La inflación de abril encendió el alerta gremial: ya se habla de paritarias al 70%

La dinámica inflacionaria es un dolor de cabeza para el Ministerio de Trabajo, que ve cómo se van destruyendo las pautas salariales
Por Alejandro Di Biasi
13/05/2022 - 13,00hs
La inflación de abril encendió el alerta gremial: ya se habla de paritarias al 70%

El dato de la inflación de abril, con una suba del 6% no solo es un golpe para el Gobierno en su conjunto, sino un dolor de cabeza para el Ministerio de Trabajo, que ve cómo se van destruyendo las pautas salariales. Arrancó en la franja del 40 al 45%; parecía estabilizarse en el 60% pero, por ejemplo, los gremios de la Construcción (UOCRA y UECARA), cerraron en el 62% y algunas estimaciones ya hablan de un 70%.

Hace pocas semanas, en el medio de un conflicto con los choferes de las provincias, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, señaló: "Anual, este año, lamentablemente ni idea es alocada, pero necesitamos cerrar arriba del 70% para ganarle a la inflación". Esa idea "alocada" es una realidad palpable, inclusive antes del dato del costo de vida de abril, porque son varios los gremios que sellaron acuerdos trimestrales o semestrales frente al alza desmedidas de precios.

Ejemplos sobran: El Sindicato de Carga y Descarga, firmó por un trimestre el 22,4%. De seguir con esta dinámica, el sector podría lograr un 70% anual. Y los estatales bonaerenses cerraron el 60%, pero con monitoreo sobre la inflación y cláusula de revisión para el último trimestre. No es una locura que sume un 10%.

La dinámica inflacionaria es un dolor de cabeza para el Ministerio de Trabajo, que ve cómo se van destruyendo las pautas salariales
La dinámica inflacionaria es un dolor de cabeza para el Ministerio de Trabajo, que ve cómo se van destruyendo las pautas salariales

Diferencias salariales y laborales

Los mecánicos nucleados en SMATA vienen negociando salarios cada tres meses desde el 2012. El año pasado lograron el 60% de aumento (entre las mejores paritarias del 2021). Para el primer semestre llegaron casi al 30%. El secretario General del gremio, Ricardo Pignanelli explicó a iProfesional que "nosotros tenemos 72 convenios en discusión" y agregó que "cada 3 meses cobramos la inflación anterior, por lo que vamos recuperando rápidamente algo de lo que se pudo perder".

Los puntos a analizar en cada negociación salarial son varios: ingreso inicial, tiempo de la paritaria, porcentajes y hasta convenios colectivos. Una Federación de gremios de Seguridad anunció con bombos y platillos un aumento del 85,71%. Los básicos del sector, en marzo, de $54.900, presentismo $4.100 y viáticos  $11.000: total: $70.000. La mejora abarca 14 meses. Recién en abril del 2023 llegarán a un básico de $83.900, presentismo $11.100, viáticos  25.000 y una suma no remunerativa de $10.000, con un total de $130.000. Además, se trata de una actividad con alta precarización y empleo no registrado.

Con los mismos problemas laborales podemos ubicar a las trabajadoras de Casas Particulares. Cerraron la pauta 2021 en el 65%, y sumaron 9% en mayo y 15% en junio. Su negociación está atada a la del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que acaba de aumentar las cuotas, fijándolo en $48.750 en julio. Seguramente los primeros días del mes próximo habrá novedades para el sector.

Los mecánicos nucleados en SMATA vienen negociando salarios cada tres meses desde el 2012
Los mecánicos nucleados en SMATA vienen negociando salarios cada tres meses desde el 2012

Actividades con mejores ingresos

En el otro extremo podemos ubicar al sector del petróleo y la minería, con salarios altos y acuerdos que en el semestre  superan el 30%. Los judiciales de Julio Piumato cerraron el semestre en el 39,15% y los bancarios lograron el 60% con un básico de casi $200.000 en octubre, mes de revisión de la negociación. A esto hay que agregarle $170.000 por el Día del Bancario que va subiendo según las categorías.

En la negociación de los bancarios se dio una particularidad que pasó desapercibida. El gremio que lidera Sergio Palazzo arrancó solicitando un 60% basado en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que realizan los bancos ante el Central, que ubicaba la inflación en el rango del 55 al 65%. La demanda gremial les pareció "desproporcionada" al principio, pero con el correr de la negociación y la variable de precios, entendieron que no había margen de discusión en los porcentajes y que el acuerdo se podía lograr en los tiempos en aplicar los aumentos.

Los dirigentes gremiales atienden los reclamos de las bases y miran los datos económicos. Un relevamiento señala que los CEOs argentinos esperan que la inflación llegue al 64% al final del 2022, por lo que un 82% considera que los precios de sus productos y servicios van a subir. Un porcentaje mucho menos -14%- no los ajustará y apenas un 4% los bajará. El informe lleva por título: "Índice de Confianza Empresaria", que corresponde a los primeros tres meses del año y cuya realización estuvo a cargo de Vistage Argentina

Los dirigentes gremiales atienden los reclamos de las bases y miran los datos económicos
Los dirigentes gremiales atienden los reclamos de las bases y miran los datos económicos

Preocupación por los trabajadores no registrados

Las alarmas en el mundo gremial están activadas. Insisten en que "las paritarias son las herramientas para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores". De hecho, reivindican su rechazo a los bonos "porque no se incorporan al salario, y no impactan en las vacaciones, horas extras, aguinaldo e indemnizaciones". Pero, por lo bajo, desalientan la carrera de precios y salarios que se ha desatado.

Si bien no está en la discusión de la CGT, un grupo de sindicalistas más cercano al kirchnerismo advierte sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras no registrados, que hoy rondan el 35%

Sostienen que "hoy, los que estamos bajo convenio, estamos protegidos, porque algunos le ganan, otros empatan y muy pocos pierden contra la inflación". Y subrayan: "El problema son los que están fuera del sistema, al que se le cayó la changa con la pandemia y estaba saliendo de a poco. Hoy esos pierden día a día, ni siquiera mes a mes, porque esta escalada de precios no parece tener fin".

Hasta el momento, la inflación interanual es del 58%, el peor índice en los últimos 30 años y la acumulada en lo que va del año, del 23,1%. El Presidente Alberto Fernández afirmó que iba a encabezar una "guerra contra la inflación". En abril perdió una nueva batalla y los ingresos de los trabajadores y trabajadoras están heridos de gravedad.

Temas relacionados