iProfesional

Cae la venta de autos 0Km y empresas critican al Gobierno por no entregar dólares

Crece la preocupación en el sector automotriz argentino por el impacto que la falta de dólares para importaciones tiene en la actividad
29/04/2022 - 20:40hs
Cae la venta de autos 0Km y empresas critican al Gobierno por no entregar dólares

Un escenario temido -y previamente advertido- por el sector automotriz se está haciendo realidad: las ventas de autos caen debido como consecuencia de la escasez de dólares para importar partes y componentes. El número de vehículos 0Km patentados durante abril ascendió a 31.633 unidades, lo que representó una contracción de 2,6% interanual, en un contexto de bajo stock de vehículos, informó este viernes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

"Más allá de la comparación interanual, hay que dejar claro que las 31.633 unidades patentadas en abril son un verdadero logro, casi una epopeya, ya que seguimos con severos problemas de stock y disponibilidad de unidades", alertó Ricardo Salomé, presidente de la entidad.

Con relación al mes anterior, la caída fue de 8,5%, ya que en marzo se habían patentado 34.569 unidades.

En tanto, en los primeros cuatro meses del año se patentaron 138.878 unidades, 7,1% menos que en igual período de 2021, cuando se registraron 149.566 vehículos.

El negocio de los autos, en jaque por la falta de dólares.
El negocio de los autos, en jaque por la falta de dólares.

Falta de dólares: concesionarios piden "medidas urgentes"

"Esta semana fue importante porque las empresas de autopartes y terminales plantearon la gravedad de la situación y la necesidad de aplicar medidas urgentes, pedido que tuvo eco en el Gobierno; esperamos ahora que en los próximos días se facilite la llegada de partes y unidades, y la situación se vaya destrabando gradualmente", agregó Salomé, en referencia a la necesidad de dólares para importar.

Para el ejecutivo, "con una situación macroeconómica que comenzó a mejorar y varios sectores que muestran una actividad económica en crecimiento, con una cifra poco significativa de divisas, que el Estado recuperaría con creces en impuestos y generación de recursos, la industria automotriz va a ser también un eje principal de dinamismo".

"Hemos logrando una mayor integración de piezas nacionales en los autos y hoy 50% de todo lo que se patenta es nacional, pero estamos en un momento crucial del año donde podemos ir hacia un mercado de las tan ansiadas 400.000 unidades, o quedarnos de brazos cruzados y seguir padeciendo la falta de vehículos, lamentando la pérdida de las operaciones y rechazando clientes", precisó.

Por ello, concluyó, "vamos a seguir insistiendo en lo crucial de estimular nuestro sector para que todas las actividades e industrias afines también multipliquen la actividad y alimentar el círculo virtuoso de la productividad".

La industria afirma que incrementó la cantidad de partes nacionales en los vehículos.
La industria afirma que incrementó la cantidad de partes nacionales en los vehículos.

Dólares: la respuesta del Gobierno a la industria automotriz

Ante los reclamos que hizo la industria automotriz por la escasez de insumos que enfrenta el sector, llegó la respuesta del presidente Alberto Fernández. El primer mandatario afirmó este viernes que el Gobierno está trabajando con el objetivo de que la producción argentina no se detenga por la falta de dólares. Esto fue lo que manifestó en su presencia en un acto en la planta de Nissan en Córdoba, en compañía de autoridades nacionales y locales.

En este sentido, Fernández señaló: "Nosotros hemos sido criados con una lógica que dice que la Argentina nunca va a ser un país grande si no se industrializa como corresponde. Sabemos además que la industria es el verdadero generador de trabajo". Y continuó: "Para nosotros, poner de pie a la industria argentina es una obligación que tenemos como gobierno".

ccccc
Alberto Fernández: "Sabemos que la industria es el verdadero generador de trabajo"

A su vez, el mandatario destacó la ayuda que su Gobierno le ha brindado a empresas pequeñas en general, no solamente del sector automotriz, durante la pandemia. Sobre esto, afirmó: "Es una industria pujante que además se renueva y presenta nuevas exigencias, también para los trabajadores".

Alberto Fernández también hizo referencia al "esfuerzo mancomunado" que tienen que hacer los empresarios y el Estado para lograr promover la creación y la venta al exterior de productos locales. En este sentido, destacó: "Este año la Argentina va a producir el doble de unidades que en 2019. Esto da una pauta de la recuperación que la industria tiene". Y continuó: "Además, gran parte se está exportando. Esto hace que los autos argentinos sean competitivos y nos permite que ingresen los dólares que tanto necesitamos".

Luego de esta afirmación, agregó: "El gran secreto para que el crecimiento se sostenga es contar con el financiamiento de dólares adecuados para que se puedan importar las partes que hagan hagan falta para la producción del auto o para muchos autopartistas".

Y finalizó: "Y ustedes tengan la tranquilidad de que está en nuestra cabeza como preocupación central que la producción argentina no se detenga por la falta de dólares".

El Fiat Cronos sigue liderando el ranking de ventas en la Argentina.
El Fiat Cronos sigue liderando el ranking de ventas en la Argentina.

Autos 0km en abril: modelos más vendidos

Por marcas, Toyota lideró el ránking de abril con 6.063 unidades (20,7% del total); seguida por Fiat, 4.378 (15%); Volkswagen, 3.803 (13%); Renault, 3.087 (10,6%) y Peugeot, 2.794 (9,6%).

Por modelos, los más vendidos fueron los siguientes:

  • Fiat Cronos, con 2.983 (10,2%) encabezó el listado.
  • Peugeot 208, con 2.073 (7,1%)
  • Toyota Hilux, 1.858 (6,4%)
  • Volkswagen Amarok
  • Chevrolet Cruze, 1.299 (4,4%).

Por provincias, en la cima se ubicó Buenos Aires, con 8.851 unidades (28%); seguida por CABA, 5.875 (18,6%); Córdoba, 3.341 (10,6%); Santa Fe, 2.964 (9,4%) t Mendoza, 1.048 (3,3%).