iProfesionaliProfesional

Paritarias récord: sin referencia, los últimos acuerdos marcan inéditos aumentos de sueldo

Hubo una aceleración notable en las últimas semanas, y con la inflación en pleno ascenso seguramente habrá presiones a una mayor recomposición
03/05/2022 - 10:32hs
Paritarias récord: sin referencia, los últimos acuerdos marcan inéditos aumentos de sueldo

La sorpresiva dinámica inflacionaria en el comienzo de este 2021 dejó sin referencias al mercado del trabajo. Empresas y gremios que debían llegar a acuerdos salariales para este año no tuvieron otra manera de cerrar que a través de pautas cortas, con revisiones tempranas.

En un contexto económico donde la inflación para este año puede trepar al 70% -y el escenario sigue sujeto a cambios- los acuerdos tienen dos características: en su mayoría son de corto plazo y marcan aumentos salariales que incluso superan la expectativa inflacionaria.

El último informe de la consultora Synopsis resulta esclarecedor al respecto. Dice que, en promedio, las actualizaciones salariales saltaron al 78,2% en abril, si se anualizaran los acuerdos rubricados durante el mes pasado.

Paritarias récord: sin referencia, los últimos acuerdos marcan inéditos aumentos de sueldo
Paritarias récord: sin referencia, los últimos acuerdos marcan inéditos aumentos de sueldo

El salto

Resulta un salto espectacular respecto de lo que sucedió en los primeros meses del año. Para tener en cuenta: a inicios de 2022, los acuerdos (anualizados) llegaban al 52,9%, bajo la expectativa de que la inflación para el año cerraría en torno al 50%. en línea con lo sucedido en 2021.

En febrero sucedió algo similar. Los acuerdos contemplaron aumentos del 53,6% en promedio, apenas 7 décimas por encima de los de enero.

La ruptura de esa dinámica se dio a partir del mes siguiente, en sintonía con lo que sucedió con los precios de las materias primas tras la invasión rusa sobre Ucrania. Para marzo, la actualización promedio de los salarios trepó al 62,4%.

Junto con la aceleración inflacionaria, con un IPC que saltó al 6,7% para marzo, los gremios endurecieron su postura en las negociaciones. La clave fue concretar acuerdos de corto plazo -en torno a los tres o seis meses- con revisiones hacia la finalización.

No obstante, hubo sindicatos grandes (UOM y Comercio) que acordaron para todo el año, bajo revisiones constantes.

En ese contexto, los acuerdos se fueron cerrando en un promedio del 78,2% (anualizado), siempre según el reporte mensual de Synopsis, la consultora que dirige Lucas Romero.

un salto espectacular respecto de lo que sucedió en los primeros meses del año
Un salto espectacular respecto de lo que sucedió en los primeros meses del año

El caso de comercio, el gremio más grande

Con 1,2 millón de afiliados, el sindicato de Comercio es el más grande del sector privado. Sirve como referencia para el resto. Y acaba de cerrar trato.

Dice el informe de Synopsis: "Comercio firmó su acuerdo anual en torno al 60% con "monitoreos constantes" del IPC, dejando la previsión para discutir ajustes si la aceleración inflacionaria no se detiene. Lo cierto es que el momento más intenso del proceso paritario coincide con un momento de mucha incertidumbre en materia inflacionaria alimentado por el pésimo dato de inflación de marzo y la expectativa de un mal dato para abril, que complicará todos los pronósticos para fin de año".

Las próximas dos semanas serán muy relevantes para el mercado laboral: el Indec dará a conocer el dato de inflación del mes pasado, que las consultoras vuelven a ubicar cerca del 6%.

Ahí se verá la reacción de los gremios, que por lógica volverán a la mesa de negociaciones para presionar por alzas adicionales de los salarios. En un contexto de desaceleración de la actividad económica. ¿Qué dirán los empresarios?

 

Temas relacionados