iProfesionaliProfesional

Alarmante: una pizza grande aumentó casi 150% en menos de dos años en la Ciudad

El precio promedio de una pizza de mozzarella de 8 porciones hoy es de casi 1.100 pesos mientras que hace menos de dos años era de 445 pesos
22/04/2022 - 21:12hs
Alarmante: una pizza grande aumentó casi 150% en menos de dos años en la Ciudad

La pizza con muzzarella, una comida emblemática para los argentinos, sufrió un fuerte aumento en los últimos dos años. Así lo confirmó un reciente relevamiento realizado en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se puede observar que el precio de una grande de muzzarella supera los $1.000 en promedio, un 143% más que el valor obtenido en la última muestra realizada en el mes de junio del 2020, cuando salía $445.

El relevamiento fue realizado por el equipo económico del partido "Integrar" que lidera el ex legislador porteño, Daniel Amoroso, en más de 80 comercios de 11 barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Fue efectuado de manera presencial y telefónica, entre el 4 y el 8 de abril.

Otro dato alarmante es que en apenas trece cuadras de diferencia, se registra una brecha de precios que en algunos casos supera el 200%. Como por ejemplo en Saavedra donde la brecha de precios supera el 200% entre dos pizzerías con tan solo trece cuadras de diferencia entre una y otra.

"Este trabajo buscamos hacerlo todos los años para tener un pulso real de los precios y estar en contacto permanente con los comerciantes para saber dónde están sus principales dificultades, visitamos más de 80 comercios y vemos una importante distorsión, no existen referencias de precios y es difícil determinar que es caro y barato, en poco menos de dos años la pizza de mozzarella más que duplicó su valor", explicó Amoroso.

El precio de una grande de muzzarella supera los $1.000 en promedio

Y agregó: "La escalada de precios se debe al aumento de costos de toda la cadena de valor de este producto y es un fiel reflejo de la distorsión de precios que hay, una pizza de mozzarella vale los mismo que un mes del servicio de luz de una casa de una familia tipo en Saavedra y se necesitan poder comprar al menos 30 pizzas por mes para no ser indigente, algo claramente no anda bien".

Por otra parte, la diferencia entre la pizza más cara, que es de $1.660, en Saavedra donde además hay una brecha de más de 200% con la más barata en el mismo barrio cuyo valor es de $490.

El precio del pan y las facturas en los barrios porteños

En casi todos los barrios relevados el precio del kilo de pan ronda entre los 250 y 400 pesos, excepto en barrios como Belgrano y Núñez donde puede llegar hasta $590 y $648 respectivamente.

En cuanto a la docena de facturas también se ven diferencias importantes, mientras que en Coghlan ya puede superar los $1.000, en Boedo puede encontrarse por $500.

Los barrios incluidos en la muestra fueron Beodo, Caballito, Devoto, Recoleta, San Nicolás, Palermo, Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Núñez. 

Shock inflacionario: cómo influye en los precios

La negativa cifra de inflación de 6,7% de marzo, superior a todos los pronósticos privados y el peor registro en 20 años -desde abril de 2002, cuando fue de 10,4%- obligó a los economistas a agarrar la calculadora para rehacer proyecciones.

Así, las consultoras corrigieron sus cálculos y ahora estiman que la tasa inflacionaria este año podría ubicarse en torno al 65% o 66%, muy por encima del 50,9% que había registrado en 2021

Aunque las estimaciones sobre la cifra final que alcanzará el costo de vida este año varían entre las consultoras, en lo que coinciden los analistas es que el piso inflacionario es 60% para 2022.

Cuánta plata necesita una familia para no ser pobre en la Argentina

En este contexto, una familia de cuatro miembros necesitó en febrero un ingreso mensual de $89.690 para no ser considerada pobre, ante el costo de las canastas de alimentos, mientras que para no estar en condición de indigencia necesitó $39.862, luego de impactar los aumentos mensuales por encima del alza de la inflación.

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó en marzo un 7%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral de indigencia se incrementó un 6,5%, ambos valores cerca de la inflación del mes, que fue del 6,7%, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

El costo de la CBT de $89.690 más que duplica el valor del salario mínimo vital y móvil que dispuso el Gobierno, que con la actualización de abril del 18% aumenta hasta los $38.900, desde el anterior valor de $33.000.

El valor de la CBA de $39.862 también supera el actual salario mínimo, y está casi en línea con el que rige en abril.

Según informó el INDEC, la CBT acumula en el primer trimestre del del año un aumento del 17,8% y la CBA del 20,9%, por encima de la variación del IPC en ese período del 16,1%.

En los últimos doce meses, el costo de la CBA acumula un aumento del 55,2%, mientras que la CBT subió un 47,3%, desde marzo del año anterior.

Según las cifras oficiales del INDEC, una familia de cinco integrantes requirió en marzo un ingreso de $94.335 para no encontrarse en situación de pobreza.

Para un grupo familiar de tres miembros, los ingresos debieron llegar en el mismo mes a $71.404, para eludir la pobreza.

El grupo familiar de cinco integrantes, para no estar en situación de indigencia, necesitó un ingreso mensual de $41.926 y en el caso del tres integrantes contar con $31.735 mensuales, en el tercer mes del año.

Temas relacionados