iProfesionaliProfesional

Domingo Cavallo: "Que la inflación anual no supere el 80% es lo máximo a lo que puede aspirar este Gobierno"

El economista opinó también sobre el aumento del PBI, la Inflación, las cuentas fiscales, la meta monetaria y la meta de acumulación de reservas
30/04/2022 - 20:03hs
Domingo Cavallo: "Que la inflación anual no supere el 80% es lo máximo a lo que puede aspirar este Gobierno"

El ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, realizó un análisis sobre la situación actual de la economía argentina y aseguró que "no va a mejorar, pero si puede empeorar. Y mucho".

En su blog personal, Cavallo escribió este sábado: "A pesar de la continuidad de la reactivación económica post pandemia, hasta 2024 la suerte económica está echada. La economía no va a mejorar, pero si puede empeorar. Y mucho".

El economista también opinó sobre temas como el aumento del PBI, la Inflación, las cuentas fiscales, la meta monetaria y la meta de acumulación de reservas y, sobre el final del artículo, hizo una simulación de la economía durante el 2022.

El economista aseguró que la economía "no va a mejorar, pero si puede empeorar. Y mucho"

"Presento un ejercicio de simulación, basado en el supuesto de que el gobierno logra cumplir con las metas fiscal y monetaria de su programa macroeconómico, siempre pensando en esas metas como porcentajes del producto bruto Interno a precios corrientes. Esto no es lo que habitualmente admite el FMI en sus programas, que establecen metas en términos nominales, es decir en pesos. Pero dado el escenario inflacionario, tan volátil e imprevisible, es muy posible que en esta oportunidad los técnicos del FMI admitan medir esas metas en porcentajes del PBI", definió Cavallo.

Y agregó: "Descuento que no se podrá cumplir con los supuestos de inflación con los que se elaboró el programa ni con la meta de acumulación de reservas externas. Pero supongo que, en sus revisiones trimestrales, el FMI otorgará los ¨waivers¨ necesarios para que se lleven a cabo los desembolsos que permitan hacer los pagos comprometidos en el préstamo de 45 mil millones que la institución otorgó durante el gobierno de Macri. El FMI procurará evitar que Argentina caiga en ¨arrears¨ (atrasos) con la institución".

Pasos a seguir

Además, Cavallo enumeró una serie de pasos que el Gobierno debería ejecutar: "Destaco que, para lograr este escenario, el mejor al que el Gobierno puede aspirar, tendrá que aumentar muy pronto el ritmo de devaluación en el mercado oficial (que deberá ubicarse entre el 4 y el 5% mensual), tendrá que elevar la tasa de intervención del Banco Central (y la tasa que estará dispuesto a pagar el Tesoro para colocar deuda interna), a no menos de 4,7% mensual, es decir 56% nominal anual o 73% efectiva anual", escribió Cavallo, en este artículo.

Para Cavallo el Gobierno deberá aumentar las tarifas

Sobre elaumento de tarifas, el ex ministro de Economía escribió: "También tendrá que producir un fuerte aumento de las tarifas eléctricas, del gas y los transportes, como para producir una reducción de los subsidios económicos del 0,8% del PBI con respecto a lo gastado en 2021. Alternativamente tendrá que reducir el gasto de capital o algún otro rubro del presupuesto, hasta completar esa reducción como porcentaje del gasto primario", manifestó.

Temas relacionados