Científicos bonaerenses rompen la barrera de las paritarias con un aumento de sueldo anual del 96%

Axel Kicillof anunció el aumento salarial para los investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires
Por Alejandro Di Biasi
20/05/2022 - 12,30hs
Científicos bonaerenses rompen la barrera de las paritarias con un aumento de sueldo anual del 96%

Después de cerrar la paritaria con los gremios de la administración pública, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un aumento salarial anual del 90% para los investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires. De esta forma, los empleados y empleadas del organismo dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y su personal de apoyo percibirán una mejora del 10% en mayo y 10% en diciembre, que se suma al 70% anunciado en abril de este año.

De esta forma, los salarios subirán un 90% finalizado el año, al que se añadirá un 6% en marzo de 2023, llevando el incremento al 96%

Con esta medida, Kicillof busca dar un doble mensaje: Por un lado un considerable aumento para un sector que venía sufriendo una caída en el poder adquisitivo (sobre todo los becarios) y, por otro, consolidar un fuerte respaldo a la investigación y ciencia.

 Kicillof anunció el aumento salarial para los investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires
Kicillof anunció el aumento salarial parainvestigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia

La mejora alcanza a becarios y becarias

Desde la gobernación bonaerense informaron que "las mejoras incluyen los estipendios de becarias y becarios, que también tendrán una mejora adicional en mayo y diciembre: a fin de año el aumento llegará al 75%. Y en marzo de 2023 se sumarán otros seis puntos que ya estaban acordados: un 81% de aumento en total".

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires es presidida por Alejandro Villar y se encarga de proyectos de investigación orientados, vinculación con escuelas y universidades, desarrollo y edición de publicaciones científicas periódicas, apoyo en la participación de Congresos y programas de modernización tecnológica, entre otras actividades.

Desde el CIC afirmaron que "el gobierno provincial continúa invirtiendo en obras de infraestructura y equipamiento, e impulsando la vinculación de la actividad científico-tecnológica con el entramado industrial y productivo bonaerense. La ciencia y la tecnología tienen un rol fundamental en la transformación de nuestra Provincia".

Sueldos: Científicos bonaerenses consiguen aumento anual del 96%
Sueldos: Científicos bonaerenses consiguen aumento anual del 96%

Desactivó posibles medidas de fuerza

La semana pasada el Gobierno bonaerense anunció un aumento salarial para todos los empleados y empleadas de la administración pública, que va desde los administrativos hasta el personal de seguridad, pasando por los maestros, médicos trabajadores de la salud y judiciales para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%. 

En el acuerdo se estableció una cláusula de revisión para evaluar el último trimestre del año y no perder poder adquisitivo ante el alza de precios, principal preocupación de las organizaciones gremiales. El cierre del aumento desactivo focos de conflictos en dos sectores: judiciales y profesionales de la salud (Cicop), que habían anunciado medidas de fuerza.

Temas relacionados