iProfesionaliProfesional

El complejo panorama que trazó JP Morgan sobre la inflación y la actividad económica en Argentina

El banco de inversiones estadounidense pronosticó que la inflación seguirá en un nivel elevado en abril y que habrá un "fuerte deterioro de la economía"
28/04/2022 - 18:30hs
El complejo panorama que trazó JP Morgan sobre la inflación y la actividad económica en Argentina

En un informe reciente, el JP Morgan estimó que el programa de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "necesita ser recalibrado de manera urgente para ofrecer anclas estructurales que contengan los constantes incrementos de la inflación y eviten que la economía caiga en un escenario proto-hiperinflacionario".

La entidad financiera anticipó que la inflación en abril seguirá siendo elevada y estará por encima del 5%, a partir del impulso que viene marcando la suba de los alimentos.

En tanto, para todo el presente calendario, el banco proyecta una inflación de 67%, con una inercia exacerbada por el adelanto de las paritarias en algunos sectores, que impulsará los costos salariales de las empresas. La estimación no contempla ajustes adicionales en las tarifas de los servicios públicos que pueda aplicar el Gobierno.

Asimismo, el informe remarca que "sin un esfuerzo de consolidación fiscal decidido, la oferta adicional de pesos incluida en el programa del FMI desanclará aún más las expectativas de inflación".

Qué motivos generarán un mayor deterioro de la economía

El banco proyecta una inflación de 67%

A su vez, el banco de inversión pronosticó un fuerte deterioro de la economía argentina, a partir del aumento de la inflación y las mayores restricciones energéticas. La entidad asegura que para los primeros tres meses del año la mejora del PBI se ubicaría en 5% respecto al año anterior, pero este segundo trimestre será mucho más complicado, ya que proyecta una fuerte caída de 4,5% interanual.

"El incremento de los precios de la energía, especialmente del GNL, provocará restricciones que afectarán los niveles de producción en los próximos meses. Y al mismo tiempo la suba de la inflación reducirá los ingresos disponibles de las familias, incluso luego de las últimas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno", asegura el documento elaborado por Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur del banco estadounidense.

Además remarca que "sin reformas estructurales, la economía argentina tendrá problemas para sostener la recuperación, pero además para alcanzar el pico de actividad que tuvo en 2017″.

Dura nota del Wall Street Journal sobre la inflación

El diario estadounidense Wall Street Journal publicó un duro editorial, firmado por una de sus periodistas estrella y experta en América latina. "Cuando se trata de malas prácticas económicas, es difícil superar a Argentina. En marzo registró una inflación mensual del 6,7%", señala.

Y agrega: "Como siempre, la inflación es un fenómeno monetario, parafraseando a Milton Friedman. El gobierno del presidente Alberto Fernández, siguiendo la vieja tradición, ha ido profundizando el endeudamiento del país para financiar su gasto deficitario".

La columna lleva la firma de la reconocida periodista Mary O'Grady, quien integra el consejo editorial del Wall Street Journal desde hace 23 años. A lo largo de un profundo análisis del impacto real de la guerra Rusia-Ucrania en la crisis económica mundial, llega a una conclusión dura para la Argentina.

En el artículo del Wall Street Journal se demuestra que aunque la invasión de Vladímir Putin a Ucrania explica el aumento internacional del precio de los alimentos, no puede usarse como argumento principal para justificar la inflación en la Argentina, que en marzo llegó a su récord mensual en 20 años, con un aumento del 7,2% en los alimentos.

s
Para el WSJ, las decisiones del Gobierno políticas al pueblo argentino y dañan a los pobres del mundo

Por qué hay alta inflación en la Argentina, según Wall Street Journal

La columna de O'Grady destaca que "la guerra de Vladímir Putin contra Ucrania es una de las razones de la suba de los precios de los alimentos que ahora amenaza a algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo. Pero está lejos de ser la única razón. En Argentina, ni siquiera es la razón principal del aumento del costo de los alimentos". 

Y plantea que "los banqueros centrales y los políticos de todo el mundo quieren culpar de los altos precios de los alimentos a la situación en Ucrania. Sin embargo, hay dos componentes en la presión. El primero, es el cambio en los precios relativos, es decir, que el trigo se encarece en relación con los artículos de consumo debido a la reducción de la oferta mundial. La segunda causa del aumento de los precios de los alimentos es la inflación generalizada en toda la economía".

"El mercado es el remedio para un cambio en los precios relativos: cuanto más flexibles sean las economías, más rápido se harán los ajustes. La cura para la inflación en toda la economía consiste en corregir los errores monetarios, fiscales y normativos. Los políticos argentinos fracasan en ambos frentes", disparó.

El análisis del Wall Street Journal analiza por qué "Rusia y Ucrania son importantes proveedores mundiales de alimentos. De 2018 a 2020, según el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, la participación de Rusia en el comercio mundial de cebada fue de más del 14% y de trigo del 24%. La participación de Ucrania en el comercio de cebada entre 2018 y 2020 fue del 12,6%, la del maíz del 15,3% y la del trigo del 10%. Casi el 50% del comercio mundial de aceite de girasol durante el mismo período provino de Ucrania".

"La decisión de Putin de atacar a su vecino ha interrumpido estos suministros. La producción rusa no se ha eliminado, pero las sanciones significan que gran parte de lo que solía ir a Occidente y a sus aliados se ha desviado a aliados del Kremlin o a partes neutrales, se ha vendido en el país o se ha almacenado. Esto presiona los precios. Mientras tanto, la producción ucraniana está desapareciendo".

Temas relacionados