iProfesionaliProfesional

Alerta precios: otra consultora advierte por una fuerte aceleración de la inflación

La consultora Eco Go detectó que la semana pasada fue la más grave desde que Alberto Fernández anunciara una "guerra contra la inflación"
17/05/2022 - 09:22hs
Alerta precios: otra consultora advierte por una fuerte aceleración de la inflación

La consultora Eco Go, una de las referentes para conocer el pulso cotidiano de los precios, advirtió sobre una aceleración inflacionaria durante la última semana. Concretamente, la última medición dio una suba promedio del 2% en los precios de los alimentos, por encima del 1,2% de la primera semana de mayo.

Eco Go -dirigida por la economista Marina Dal Poggetto- apuntó que la inflación de la semana pasada fue la más alta desde la tercera semana de marzo. En ese momento había sido del 4%, y se trató de la vez que Roberto Feletti -secretario de Comercio- había advertido de movimientos especulativos de varias empresas formadoras de precios después de que Albertto Fernández anunciara una "guerra contra la inflación".

Para la consultora, la inflación de los alimentos se acercará al 5,5% este mes, tres décimas por encima del IPC, al que considera en torno al 5,2%. Por debajo del 6% del mes pasado, pero por arriba de las expectativas de Martín Guzmán.

Además de las subas en los alimentos, Eco Go toma en cuenta las actualizaciones en otros rubros regulados, que ya tuvieron ajustes durante la primera quincena de mayo: entre otros, los aumentos en los combustibles, prepagas (+8%); expensas (+12%) y las cuotas de los colegios en la provincia de Buenos Aires (+8%).

Eco Go -dirigida por la economista Marina Dal Poggetto- apuntó que la inflación de la semana pasada fue la más alta desde la tercera semana de marzo
La consultora Eco Go advirtió la inflación de la semana pasada fue la más alta desde la tercera semana de marzo

Guzmán versus la inflación

Contra lo esperado por el ministro de Economía, las principales empresas fabricantes de alimentos ya les anunciaron a sus clientes -en su mayoría grandes cadenas de supermercados y mayoristas- que aplicarán aumentos en sus listas de precios durante las próximas horas. Algunas ya se adelantaron. 

Otras fueron un paso más allá y, además del ajuste en la lista, quitaron bonificaciones que otorgaban a los clientes, lo que en los hechos no hace más que agravar el cuadro.

Los aumentos confirman que la dinámica inflacionaria escaló a un ritmo de al menos 5% o 6% en el rubro alimenticio. No obstante, algunos incrementos van más allá, y llegan al 11% en el caso de los aceites.

En contra de lo que sucede en otros países, como en Estados Unidos, donde el índice de inflación mostró algún indicio de desaceleración, la inercia inflacionaria de la Argentina luce más difícil de quebrarse.

Hay razones de peso para que así sea. La que pareciera tener un peso gravitante, en estos momentos, refiere a las tensiones en el frente cambiario. Sobre todo en relación a las reservas del Banco Central. A la autoridad monetaria le está costando acumular divisas a pesar de la estacionalidad a favor, por la cosecha gruesa.

Los aumentos confirman que la dinámica inflacionaria escaló a un ritmo de al menos 5% o 6% en el rubro alimenticio
Los aumentos confirman que la dinámica inflacionaria escaló a un ritmo de al menos 5% o 6% en el rubro alimenticio

¿Y el consumo?

Los últimos datos de consultoras privadas que monitorean la evolución del consumo masivo indican que, al menos por ahora, ese indicador se mantiene positivo. A pesar de la aceleración inflacionaria.

Acaba de confirmarlo la consultora Scentia, que sirve como referencia para el supermercadismo. La empresa dirigida por Osvaldo del Río midió que en abril, las ventas en autoservicios y cadenas de supermercados crecieron 4,7% en relación al mismo mes del año pasado. 

Se trata de un mejor valor respecto de marzo, cuando la suba interanual había sido del 3,7%. En el primer cuatrimestre del año, la mejora en las ventas fue del 6,2% contra enero-abril de 2021.

Temas relacionados