Nuevo bono IFE ANSES: ¿cómo completar la declaración jurada?

Arrancó la segunda parte del proceso de inscripción al Refuerzo de ingresos para trabajadores informales y monotributistas que podrán cobrar hasta $ 18.000
Por iProfesional
29/04/2022 - 08,54hs
Nuevo bono IFE ANSES: ¿cómo completar la declaración jurada?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya implementó el nuevo bono IFE que tiene un valor de $18.000 y comienza a pagarse a partir de mayo 2022.

Esta medida, llamada "Refuerzo de Ingresos", está destinada exclusivamente para los trabajadores informales no registrados, monotributistas de las categorías más bajas (A y B) y jubilados del organismo previsional.

Para poder cobrarlo todos los beneficiarios, excepto los titulares del programa jubilatorio, deberán completar una serie de pasos para ser admitidos.

Este jueves comenzó una nueva etapa de la inscripción donde los aspirantes deberán firmar una declaración jurada e ingresar los datos de la cuenta bancaria (CBU).

Nuevo bono IFE ANSES: quiénes lo cobran
Nuevo bono IFE ANSES: quiénes lo cobran

Nuevo bono IFE ANSES: quiénes lo cobran

  • Trabajadores informales;
  • Monotributistas de las categorías más bajas (A y B)
  • Trabajadores de casas particulares que tengan entre 18 y 65 años.
  • Los jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos.

Bono de ANSES: cómo inscribirse

"Este jueves 28 de abril comienza la segunda etapa de la inscripción al Refuerzo de Ingresos, donde vas a poder completar la solicitud firmando la declaración jurada y vas a cargar tu cuenta bancaria (CBU)", escribió el organismo a través de Twitter.

Además, aclararon que las personas que todavía no hayan completado la primera parte de la inscripción van a tener tiempo hasta que la misma cierre por completo el próximo 7 de mayo.

Y agregó: "Solo deben inscribirse trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras y trabajadores de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas A y B".

Esto se debe a que los jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos recibirán el dinero en cuestión sin realizar ningún tipo de trámite burocrático.

Cómo pedir el bono de $18.000 de ANSES

Todos los trabajadores sin ingresos formales que se encuentran en condiciones de pedirlo deberán inscribirse a través del sitio web oficial de la ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Desde ANSES explicaron que la inscripción para el bono extra de $18.000 es individual
Desde ANSES explicaron que la inscripción para el bono extra de $18.000 es individual

Es importante tener en cuenta, tal como recuerdan desde ANSES, que la inscripción es individual y no requiere de ningún tipo de intermediario.

Se recuerda que el cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, con Potenciar Trabajo, con la Prestación por Desempleo, becas Progresar, programa Acompañar, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Una vez que los solicitantes firmen la Declaración Jurada, se evaluará su situación socioeconómica a fin de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a las personas para quienes se implementó esta medida.

El cronograma del proceso de inscripción en ANSES

ANSES
El refuerzo de ANSES se empezará a pagar el 19 de mayo
  • 21 de abril: Inicio de inscripción - Actualización de datos en mi ANSES
  • 28 de abril: Se completa la inscripción con la solicitud del Refuerzo, aceptación de DDJJ y carga del CBU.
  • 5 de mayo: Desde esta fecha, la persona se entera si tiene derecho al cobro.
  • 19 de mayo: Se comienza a pagar el Refuerzo de Ingresos

Cómo presentar la Declaración Jurada

Para hacerlo, se debe completar el formulario de la Declaración Jurada (DDJJ) y los datos de la Clave Bancaria Uniforme, también llamada Clave Bancaria Única o Unificada (CBU) de la cuenta bancaria personal. Se trata de un código público utilizado por los bancos para la identificación de las cuentas de sus clientes, por lo que debe ser exclusivo de la persona que aspire a cobrar el bono.

cc
El formulario que se debe completar para la Declaración Jurada se publicará en la web oficial de ANSES

La declaración jurada será exclusivamente de carácter online y obligatorio y aportará los datos para realizar la evaluación socio ambiental, lo que determinará si la persona cumple o no con los requisitos para cobrar el Refuerzo de Ingresos.

El formulario que se debe completar para la Declaración Jurada se publicará únicamente en la web oficial de ANSES.

Temas relacionados