iProfesionaliProfesional

Cuáles son las claves que determinan cómo serán los aumentos y la quita de subsidios en la luz y el gas

El Gobierno sumó nuevos criterios socioeconómicos para segmentar los subsidios de la luz y el gas. Cómo serán los aumentos de las tarifas
04/05/2022 - 07:33hs
Cuáles son las claves que determinan cómo serán los aumentos y la quita de subsidios en la luz y el gas

El Gobierno dio a conocer los nuevos criterios socioeconómicos para segmentar los subsidios de la luz y el gas.

La medida es impulsada por el equipo vinculado al ministro de Economía, Martín Guzmán, para identificar qué hogares deben mantener o no las subvenciones. Según la iniciativa, el piso de ingreso para integrar el sector de mayor poder adquisitivo rondaría en torno a los $314.000 en marzo.

A partir de junio, el Ministerio de Economía aplicará un nuevo incremento en los valores de los servicios, que se sumará al alza de 20% de marzo. Las audiencias públicas para definir esos aumentos se realizarán el 10,11 y 12 de mayo.

Luz y gas: cómo serán los aumentos

Los incrementos serán distintos según grupos de usuario: los que reciben tarifa social, los que tienen mayores ingresos y el resto.

Luz y gas: cómo serán los aumentos
Luz y gas: cómo serán los aumentos

El análisis incluye un cálculo de los subsidios a los hogares según su ingreso y decil en 2021. Puntualmente, los de mayor capacidad de pago, con un ingreso de $3,2 millones al año, recibieron subvenciones por la luz y el gas de casi $73.000 anuales, un promedio de $ 6.000 mensuales. En tanto, el sector de menores ingresos -$206.180-, recibió casi $45.000 anuales, un promedio de $3.700 por mes.

Para el 10% de los consumidores con mayores ingresos, la Secretaría de Energía ya adelantó que no recibirá más subsidios.

El Gobierno, además, pondrá a disposición una "solicitud de reconsideración" para pedir que se les restituya el subsidio a aquellos que consideran que deben recibirlo.

Suba del gas

Respecto al gas, la Secretaría de Energía ya adelantó que el aumento será de 21,5% para los consumidores de gas y de 17% para los de electricidad. De esta manera, si se tiene en cuenta el alza de 20% que ya se aplicó el mes pasado, los aumentos finales estarán en torno al 43 por ciento.

Alcance

Para el 10% de los consumidores con mayores ingresos, la Secretaría de Energía indicó que no recibirá más subsidios, sin especificar de cuánto será el incremento. Pero si se calcula el nivel de subsidio que recibían de $ 73.000 anuales entre gas y luz, tendrán que pagar entre ambas facturas unos 6.000 pesos extras por mes.

Suba del gas: alcance
Suba del gas: alcance

Suba de la electricidad

En tanto, la cantidad de personas que dejarán de recibir subsidios en el área metropolitana son 921.778 titulares en el caso de la energía eléctrica y 760.600 en el caso del gas residencial, según el cruce de la información provista por distribuidoras, entes y autoridades regulatorias con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.

Tarifa social

Los usuarios de gas que tienen tarifa social no tendrán ningún incremento. Los consumidores de energía eléctrica con tarifa social en el AMBA tendrán una suba de 6%. Los clientes de Edenor y Edesur son los únicos que están regulados por el Estado Nacional, mientras que en el interior, las provincias son las encargadas.

Clase media

Para el 70% de los consumidores que no tienen ingresos altos y son considerados del segmento medio, las tarifas de gas tendrán un incremento adicional de entre 18,5% y 25,5%, dependiendo de la zona geográfica. Eso implica un aumento final para el año menor a 42,7%, como se estableció en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Segmento de menor nivel de subsidios

Para la inclusión en el menor nivel de subsidios se debe cumplir alguno de estos criterios:

Criterios espaciales

  • Estar ubicado dentro de polígonos de alta capacidad de pago identificados por el ENRE
  • Registro de urbanizaciones cerradas

Criterios socioeconómicos

  • Tener ingresos superiores a 3,5 CBT de un hogar tipo 2 del INDEC
  • Tener más inmuebles registrados
  • Tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años
  • -Tener aviones o embarcaciones de lujo Segmento de mayor nivel de subsidios
Luz y gas: criterios socioeconómicos
Luz y gas: criterios socioeconómicos

La inclusión en el mayor nivel de subsidios se define por cumplir alguno de estos criterios:

Criterios espaciales

  • Estar ubicado dentro de polígonos identificados por el RENABAP

Criterios socioeconómicos

  • Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Los trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Los beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Los titulares de programas sociales.
  • Los trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
  • Los trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley N° 26.844)
  • Los titulares de algún seguro de desempleo.
  • Los titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Los titulares de certificado de discapacidad expedido por autoridad competente, de conformidad con lo previsto por la Ley Nº 22.431 y por la Ley N° 24.901.

Son criterios de exclusión de este segmento:

  • Ser propietario de dos o más inmuebles
  • Ser propietario de un vehículo de hasta diez años de antigüedad (excepto los titulares de algún certificado de discapacidad)
  • Tener más de un suministro bajo su titularidad 

Asimismo, el Gobierno definió que 13 barrios (11 en la ciudad de Buenos Aires y 2 en el conurbano) no recibirán el subsidio a la generación eléctrica, que es el mayor componente de la boleta de luz. La misma decisión abarca a 466 countries y barrios privados del conurbano.​

Temas relacionados