iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández, listo para aumentar la tensión con Cristina Kirchner: qué medidas pondrán a prueba la unidad

El Presidente está decidido a sostener a sus ministros y al jefe del Banco Central, también apuntado por Cristina Kirchner. Días decisivos
10/05/2022 - 07:00hs
Alberto Fernández, listo para aumentar la tensión con Cristina Kirchner: qué medidas pondrán a prueba la unidad

La decisión se tomó durante el fin de semana, tras la extensa exposición de Cristina Kirchner en el Chaco. Martín Guzmán y Matías Kulfas debían salir al cruce de la vicepresidenta. Ya no sólo con los datos de la macroeconomía. También reafirmando que el camino elegido es el que CFK rechaza. Y hasta desmintiendo algunas de sus afirmaciones al recibir el "honoris causa".

"Alberto no va a romper con Cristina. No va a dar ese paso: la que pone los reparos es ella. Nosotros vamos a seguir con nuestra política para sacar al país adelante", asegura un funcionario muy cercano al Presidente que en su diálogo con iProfesional prefiere mantener su nombre bajo reserva, a pesar de las críticas de la vicepresidenta a los "off the record" de los funcionarios del Gobierno.

Los responsables de responderle a Cristina fueron Guzmán y Kulfas, dos de los ministros apuntados por la vicepresidenta.  

Y, sin mencionarla, el propio jefe de Estado, quien durante un discurso en el gremio de la Sanidad aseguró que "yo a los problemas no los oculto, nunca me hice el distraído frente a la pobreza", en lo que parece una clara alusión a los sucedido con el INDEC durante los últimos años del mandato de Cristina Kirchner.

Y no sólo eso: ambos ministros defendieron cada una de las críticas. En especial el acuerdo con el Fondo Monetario. Además, el Gobierno confirmó que en las próximas horas se tomarán las medidas vetadas por el kirchnerismo.

Fernández, confrontativo: hizo una alusión a los manejos del INDEC durante la presidencia de Cristina Kirchner.
Fernández, confrontativo: hizo una alusión a los manejos del INDEC durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Medidas económicas discutidas

De hecho, la primera decisión ya está en práctica: YPF -la petrolera estatal- remarcó los precios de los combustibles un 10% promedio, con lo cual las naftas le ganan a la inflación en lo que va del año.

La decisión va en línea con lo que piensa el ministro de Economía: no hay espacio para crear más inconsistencias macro (atraso en el precio de los combustibles), ni para que el Estado incremente los subsidios.

Guzmán aclaró que prefiere este camino sinuoso, y sin ninguna garantía de éxito, antes de apelar a recetas de otros tiempos, cuando los atrasos se acumulaban y las burbujas terminaron explotando.

Las tarifas de los servicios públicos son un caso emblemático de esa misma postura.

El Gobierno, decidido a avanzar con la suba de tarifas, pese al rechazo del kirchnerismo.
El Gobierno, decidido a avanzar con la suba de tarifas, pese al rechazo del kirchnerismo.

Después de las críticas, Guzmán cruzó a Cristina

"Te golpean de todos lados", afirmó el Ministro, al dar cuenta de la ofensiva en su contra de parte del kirchnerismo. Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda confirmó la estrategia de actualizar las tarifas de luz y gas, tal cual se acordó con el FMI.

"¿En qué país del mundo ha funcionado tener subsidios energéticos de 3, 4 puntos del producto? ¿En qué país funciona que haya déficit persistentes financiados por una moneda que la gente deja de querer? No hay ninguna articulación teórica que diga que eso va a funcionar", dijo Guzmán durante una extensa entrevista radial, en la mañana del lunes.

Justamente, a partir de hoy mismo se llevarán a cabo tres audiencias públicas sucesivas para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1° de junio del gas natural a boca de pozo; también del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas entre los usuarios.  

Por más que los aumentos en las tarifas anunciados no ayudarán a alinear los subsidios, tal como se firmó con el FMI -básicamente, por el explosivo salto en los costos de la energía tras la guerra en Ucrania-, lo cierto es que este paso se transformó en el corazón de ese acuerdo con el organismo.

Sin el aumento de tarifas de junio, el acuerdo con el Fondo Monetario se rompería. 

Guzmán cuestionó
Guzmán cuestionó la sustentabilidad del déficit y cargó contra los subsidios.

La desmentida de Kulfas a CFK

El titular de Desarrollo Productivo se convirtió, en la mañana del lunes, en uno de los pocos funcionarios que en la historia del kirchnerismo haya desautorizado a Cristina. Fue cuando negó los términos de una anécdota relatada por la vice.

Ctistina Kirchner había contado que cuando el economista Hernán Letcher fue designado por ella para ocupar la secretaría de Comercio, Kulfas descartó esa posibilidad. Según la vicepresidenta, el actual ministro le dijo a Letcher: "Nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes. Nooo, esto va a ser diálogo, consenso, no vamos a intervenir. Ustedes tenían un criterio muy intervencionista".

"La frase no existió. Yo nunca dije que no íbamos a confrontar y que queríamos solamente dialogar", dijo Kulfas en su desmentida. 

Banco Central: ¿la hora de Pesce?

Por primera vez desde que el vínculo entre Alberto Fernándrez y Cristina Kirchner entró en crisis, la vicepresidenta incluyó en sus críticas al presidente del Banco Central.

Fue al cotejar el abultado superávit comercial de los últimos dos años con la (nula) acumulación de reservas en el BCRA.

Miguel Pesce, titular del BCRA. La entidad podría avanzar pronto con una nueva suba de tasas de interés.
Miguel Pesce, titular del BCRA. La entidad podría avanzar pronto con una nueva suba de tasas de interés.

Dijo la vicepresidenta desde Chaco: "Uno observa que entre 2020 y 2021 ha habido un inmenso salto en las exportaciones por cantidad y por precio. Por cantidad y por precio. Tuvimos un superávit que yo no tuve en 12 años; jamás. Casi 30.000 millones de dólares de superávit comercial y, sin embargo, tenemos problemas de reservas en el Banco Central. ¿Entonces qué pasa con la administración monetaria y cambiaria? Y, al mismo tiempo, cuando uno mira por dónde salieron los dólares. Salieron, por ejemplo, muchos para pagar la deuda privada de capital e intereses de grandes firmas".

¿Saldrá Miguel Pesce a explicar lo sucedido? Desde el BCRA aseguran que se vienen tomando todas las medidas regulatorias, en especial a lo referido con los vencimientos de deuda de las empresas. 

El capítulo de la pulseada con el Banco Central no terminó, aseguran desde el kirchnerismo. En este contexto, ¿qué decisión tomará Pesce esta misma semana, una vez que el INDEC confirme la inflación cercana al 6%, como ya adelantó Guzmán?

¿Habrá una nueva suba de la tasa de interés, tal como lo viene reclamando el FMI? ¿Dará ese paso el titular del Central? ¿Se recalentará la pelea?

Desde el entorno presidencial aseguran que están preparados para que aumente la tensión con Cristina. ¿Sucederá?