iProfesionaliProfesional

Comparó los precios de 2019 en un supermercado con los valores actuales: el resultado es viral

Un usuario de TikTok comparó el precio de algunos productos de la canasta básica en el 2019 con su valor actual. Te mostramos las diferencias
13/05/2022 - 17:12hs
Comparó los precios de 2019 en un supermercado con los valores actuales: el resultado es viral

El Gobierno de Alberto Fernández recibió un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió en la tarde de ayer el índice de inflación de abril, que fue de 6%, por encima de las proyecciones de la mayoría de los analistas del mercado.

El rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue uno de los que más subió en lo que respecta a inflación, por lo que quien haya ido al supermercado y se haya stockeado de este tipo de productos de consumo masivo, realizó con sus pesos una "inversión más rendidora" que si hubiera puesto la plata en un plazo fijo o comprado dólar blue.

Desde hace ya muchos, años la inflación es uno de los principales obstáculos que enfrenta la economía argentina para ingresar en un ciclo de crecimiento sostenido y que son infructuosos los esfuerzos para contenerla. Desde diciembre de 2019, el índice de precios al consumidor trepó un 123%.

En este contexto inflacionario, un usuario de TikTok reveló un dato alarmante: comparó el precio de algunos productos en septiembre de 2019, apenas unos meses antes del inicio de la Presidencia de Alberto Fernández, con la actualidad. A continuación, te mostramos los resultados.

El índice de inflación de abril fue del 6 por ciento

Inflación: precios del supermercado en 2019 versus la actualidad

El usuario de TikTok Mate con Mote subió un video a la red social en el que expuso los valores de algunos productos de la canasta básica en Coto en septiembre de 2019 versus los precios en que se encuentran en el supermercado hoy, y mostró la amplia diferencia entre uno y otro período.

"Este es un catálogo de Coto y dice que el 30 de septiembre de 2019, o sea muy poquito antes de que empezara el mandato de Alberto Fernández, estos eran los precios", comenzó diciendo en el video. Y continuó con la comparación de los valores: "Bife angosto de novillito, 199,90 pesos el kilo y hoy vale 1.019 pesos el kilo. Estamos hablando de un 500% de subida de precios".

@mateconmoteok

INFLACIÓN ALBERTO FERNÁNDEZ - PRECIOS DE SUPERMERCADO en Argentina 2019 VS 2022 ♬ sonido original - Mate con Mote

Posteriormente, siguió con otros productos: "Queso cremoso, 25 pesos los 100 gramos, que sería 250 pesos el kilo. El queso cremoso de primera marca hoy vale 890 pesos el kilo, más de 3,5 veces. Leche, $33,90; hoy está $99,90; esto es prácticamente 300% de subida de precios. Lavandina, la botella de 2 litros salía prácticamente 50 pesos; hoy está a $214. Esto es 4 veces más o 400 por ciento. Aceite Natura, 99 pesos; hoy $284. Hamburguesas de cerdo: $85; hoy está $359,90; más de un 400%", concluyó.

Inflación de abril: cuáles fueron las principales subas de precios

La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

Preocupación: los alimentos tuvieron una suba del 5,9% en abril.
Preocupación: los alimentos tuvieron una suba del 5,9% en abril.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

A nivel de las categorías, Regulados (3,9%) fue la de menor incremento del mes. Por su parte, Estacionales tuvo un aumento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

Precios en alza: tasas y la visión del mercado

Se estima que luego de conocerse el registro de abril, el Banco Central evalúe una nueva suba de la tasa de interés: de concretarse, sería la quinta vez en el año que toma esa decisión, tanto para los instrumentos de política monetaria como para los plazos fijos.

Las Leliqs pagan un rendimiento anual del 58,68% luego de la última suba, aplicada el mes pasado.

Además, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central en abril, las consultoras estimaron que la inflación de abril fue de 5,6%, una baja de 1,1 punto contra el registro de marzo. También proyectaron que la variación de precios para 2022 se ubicará en 65,1%, que marca una suba de 5,9 puntos porcentuales respecto de la encuesta realizada a fines de marzo. Ese nivel sería 15 puntos superior a la inflación de 2021 y la variación anual más alta desde 1991.

Guzmán, ministro de Economía, ante el desafío de frenar el ritmo inflacionario.
Guzmán, ministro de Economía, ante el desafío de frenar el ritmo inflacionario.

En tanto, los CEOs de empresas argentinas esperan que la inflación alcance al 64% anual en 2022, en tanto ocho de cada 10 estima que los precios de sus productos y servicios van a subir a lo largo de este año. .

De acuerdo con el "Índice de Confianza Empresaria" que realiza Vistage Argentina, hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación. No obstante, estiman mejoras en los volúmenes de venta y garantizan que mantendrán los puestos de trabajo de sus equipos.

Anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que el Gobierno afronta un problema grave con la inflación y señaló: "Por supuesto que hay que bajar la emisión". Y agregó: "Lo que da la tranquilidad el saber que estamos como equipo haciendo lo que consideramos que va a ayudar a unir el corto con el largo plazo, una Argentina que pueda combatir la inflación, que sea inclusiva, dinámica y con mayor estabilidad".

Temas relacionados