SALARIOS

Científicos bonaerenses rompen la barrera de las paritarias con un aumento de sueldo anual del 96%

Axel Kicillof anunció el aumento salarial para los investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires
ECONOMÍA - 20 de Mayo, 2022

Después de cerrar la paritaria con los gremios de la administración pública, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un aumento salarial anual del 90% para los investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires. De esta forma, los empleados y empleadas del organismo dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y su personal de apoyo percibirán una mejora del 10% en mayo y 10% en diciembre, que se suma al 70% anunciado en abril de este año.

De esta forma, los salarios subirán un 90% finalizado el año, al que se añadirá un 6% en marzo de 2023, llevando el incremento al 96%

Con esta medida, Kicillof busca dar un doble mensaje: Por un lado un considerable aumento para un sector que venía sufriendo una caída en el poder adquisitivo (sobre todo los becarios) y, por otro, consolidar un fuerte respaldo a la investigación y ciencia.

Kicillof anunció el aumento salarial parainvestigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia

La mejora alcanza a becarios y becarias

Desde la gobernación bonaerense informaron que "las mejoras incluyen los estipendios de becarias y becarios, que también tendrán una mejora adicional en mayo y diciembre: a fin de año el aumento llegará al 75%. Y en marzo de 2023 se sumarán otros seis puntos que ya estaban acordados: un 81% de aumento en total".

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires es presidida por Alejandro Villar y se encarga de proyectos de investigación orientados, vinculación con escuelas y universidades, desarrollo y edición de publicaciones científicas periódicas, apoyo en la participación de Congresos y programas de modernización tecnológica, entre otras actividades.

Desde el CIC afirmaron que "el gobierno provincial continúa invirtiendo en obras de infraestructura y equipamiento, e impulsando la vinculación de la actividad científico-tecnológica con el entramado industrial y productivo bonaerense. La ciencia y la tecnología tienen un rol fundamental en la transformación de nuestra Provincia".

Sueldos: Científicos bonaerenses consiguen aumento anual del 96%

Desactivó posibles medidas de fuerza

La semana pasada el Gobierno bonaerense anunció un aumento salarial para todos los empleados y empleadas de la administración pública, que va desde los administrativos hasta el personal de seguridad, pasando por los maestros, médicos trabajadores de la salud y judiciales para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%. 

En el acuerdo se estableció una cláusula de revisión para evaluar el último trimestre del año y no perder poder adquisitivo ante el alza de precios, principal preocupación de las organizaciones gremiales. El cierre del aumento desactivo focos de conflictos en dos sectores: judiciales y profesionales de la salud (Cicop), que habían anunciado medidas de fuerza.

Te puede interesar

Secciones