iProfesionaliProfesional

Encuesta: por qué el pesimismo es récord y cuáles son las claves para los próximos meses

Un año atrás, en plena pandemia, un 16% sostenía que se venían tiempos mejores en términos personales. El doble de lo que sucede ahora
29/04/2022 - 10:02hs
Encuesta: por qué el pesimismo es récord y cuáles son las claves para los próximos meses

Nunca antes, durante la gestión de Alberto Fernández, el pesimismo de la población estuvo en un nivel tan alto en relación a la situación económica y su situación personal. El 77% de la gente evalúa como negativa la política económica oficial. Y apenas el 9% cree que su situación personal mejorará en los próximos meses.

Para tener en cuenta: un año atrás, cuando la pandemia mellaba el ánimo y la situación de la sociedad, un 16% sostenía que se venían tiempos mejores en términos personales. Prácticamente el doble que ahora.

Así lo revela una encuesta de Opina Argentina -la consultora que dirige Facundo Nejamkis-, a la que tuvo acceso iProfesional.

La crítica hacia el Gobierno por el manejo de la política económica también se encuentra en un punto máximo. Hace un año se encontraba en torno al 60% (17 puntos menos que en la actualidad).

Un dato clave para el Gobierno es que la mayoría de la población lo culpa por la situación negativa. Un 62% lo responsabiliza por lo malo que sucede, contra el 32% que le echa la culpa a Mauricio Macri.

La aceleración inflacionaria impacta en el ánimo de la población y tiene inevitable impacto político
La aceleración inflacionaria impacta en el ánimo de la población y tiene inevitable impacto político

Pesimismo con la economía

A su vez, un 70% de los consultados respondió que la situación del país es negativa; también en el peor nivel del último año. Sólo el 10% menciona que la situación mejoró. Se trata del nivel de optimismo más bajo de la serie.

Obviamente, la aceleración inflacionaria fue determinante para entender lo que está sucediendo. 

Nada menos que un 72% de los encuestados dijeron que la inflación se acelerará en los próximos meses. El nivel más elevado del último año. Cuando se analiza la serie, se puede interpretar que hubo un momento -en la segunda parte del año pasado- que la gente pensaba que el contexto económico podría mejorar. Al menos en relación a la dinámica de los precios.

Consumo en rojo

Obviamente, la cuestión de fondo tiene que ver con los precios de los alimentos y el nivel de consumo de la población.

la aceleración inflacionaria fue determinante para entender lo que está sucediend
La aceleración inflacionaria fue determinante para entender lo que está sucediendo

La preocupación máxima de la Casa Rosada tiene que ver con los precios de los alimentos. Distintos informes de consultoras privadas dan cuenta de que la inflación de este mes cerrará arriba del 5%. Con los alimentos, una vez más, más alto que el promedio.

Justamente, uno de los temas que propondrá el secretario de Comercio, Roberto Feletti, cuando esta mañana se encuentre con representantes de las empresas líderes, será la proyección de precios que tienen los fabricantes para los precios de mayo.

En medio de la escalada inflacionaria y las diferencias de precios entre lo que venden los grandes supermercados y los autoservicios y almacenes de barrio, se está dando un notorio desabastecimiento de productos del programa "Precios Cuidados" en las góndolas.

Temas relacionados