iProfesionaliProfesional

En qué consiste el proyecto de "salario universal" impulsado por el kirchnerismo en plena interna del oficialismo

Los grupos que podrían recibir el SBU incluyen a los que podían pedir el bono de ANSES de $18.000: Los detalles en la siguiente nota
10/05/2022 - 11:38hs
En qué consiste el proyecto de "salario universal" impulsado por el kirchnerismo en plena interna del oficialismo

La Cámpora definió una nueva estrategia para desgastar al ministro de Economía, Martín Guzmán. En efecto, parte de los legisladores de la agrupación ultra K en la Cámara de Diputados y de Unidad Ciudadana en el Senado, buscan influir en las decisiones económicas a través de proyectos de ley.

Puntualmente, este martes se presentará la iniciativa por el Salario Básico Universal (SBU). En un evento en la Sala 2 del Anexo C, los diputados del Frente de Todos Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli estarán a cargo de comunicar la medida.

De acuerdo a la flamante iniciativa, el objetivo es "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo"

Para ello, propone un Salario Básico Universal "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

Salario Básico Universal: en qué consiste
Salario Básico Universal: en qué consiste

Salario Básico Universal: en qué consiste

El proyecto de ley afecta a las cuentas del Ministerio de Economía ya que el texto de la iniciativa señala que será otorgado a las personas que se encuentren "desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".

"Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza. El salario básico universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro", dijo Itai Hagman mediante un comunicado.

El texto que ingresará este martes forma parte de un paquete de leyes que los sectores más enfrentados con Martín Guzmán buscan llevar adelante para marcar la línea económica del Ejecutivo.

Nuevo golpe del kirchnerismo a Guzmán:
Nuevo golpe del kirchnerismo a Guzmán:

El viernes pasado se anunció en la Cámara de Senadores, otro proyecto de ley que plantea facilitar el acceso a la jubilación de las personas que no tienen los 30 años de aportes requeridos.

Salario Universal: los detalles

El proyecto  apunta a un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto (alrededor de $12.900, de acuerdo con los últimos valores relevados por el INDEC) a cambio de una contraprestación, que puede ser el estudio o la realización de talleres relacionados con empleabilidad.

Los grupos que podrían recibir el SBU incluyen los trabajadores informales, los monotributistas de categoría A, las trabajadoras de casas particulares y los trabajadores formales que no tengan ingresos por más que el monto mensual de la primera categoría del Monotributo (unos $39.000, según las escalas vigentes).

Otros requisitos incluirían ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años; tener entre 18 y 64 años, inclusive y no percibir ingresos por Potenciar Trabajo, prestaciones de desempleo, Progresar, Tarjeta Alimentar ni jubilaciones.

Temas relacionados