El Kun Agüero pidió adoptar al dólar como moneda, Javier Milei le contestó por TikTok y estallaron las redes

El exfutbolista de la Selección volvió a referirse a dolarizar la economía argentina y el diputado libertario opinión a través de las redes. Qué le dijo
Por iProfesional
04/05/2022 - 16,22hs
El Kun Agüero pidió adoptar al dólar como moneda, Javier Milei le contestó por TikTok y estallaron las redes

La dolarización está en el centro de la discusión económica en la Argentina ya que para muchos se trata de la posible solución a la crisis inflacionaria que no deja de agobiar al país.

Si tenemos en cuenta que el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) arrojó que en la Argentina hubo un 6,7% de inflación mensual en marzo, convirtiéndose en el mes más inflacionario desde abril de 2002 y alcanzando un acumulado de más de 140% para los primeros 27 meses de este gobierno, no es de extrañar que muchos vean a la dolarización como la respuesta a esta problemática.

Uno de los que retomó esta iniciativa en los últimos meses fue el diputado libertario Javier Milei. El mes pasado, Milei propuso hacer un referéndum sobre dolarizar la economía si llega a ser electo Presidente en el 2023 y la "casta política" no le deja llevar adelante este proyecto. Pero esto fue solo el inicio.

Ahora, el economista volvió a hacer referencia a la dolarización luego de que el exfutbolista Sergio "Kun" Agüero hablara de la situación socioeconómica de la Argentina en una transmisión por streaming y dijera que el país debe dolarizar su sistema financiero.

Milei aseguró que el peso "es una estafa" y defendió la dolarización

El Kun Agüero pidió la dolarización: esto dijo Milei

@javiermileii VIVA LA LIBERTAD CARAJO! #milei #javier #javiermilei #argentina #argentina???????? #fyp #parati #tutuca #viral ♬ original sound - Javier Milei

A través de su cuenta de TikTok, Javier Milei se refirió a la dolarización en el país, más específicamente a por qué motivos los políticos no quieren tomar esta dirección para la economía, luego de que el exfutbolista hablara sobre el tema.

"El Kun Agüero pidió la dolarización", comenzó diciendo el economista, y agregó: "Es decir que cada vez más gente de bien, más gente honesta, se da cuenta que el peso es una estafa".

"Saben quiénes son los únicos que defienden tener Banco Central: los políticos. ¿Por qué? Porque la emisión de dinero para financiar al fisco, que se llama señoreaje, es una estafa", arremetió el diputado libertario.

Y alertó: "Es una estafa en favor de los políticos y en contra de la gente de bien, de la gente de laburo, de la gente que se esfuerza. ¿Se dan cuenta lo que están haciendo cuando los políticos defienden al Banco Central y atacan a aquellos que los queremos eliminar? Ellos están defendiendo sus privilegios".

"Avancemos hacia la libertad monetaria", concluyó.

Dolarización parcial o total: ¿qué esquema es mejor?

Dolarización parcial: el pesos seguiría existiendo.
Dolarización parcial: el pesos seguiría existiendo.

Si la Argentina optara por una dolarización total de su economía, el tipo de cambio se iría a $620, y quien cobre hoy un salario de $100.000, pasaría a percibir solo u$s160. Así lo estimó un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Según ese trabajo, hay dos esquemas posibles: la dolarización parcial, que consiste en permitir el uso del dólar como moneda a la par del peso: es parecido a lo que ocurre en Panamá, donde tanto el balboa como el dólar tienen curso legal.

En este esquema, "el público decide la utilización del peso o del dólar y el Banco Central mantiene su rol de prestamista de última instancia, pudiendo suministrar liquidez a bancos solventes que puedan atravesar situaciones transitorias de estrés financiero, particularmente en circunstancias de crisis económica.  También podría seguir financiando el déficit público, aunque cada vez menos, ya que la emisión monetaria generaría un aumento en el tipo de cambio, licuando el valor del peso", explicó el director del CENE, Víctor Beker.

Dolarización total

La dolarización total implicaría que el dólar sería la única moneda de curso legal en el país.
La dolarización total implicaría que el dólar sería la única moneda de curso legal en el país.

El otro esquema es la dolarización oficial total: en este caso, el dólar pasa a ser la única moneda de curso legal, como la propuesta formulada por el diputado radical Alejandro Cacace.

Ello implica que el Banco Central debe retirar todos los pesos en circulación y canjearlos por dólares de sus reservas.

Como la base monetaria es del orden de los 3,7 billones de pesos y las reservas de libre disponibilidad se estiman en unos u$s6.000 millones, el canje debería efectuarse a cerca de $620 por dólar.

En consecuencia, quien cobra hoy un sueldo de $100 mil pasaría a percibir u$s160 dólares, estimó el informe.