iProfesionaliProfesional

La Argentina es de las economías más cerradas de la región

Con datos de la CEPAL se evaluó el grado de apertura económica de los países de la región y la Argentina quedó última en el ranking
05/05/2022 - 10:45hs
La Argentina es de las economías más cerradas de la región

Al analizar el ratio entre la magnitud de su comercio exterior y el PBI a precios corrientes de 2021, se obtiene que la Argentina se ubica entre las economías más cerradas de la región. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente rebajó su proyección de crecimiento de la economía mundial para 2022, debido al impacto de la guerra de Rusia en Ucrania y las olas de contagio de COVID-19, que continúan causando disrupciones en la cadena de suministros e inflación.

En América Latina y el Caribe, donde el FMI prevé un crecimiento del 2,5% para este año, los efectos de esta múltiple crisis global parecen no ser tan evidentes. Una de las razones que pueden explicar esta relativa autonomía es el grado de apertura económica de los países de la región.

La entidad calcula este indicador comparando la magnitud del comercio exterior de cada país (es decir, la suma de sus exportaciones e importaciones) con el producto interno bruto (PIB), que refleja el tamaño de la producción doméstica total. Así, cuanto mayor es este ratio, más abierta se supone que es la economía.

Las economías más abiertas de América Latina

De los 15 países latinoamericanos analizados, Nicaragua obtiene el mayor grado de apertura, ya que la relación entre su comercio exterior y su PIB alcanza un ratio de 106,2, seguido por Honduras, con 100,4, analizó Statista. 

Argentina está entre las economías más cerradas de la región (CEPAL/Statista)
Argentina está entre las economías más cerradas de la región (CEPAL/Statista)

Como contraparte, se ve en este gráfico realizado por Statista con las estimaciones de la CEPAL, cinco de las diez mayores economías de la región –Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y República Dominicana– son las que demuestran un menor grado de apertura con respecto al mercado internacional.

La Argentina en particular aparece al fondo de la tabla calculada con los mencionados datos, con un ratio de 33,4, y muy lejos de Brasil, el país que queda inmediatamente encima con 39,2 puntos. 

Se podría pensar que las economías más grandes del continente son entonces también las más cerradas. Pero esto sería incorrecto, ya que México quedó nada menos que en el cuarto lugar, con más de 84 puntos de ratio de acuerdo a lo cálculos que realizó Statista. 

El FMI y la economía Argentina

El FMI se encuentra en este momento evaluando de cerca las principales variables de la economía argentina, en el marco del acuerdo de renegociación de la deuda cerrado con el actual Ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Para el FMI, la inflación está paralizando a la economía argentina
Para el FMI, la inflación está paralizando a la economía argentina

Asimismo, el organismo considera que la economía argentina está sofocada por la inflación. "La inflación está paralizando la economía" en la Argentina. La palabra de Ceyla Pazarbasioglu es importante porque esta economista turca es la encargada de evaluar la consistencia de los números locales de cara al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Para Pazarbasioglu, "la inflación es más dura para las personas más vulnerables" y es imperioso "domesticarla". En ese intento por domar la suba de precios es que "se están subiendo las tasas", aclaró la especialista.

Durante una entrevista en Bloomberg Televisión, la economista turca aclaró que la decisión de Argentina de subir las tasas de interés al 47% "es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI".

Pazarbasioglu puso contexto internacional al panorama local: "Estamos viendo shock tras shock en la economía mundial", incluyendo crisis financiera, coronavirus y guerra. Y en ese sentido completó: "Hay muchos países que tienen una deuda insostenible" que requiere un trabajo cuidadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector privado.

En las últimas horas y vía Twitter, la economista turca del FMI hizo un posteo en el que llamó a "a la comunidad internacional para que apoye urgentemente a los países vulnerables a través de acciones coordinadas que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto".