iProfesional

Crecen las alarmas por las restricciones para acceder al dólar: ¿se viene más cepo?

Cámaras empresariales advirtieron que si el Banco Central no facilita las divisas para importar, habrá desabastecimiento de mercadería en próximas semanas
27/04/2022 - 15:20hs
Crecen las alarmas por las restricciones para acceder al dólar: ¿se viene más cepo?

Distintos sectores de la economía real alzaron sus quejas al Banco Central en las últimas jornadas por las restricciones al dólar para poder importar insumos y productos terminados. Primero fueron las empresas importadoras de café y de cacao. Le siguieron las compañías de la industria farmacéutica y de los plásticos. Y ayer se sumaron las principales automotrices y los fabricantes e importadores de autopartes.

Atento a esta complejidad y al renovado ensanchamiento de la brecha cambiaria, el Banco Central cerró el grifo e hizo más difícil el acceso a los billetes verdes.

Para las empresas, la principal restricción tiene que ver con que les permite importar por la misma cantidad que el año pasado, con una flexibilidad al alza, dado el crecimiento de la actividad económica. El problema que enfrentan las compañías es que los precios de las materias primas, insumos y productos terminados se dispararon en los últimos meses, y precisan más cantidad de dólares para traer lo mismo desde el extranjero.

La Comunicación "A" 7466 del BCRA, de principios de marzo último, impuso topes en la cantidad de dólares que las empresas podían pedir, y se dispuso que el monto que se le asignaría a cada importador a lo largo de este año sería el equivalente al menor de estos dos montos: 

  • El valor FOB de sus importaciones del año 2021 más el 5% de ese valor.
  • El valor FOB de sus importaciones del año 2020 más un 70% (setenta) de dicho valor.
Crecen las quejas por las restricciones para acceder al dólar
Crecen las quejas por las restricciones para acceder al dólar

Quiénes denuncian la falta de dólares

En el caso del café, por ejemplo, el precio se duplicó en dólares en el mercado internacional. Y como en 2021 hubo una merma en las ventas internas -por las restricciones típicas de la pandemia-, ahora necesitan importar más café. Que encima vale el doble en dólares.

La industria farmacéutica se queja, a su vez, de que no puede importar algunos insumos clave para sus productos, como son los blisters en los que se embalan los medicamentos. Los laboratorios ya advirtieron que podría haber faltantes en las próximas semanas.

Los últimos que se sumaron a la lista de críticos fueron las automotrices y las empresas de autopartes. Le mandaron una carta Miguel Angel Pesce, presidente del Banco Central: "(Queremos) transmitirle nuestra preocupación por la demora en dar respuesta a nuestro planteo con relación al impacto de la comunicación de la referencia en el abastecimiento necesario para la fabricación de la cadena de la industria automotriz".

La nota advirtió: "Como lo anticipamos tanto en las reuniones mantenidas como en las dos notas presentadas con fecha 14 de Marzo y 7 de Abril, confirmamos que varias empresas autopartista nos han informado que a partir de los primeros días del mes de mayo no podrán continuar abasteciendo a las empresas terminales al no haber sido aceptado por parte de sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente a la comunicación A 7466".

En el caso del café, por ejemplo, el precio se duplicó en dólares en el mercado internacional
En el caso del café, el precio se duplicó en dólares en el mercado internacional

¿Se endurece el cepo?

La pregunta, bajo este escenario, refiere a si el BCRA se verá obligado a endurecer el cepo en los próximos meses cuando ya no exista la oferta de divisas extraordinaria de las cerealeras, en plena cosecha gruesa.

Cada vez se suman más voces en la City porteña que así lo creen. Y ya lo sufren las empresas, que detectan cada vez más problemas para acceder a los billetes verdes.

Al BCRA se le hace muy difícil sumar reservas a pesar de la temporada alta y del valor  récord de la soja. El propio FMI ya advirtió de esta situación a Martin Guzmán durante la visita que el ministro hizo a Kristalina Georgieva, el último fin de semana en Washington.

Temas relacionados