iProfesionaliProfesional

Trabajadores de pizzerías y rotiserías cerraron la paritaria: ¿de cuánto es el aumento de sueldo?

En el sector de fábricas de discos de empanadas, de pizza y de churros se aplicarán nuevas subas en mayo y junio, totalizando un 60% anual
11/05/2022 - 12:33hs
Trabajadores de pizzerías y rotiserías cerraron la paritaria: ¿de cuánto es el aumento de sueldo?

El ministerio de Trabajo sigue acelerando el cierre de acuerdos salariales, en principio para la paritaria 2021-2022 y, en muchos casos, de cara a lo que resta del año y hasta entrado el 2023. Ahora fue el turno del Sindicato de Pasteleros, que concretó la revisión salarial del sector pizzero y cerró un incremento total anual del 60% sobre los salarios básicos de la actividad. En realidad, se trata de dos acuerdos celebrados por la organización y las cámaras empresarias de la rama locales y fábricas (CCT 24/88).

En el sector de fábricas de discos de empanadas, fábrica de pizza y /o prepizza y fábrica de churros, se aplicarán nuevas subas en mayo y junio, totalizando un 60% anual para el período paritario.

Mejora salarial anual del 60%

Serán dos incrementos salariales. El secretario General del gremio, Luis Hlebowicz, informó a iProfesional que "en mayo, la suba acumulada llegará al 42% con una asignación no remunerativa de un 10%, y en junio, se abonará otro aumento para alcanzar el 60%".

Lo mismo sucederá en la rama de Pizzerías, Pizzerías-Grill, Pizza-Café, Rotiserías y Casas de Empanadas.  En este caso, el dirigente explicó que "en mayo corresponderá un 6% más un 16%, lo que representará un 22% adicional, y en junio, el aumento al básico llegará al 60%".  Agregó que "en ambas ramas se optó por un esquema de incremento salariales más el pago de sumas no remunerativas, que serán computables para el cálculo de vacaciones, aguinaldo e ítems de convenio".

Hlebowicz conduce el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros (STPSRCPHyA), que agrupa a distintas ramas del sector alimenticio con sus respectivos convenios colectivos de trabajo. La mayoría de las paritarias del 2021-2022 fueron cerradas, por lo que en las próximas semanas comenzarán las reuniones con los representantes de las distintas cámaras para proyectar los salarios 2022-2023.

s
Serán dos incrementos salariales. En junio se alcanzará el 60%

Alternativas para no perder poder adquisitivo

Según el dirigente gremial, "estamos buscando alternativas para que los trabajadores y trabajadoras del sector no pierdan poder adquisitivo", señaló y agregó que "una de las posibilidades es volver a cerrar una paritaria anual, pero con dos cláusulas de revisión; una que sería para noviembre/diciembre y otra en marzo".

Subrayó que "la inflación preocupa y ocupa a la dirigencia gremial, porque estos aumentos del 60% se diluyen en la carrera con los precios y además nos impone una dinámica de negociación casi constante que es contraproducente en todos los aspectos económicos".

Temas relacionados