iProfesionaliProfesional

Sin dólares no se produce: automotrices anticipan paradas de planta y suspensiones si no afloja cepo a los importados

Las principales entidades de la producción automotriz y el gremio SMATA pronostican un parate fuerte en mayo. Quiebre en la cadena de abastecimiento
27/04/2022 - 10:39hs
Sin dólares no se produce: automotrices anticipan paradas de planta y suspensiones si no afloja cepo a los importados

La imposibilidad de acceder a dólares para importar repuestos y accesorios mantiene contra las cuerdas a la industria automotriz doméstica. Las compañías del sector dan por descontado que, a este ritmo, durante mayo se paralizará la producción por la falta de abastecimiento de autopartes y materiales clave para la labor en las plantas nacionales. Advierten que si cae el ritmo de fabricación el resultado será la suspensión de cuanto menos 80.000 personas.

A través de una misiva elevada al Banco Central (BCRA) a la que accedió iProfesional, y que lleva la firma de las autoridades de ADEFA, AFAC y el gremio SMATA, el segmento expuso las dificultades para hacerse con piezas esenciales a partir de la restricción vigente para los importados. Y brindó detalles de un desabastecimiento pronunciado a partir de la inminente ruptura de la cadena de proveedores.

"Como lo anticipáramos tanto en las reuniones mantenidas como en las dos notas presentadas con fecha 14 de Marzo y 7 de Abril, confirmamos que varias empresas autopartista nos han informado que a partir de los primeros días del mes de Mayo no podrán continuar abasteciendo a las empresas terminales al no haber sido aceptado por parte de sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente a la comunicación A 7466", afirmaron las entidades y el sindicato.

"Como alertamos oportunamente y en reiteradas ocasiones, esta situación continuará agravándose en los sucesivos meses ya que alcanzará progresivamente al resto de las empresas autopartistas y terminales, teniendo como resultado paradas de producción, suspensión del personal de toda la cadena productiva (aproximadamente unos 80 mil), como así también un impacto negativo muy significativo en las exportaciones y en el índice de la actividad industrial (IPI)".

El bloque anticipó que, si no hay una solución política en el corto plazo, los planes de producción deberán aplazarse así como también las inversiones previstas para este año.

La misiva que elevaron las entidades y SMATA.
La misiva que elevaron las entidades y SMATA.

"De no encontrarse una solución en el corto plazo, esta situación pondrá en discusión y riesgo los planes de producción, exportación e inversiones proyectados para el año, tanto de las empresas terminales como autopartistas, la mayoría de estas últimas empresas PYMES. Por lo expuesto, entendemos que resulta urgente dar solución al problema, considerando al sector estratégico por su derrame económico y social, instrumentando un esquema que excluya a todo el eslabón industrial de la cadena de valor del sector, del alcance de esta normativa", se indicó en el comunicado.

Las automotrices locales exportan el 60 por ciento de lo que producen en el país. El sector creció 20 por ciento el último año, alrededor de 17 puntos por encima del promedio de la industria nacional. Las empresas y SMATA señalan que si se paraliza la actividad uno de los principales perjudicados será el mismo Gobierno, que dejará de percibir los dólares que genera la venta de vehículos al exterior.

El problema de los repuestos importados

Al margen del problema que exponen las terminales, la situación de las autopartes en general ya es un canto al "crac" comercial. Según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas a la comercialización, tanto en Capital Federal como en territorio bonaerense se multiplican los talleres que aplazan más de un mes la entrega de autos que requieren el cambio de alguna pieza.

También hay demora en las labores de chapa y pintura por complicaciones con el ingreso de los insumos. Marcas como Renault, por ejemplo, sufren el desabastecimiento de embragues al igual que las unidades Amarok de Volkswagen.

La falta de piezas complica la labor en los talleres mecánicos.
La falta de piezas complica la labor en los talleres mecánicos.

Sendos talleres reconocen faltantes en lo referente a kits de distribución, juntas, bombas de agua, mangueras y bujías. Párrafo aparte para los sobreprecios: un comercializador con oficinas en territorio bonaerense afirmó que el valor de, por poner un caso, los embragues subió 300 por ciento de 2021 a esta parte.

En cuanto a los neumáticos, los productos de marcas importadas como Michelin, Goodyear, Continental, Yokohama, Kumho y Hankook, demoran hasta 4 meses en ingresar. Las gomas de rodado 13, 14 y 15, las más demandadas del mercado, son las que evidencian el faltante más pronunciado.

Fuentes ligadas a la Cámara Cordobesa del Neumático indicaron, además, que sólo en 2021 las gomas acumularon incrementos superiores al 80 por ciento. Y que para el este año los pronósticos dan cuenta de un porcentaje de suba similar o, incluso, mayor.