iProfesional

Autorizan un nuevo aumento en las prepagas: de cuánto será el incremento y en qué meses

Se viene un ajuste trimestral que se sumará al aumento del 22,5% en lo que va del año. Habrá un índice específico para definir los futuros aumentos
29/04/2022 - 17:54hs
Autorizan un nuevo aumento en las prepagas: de cuánto será el incremento y en qué meses

El Ministerio de Salud autorizó un nuevo aumento de las cuotas de las prepagas para el período entre mayo y julio. El incremento será en tres tramos: a partir del 1° de mayo, será del 8%; mientras que desde el 1° de junio, se le sumará otro 10% y a partir del 1° de julio, un 4%.

Desde esa fecha en adelante, habrá aumentos bimestrales que se harán en base a un nuevo indice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud.

En cuanto a las prepagas y las Obras Sociales, deberán aumentar los aranceles que pagan a las Clínicas, Sanatorios, Hospitales privados y profesionales de la Salud "para los meses de mayo, junio y julio de 2022, en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias sindicales, para cada período considerado", según la Resolución que se publicará este fin de semana en el Boletín Oficial.

En los primeros meses del año, las prepagas habían aumentado un 22,5%. De este total, un 9% fue en enero, un 6% a partir de marzo y otro 6% a partir del abril, los tres acumulativos. De esta manera, si se suman todos los incrementos hasta julio, el acumulado es mayor al 50 por ciento.

Prepagas: habrá incrementos bimestrales

El Ministerio de Salud autorizó un nuevo aumento de las cuotas de las prepagas

Según la Resolución, la Superintendencia de Servicios de Salud se encargaría de elaborar un Índice de Costos de Salud que contemple la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para el sector, dentro del plazo de treinta días.

Dicho índice deberá ser calculado bimestralmente, al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud".

A partir de la variación de ese índice, la Resolución autoriza a otorgar "incrementos bimestrales en el valor de las cuotas de las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP). Tales incrementos tendrán como límite máximo la variación del Índice de Costos de Salud definido en el artículo precedente".

Preocupación en sector privado de salud: inflación no da respiro

En los primeros meses del año, las prepagas habían aumentado un 22,5%

El porcentaje de actualización de las prestaciones médicas informada por el IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial), la principal prestadora de salud de la Provincia de Buenos Aires, propone un incremento general del 38% a abonar en tres tramos durante 2022: un 12% en marzo; otro 13% en julio completando con un 13% en octubre.

Esta oferta levantó el rechazo de las clínicas privadas; la gran mayoría nucleadas en las distintas entidades como son la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) y la Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad Privados de la Provincia de Buenos Aires (Acliba).

Desde Capresco (Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano) afirman que "ya el año pasado había quedado atrasada la pauta al ser del 43% contra una inflación del 50,9%, mientras que en 2020, el año de plena pandemia y más crítico para el sector de la Salud, había sido del 10% contra una índice inflacionario del 36,1%".

Mayor irritación produce en el sector privado saber que "el Ejecutivo provincial inyectará un 76% de aumento a las arcas del IOMA para hacer frente a las necesidades de este 2022, mientras que a nosotros solo nos trasladan un 38% para cubrir nuestros servicios", mas sabiendo que ninguna consultora prevé una inflación menor al 50%", se quejan desde Capresco. Agregan: "Nosotros no somos formadores de precios, solo prestamos servicios".

Qué aumento reclaman los privados

Los privados reclaman un 8% de aumento porcentual para cerrar el periodo 2021

Así las cosas, los privados reclaman un 8% de aumento porcentual para cerrar el periodo 2021 para equiparar el 53% promedio de las paritarias del año pasado; mientras que para 2022 ya están pidiendo porcentajes entre un 15 y 20 por ciento a cuenta de lo que resulte de la paritaria que tendrá el sector de la Sanidad.

Un dato a tener en cuenta: el presupuesto del IOMA 2022 es de $188.730.412.000 para unos aproximadamente 2,5 millones de afiliados.

Fuentes cercanas al IOMA se defienden contando que durante el pico de la pandemia, y a partir de junio 2020, se transfirieron $400 millones mensuales al sector privado de la salud que se anticipó a algunos Prestadores como ayuda ante la difícil situación en que estaban las mismas y nunca hubo rendición ni hubo devolución de esos fondos.

Sin embargo, este año el IOMA sacó un comunicado diciendo que los honorarios entre 2016 y 2019 aumentaron un 164% versus una inflación del 300%, mientras que entre el 20 y el 21 aumentaron el 103% contra una inflación del 105%. Para agregarle condimento político a la situación, conocedores del sector explican a iProfesional que "el Estado provincial utiliza un ilusorio superávit del IOMA como caja secundaria cuando supuestamente es autónomo".

Temas relacionados