• 12/9/2024

La dramática razón por la que en Argentina se consume más yerba mate, pese al salto de precio

Mientras la inflación se lleva por delante el poder adquisitivo, las empresas reconocen que muchos apelan al mate para sustituir comidas durante el día
21/05/2022 - 08:48hs
La dramática razón por la que en Argentina se consume más yerba mate, pese al salto de precio

Más allá de los pronósticos sombríos y la suba del precio de la yerba, el consumo de mate no sólo resistió a una pandemia que aún no concluyó, sino que tiene terreno para continuar creciendo.

El 2021 fue un año de alto consumo de yerba mientras que este año la producción se vio impactada por los incendios en Corrientes.

Una de las causas del sostenido consumo de mate, a pesar de los fuertes aumentos que tiene todo el rubro alimentos y bebidas, es indeseada: la suba de la pobreza.

Es que la venta de yerba crece, en parte, por familias pobres que toman mate para reemplazar alguna comida, admiten empresarios del rubro.

Mientras la inflación se lleva por delante el poder adquisitivo, en las empresas reconocen que mucha gente apela al mate para sustituir alguna comida durante el día.

s
En el primer trimestre de 2022, el consumo siguió creciendo, y tocó los 68 millones de kilogramos

Yerba mate: crece el consumo por la pobreza

El gerente comercial de la empresa CBSé, Gustavo Redondo, dijo que lejos de impactar sobre el consumo, la pandemia permitió alcanzar un récord en el consumo de mate.

Llegó a los 283 millones de kilos en 2021, año en que el consumo per cápita subió de 5,9 a 6,17 kilos.

En el primer trimestre de 2022, el consumo siguió creciendo, y tocó los 68 millones de kilogramos, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Las empresas destacan que el mate resiste y tiene una penetración del 94% en los hogares.

Con una pobreza que ronda el 40%, uno de los motores de crecimiento del consumo es que la gente que ve deteriorado sus ingresos recurre al mate para reemplazar una comida.

"El mate genera la sensación de sentirse lleno", explica el gerente de Producto de una de las principales compañías productoras, en un sector que tiene más de 200 marcas y en el que se pelea cuerpo a cuerpo por captar al consumidor mediante el precio.

Hay gente que sustituyó el almuerzo con mate cocido con alfajor o galletitas.

En abril, el Gobierno anunció que destinó 640 millones de pesos a la compra de yerba para incluir en los bolsones que se distribuyen en barriadas pobres.

s
Las empresas reconocen que mucha gente apela al mate para sustituir alguna comida durante el día

Argentina, capital del mate

La Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el planeta.

El año pasado produjo 882 millones de kilos, un volumen que -según los especialistas del sector- no alcanza para abastecer el consumo interno y las exportaciones.

El panorama para el 2023 incluye muchos interrogantes, porque a la sequía en la cosecha se suman los incendios en Corrientes, una de las plazas claves.

En el 2021 se importaron más de 25 millones de kilos de yerba mate desde Paraguay y Brasil.

La Argentina exportó 35,5 millones de kilos en 2021 con destino a Siria, Chile, España, Estados Unidos, Líbano y Francia, mientras que se abrieron los mercados de India y Vietnam.

s
Lionel Messi es uno de los pilares para difundir la costumbre del mate en el exterior, aseguran las empresas

Messi, embajador del mate

El astro del fútbol Lionel Messi es uno de los pilares para difundir la costumbre del mate en el exterior, aseguran las empresas del sector.

La costumbre de la estrella del PSG de recorrer vestuarios con su termo y mate bajo el brazo, tiene un efecto multiplicador.

La cercanía del Mundial de Qatar podría derivar en una mayor penetración dentro del mercado árabe. CBSé realizó su primer envío a Dubái con un paquete de 250 gramos.

Pero más allá de que el mate resiste, las empresas buscan la manera de aumentar los niveles de penetración para incrementar la torta del negocio.

Y advierten que la producción correntina podría sufrir una caída cercana al 40% como consecuencia de los incendios.

Desde CBSé destacaron que el hecho de que por la pandemia cada uno pasó a usar su propio mate multiplicó el consumo.

"Antes con 35 o 40 gramos de yerba tomaban dos o tres personas y ahora esos 35 se transformaron en 140 gramos. Además, la gente consumió más colaciones con yerba mate al estar en casa con home office", explicó.

En los últimos años aumentaron las variedades de los gustos del mate
En los últimos años aumentaron las variedades de los gustos del mate

Nuevas variedades del mate

También se lanzaron nuevas variedades, como jengibre y guaraná, que se sumaron a sus 19 referencias, lideradas por "hierbas serranas".

El gigante Molinos decidió posicionar Salus, la nueva etiqueta que forma parte de su cartera de yerbas, entre las que están Cruz de Malta, Nobleza Gaucha y Chamigo.

De acuerdo con datos del sector, el 70 por ciento del consumo es de yerba común, mientras que las compuestas o saborizadas suman 25%, y el resto se reparten entre suaves y premium.

En los últimos años el mate salió de la comodidad de la rutina hogareña y se reinventó para adaptarse a los hábitos y preferencias de quienes aman esta bebida tradicional. Compañero de extensas jornadas de trabajo frente a la computadora y de viajes en auto que duran horas, se adapta a las nuevas prácticas de uso individual.

Productores, diseñadores y cooperativas de la provincia de Buenos Aires tuvieron como objetivo ofrecer soluciones a las necesidades generadas por el ajetreado estilo de vida y crearon novedosos recipientes para hacer del mate una experiencia placentera que se puede disfrutar en cualquier momento y lugar, principalmente en el recreo que proponen los destinos turísticos bonaerenses donde cada persona utiliza su propio mate. 

La cooperativa "Cimarrón" es un proyecto solidario que nació en el año 2007, en el municipio de La Matanza. Entre sus productos se destacan el mate criollo, el autocebante, el kit tereré, los sorbetes ecológicos, la bombilla inoxidable y la de coco y bronce niquelado.

La propuesta, además, tiene como eje la inclusión social porque ofrece fuentes de trabajo a personas que estuvieron privadas de su libertad.

"Creemos que apostando por el apoyo y la motivación podremos transformar vidas. Fomentamos el trabajo y la cultura y nos caracterizamos por producir productos innovadores al alcance de todos", sostuvieron desde Cimarrón.

"Mate Urbano es el compañero ideal, cuando el tiempo es oro y las actividades del día parecen multiplicarse" es el lema de Industrias Romy, que nació en 2005 en Villa Lynch, partido de San Martín, como fábrica de bombillas y, en 2015 con la creación de este producto, diversificaron su oferta.

Se trata de un mate plástico de alta calidad que cuenta con una bombilla especial, única por su diseño y doble función: filtrar y sacar toda la yerba en un instante al momento de limpiar el mate.

En 2009 en esta localidad bonaerense también nació la empresa Silicosas, que revolucionó la industria del mate, a partir de un producto fabricado ciento por ciento con silicona: el Mateo Original.

Por sus cualidades funcionales y su innovador sistema de vaciado recibió el premio Influencias en 2009 y el Sello del Buen Diseño en 2011.

"Es flexible e irrompible, conserva la temperatura, no fija el gusto y, como si esto fuera poco, le incorporamos un alojamiento para la bombilla", explicaron desde la empresa.

Temas relacionados