará cruces de información con distintos organismos y evaluará de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de los solicitantes.

A partir del 19 de mayo se inicia el cronograma de pagos del refuerzo de ingresos.