iProfesionaliProfesional

Ya es oficial el nuevo IFE ANSES de $18.000: requisitos, montos y límites para solicitarlo

Se trata de una "prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional" que recibirán personas en vulnerabilidad social y patrimonial
28/04/2022 - 08:35hs
Ya es oficial el nuevo IFE ANSES de $18.000: requisitos, montos y límites para solicitarlo

El Gobierno oficializó este jueves el pago del bono de $18.000 para trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas, desocupados y personal de Casas Particulares. Lo hizo mediante el decreto 216.

La publicación en el Boletín Oficial coincide con el inicio de la segunda etapa para solicitar el "refuerzo a los ingresos", en la cual los interesados tendrán que firmar una declaración jurada digital ante la ANSES.

Se trata de una "prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precios", se resalta en los considerandos del decreto.

Ya es oficial el nuevo IFE ANSES: requisitos

El decreto, además, especifica los requisitos para poder cobrar el bono, que se hará en dos cuotas de $9000, en mayo y en junio, a la vez que remarca que el gasto que genere se financiará mediante reasignación de partidas presupuestarias que deberá realizar la Jefatura de Gabinete.

Ya es oficial el nuevo IFE ANSES
Ya es oficial el nuevo IFE ANSES

Según estableció el decreto 216, el refuerzo de ingresos será otorgado a:

  • Trabajadores y trabajadoras que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas y sus ingresos no superen el valor equivalente a 2 salarios mínimos Vitales y Móviles;
  • Personas que se encuentren en situación de desempleo;
  • Trabajadores y trabajadoras con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción de los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Monotributistas inscriptos e inscriptas en las categorías "A" y "B":
  • Monotributistas sociales;
  • Trabajadores y trabajadoras de Casas Particulares.

Claves del nuevo bono ANSES de $18.000

El decreto 216 establece que para cobrar el refuerzo de $18.000, las personas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser argentino o argentina nativo o nativa, por opción o naturalizado o naturalizada y residente en el país o extranjero o extranjera con una residencia legal en la Argentina no inferior a 2 años anteriores a la solicitud de la asignación monetaria.
  • Tener la edad igual a 18 años o más y no haber cumplido los 65 años;
  • No percibir ingresos superiores al valor equivalente de DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Quienes tengan entre 18 y 24 años, y vivan con sus padres, podrán acceder al bono cuando el grupo familiar no supere ingresos por 3 salarios mínimos vitales y móviles.
  • No estar bajo relación de dependencia registrada en el sector público nacional, provincial, municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el sector privado, a excepción de aquellos en período de reserva;
Claves del nuevo bono ANSES de $18.000
Claves del nuevo bono ANSES de $18.000
  • No estar inscripto en el Monotributo en la categoría C o superiores, ni en el régimen de Autónomos;
  • No ser titular de jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • No tener seguro de medicina prepaga:
  • No estar alcanzado por cobertura de salud según se establezca en la reglamentación correspondiente.
  • Encontrarse la persona solicitante en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial. Las condiciones objetivas de la situación económica y patrimonial indicada serán establecidas por la reglamentación.
  • Cumplir con la solicitud ante la ANSES.

Nuevo IFE ANSES: límites para acceder al beneficio

Además de los requisitos mencionados, el Gobierno estableció que se realizará un control de la situación socioeconómica y patrimonial de los solicitantes mediante el cruce de datos con el Banco Central (BCRA); con la Dirección de Migraciones; la Superintendencia de Servicio de Salud y el Ministerio de Salud.

Además se puntualizó que quienes perciban la asignación dineraria establecida no podrán acceder al mercado de cambios para comprar dólares por el plazo de 6 meses desde que el momento de cobro de la asignación.

Nuevo bono ANSES de $18.000: cómo inscribirse
Nuevo bono ANSES de $18.000: cómo inscribirse

Nuevo bono ANSES de $18.000: cómo inscribirse

El trámite se realiza ante la ANSES, a través de la oficina virtual, en dos pasos:

- Ingresar a MI ANSES, con CUIL y clave de la seguridad social;

- Una vez que se ingrese en mi ANSES, hay que completar los datos de contacto

- Elegir la opción Refuerzo de Ingresos y seguir los pasos para completar o actualizar tus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico). Si la información está incompleta o incorrecta, se puede modificarla en el momento.

Nuevo bono ANSES de $18.000: cómo inscribirse
Nuevo bono ANSES de $18.000: las claves

- Si el CUIL figura como no acreditado, vas a tener que dirigirte a una oficina sin turno.

- A partir del 28 de abril, se debe terminar la inscripción al Refuerzo de Ingresos ingresando nuevamente a MI ANSES/Refuerzo de Ingresos;

- Completar la declaración jurada

- Validar o cargar una CBU, donde se recibirá el Refuerzo de Ingresos de $18.000. La CBU debe estar a nombre del solicitante.

Cuándo se sabrá si se cobra o no el bono de $18.000 de la ANSES

A partir del 7 de mayo, la ANSES informará si el interesado podrá o no cobrar el bono de $18.000. Se cruzarán datos con otros organismos para determinar cuestiones socioeconómicas, otras de ingresos y de patrimonio.

Cuándo se paga el nuevo bono del Gobierno
Cuándo se paga el nuevo bono del Gobierno

Cuándo se paga el nuevo bono del Gobierno

Según informaron desde ANSES, el pago a los beneficiarios del bono se realizará en dos cuotas de $9000, entre mayo y junio. Comenzará el 19 de mayo y durará hasta el 2 de junio. El calendario se rige por la terminación del DNI:

  • Documentos terminados en 0 cobrarán el jueves 19 de mayo;
  • Documentos terminados en 1 cobrarán el viernes 20 de mayo;
  • Documentos terminados en 2 cobrarán el lunes 23 de mayo;
  • Documentos terminados en 3 cobrarán el martes 24 de mayo;
  • Documentos terminados en 4 cobrarán el jueves 26 de mayo;
  • Documentos terminados en 5 cobrarán el viernes 27 de mayo;
  • Documentos terminados en 6 cobrarán el lunes 30 de mayo;
  • Documentos terminados en 7 cobrarán el martes 31 de mayo;
  • Documentos terminados en 8 cobrarán el miércoles 1 de junio;
  • Documentos terminados en 9 cobrarán el jueves 2 de junio.

Temas relacionados