iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta hacerse un análisis de sangre en 2022

En la Ciudad de Buenos Aires se observa un amplio margen de valores. Para qué sirve y qué puede detectarse con un análisis de sangre.
08/05/2022 - 08:50hs
Cuánto cuesta hacerse un análisis de sangre en 2022

Uno de los estudios más comunes que los médicos suelen solicitar es un análisis de sangre y el costo de este tipo de éxamenes no escapa al incremento de la inflación. De hevcho, la salud es uno de los factores que incide en los elevados índices de los últimos meses. Por ejemplo, en marzo, según informó el INDEC el rubro subió 5% y se estima que en los próximos meses la tendencia se mantendrá a raíz de los aumentos previstos por las prepagas.

Así, el incremento de los costos también incide en quienes deben realizarse distintos estudios y no cuentan con una cobertura privada.  En el caso del análisis, para quien no cuenta con prepaga, un examen completo de este tipo puede costar entre $1.200 y $2.000 en la Ciudad de Buenos Aires, dependiendo del laboratorio o la clínica en la que se realice.

En tanto, quienes sí tienen una cobertura privada, estos estudios suelen ser cubiertos en su totalidad por las principales empresas del sector. Si bien en algunos laboratorios aún es necesario sacar turno previo para realizarse el análisis, hay clínicas que actualmente no lo requieren. Aclaran, en todos los casos, que el paciente debe concurrir con ocho horas de ayuno.

Qué mide un análisis de sangre

Según informan desde distintos sitios de laboratorios o de medicina especializados, un análisis de sangre completo se usa para evaluar el estado salud en general del paciente y hace posible detectar distintas enfermedades.

Un análisis de sangre puede ser solicitado para controlar distintos aspectos de la salud
Un análisis de sangre puede ser solicitado para controlar distintos aspectos de la salud

Un hemograma, como también se lo conoce, mide los niveles de varios componentes de la sangre, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Glóbulos rojos, que son los que transportan el oxígeno
  • Glóbulos blancos, que son los "encargados" de combatir las infecciones
  • La hemoglobina, que es la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno
  • El hematocrito, la proporción de glóbulos rojos comparada con el componente líquido
  • Las plaquetas, que ayudan a coagular la sangre

Un incremento o una pérdida anormal de los niveles de células, pueden indicar si el paciente tiene alguna enfermedad no diagnosticada.

Análisis de sangre: para qué se realiza

Un doctor puede pedirle a un paciente que se realice un análisis de sangre por diversos motivos. Uno de ellos puede ser para controlar la salud "en general", ya sea por un control de rutina o para detectar diversos trastornos. También puede hacerse para detectar una enfermedad, en caso que el paciente tenga algunos síntomas como fatiga, fiebre o debilidad.

Además, se puede solicitar para supervisar un tratamiento médico: por ejemplo, en el caso de que el paciente esté tomando medicamentos que también podrían afectar el recuento de células sanguíneas.

Aumentos en prepagas: más presión a la inflación

El rubro "Salud" del Índice de Precios al Consumidor volverá a presionar al alza en los próximos meses. Es que el Gobierno autorizó a las prepagas para realizar tres aumentos en los costos de sus planes.

El Gobierno autorizó a las prepagas para que realicen tres aumentos mensuales
El Gobierno autorizó a las prepagas para que realicen tres aumentos mensuales

Tal como lo publicó el Ministerio de Salud en el Boletín Oficial, las empresas de medicina prepaga podrán realizar incrementos de hasta un 8% "a partir del 1 de mayo, 10% adicional y acumulativo a partir del 1 de junio y de hasta un 4% adicional y acumulativo a partir del 1 de julio de 2022″.

Horas después de que se publicara la resolución, algunas prepagas informaron a sus asociados los incrementos, con la aclaración de que "el incremento retroactivo al mes de mayo será incluido junto con la cuota del mes de junio".

Así es que quienes cuenten con una prepaga, deberán abonar una cuota más elevada desde el mes que viene. Quienes no, tendrán que tener en cuenta los costos de algunos de los estudios más habituales, como el de un examen de sangre.

Temas relacionados