iProfesionaliProfesional

Lapidario: López Murphy anticipa un segundo semestre "del infierno" con inflación cerca del 100%

El economista de Juntos por el Cambio aseguró que los precios viajarán a una velocidad arriba del 80% y que a se aprobará en Diputados la Boleta Única
22/05/2022 - 09:37hs
Lapidario: López Murphy anticipa un segundo semestre "del infierno" con inflación cerca del 100%

A pesar de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se empeña en plantear que lo peor de la inflación "ya pasó", para la oposición el escenario de suba de precios es muy difernte y preocupante. Lapidario, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, advirtió que "el segundo semestre va a ser un infierno", al considerar que se está "muy cerca" de que la inflación llegue al 100% anual.

"El segundo semestre va a ser un infierno, después de agosto. Quizás porque el tipo de cambio lo han atrasado exageradamente. Van a faltar los dólares", sostuvo el líder de Republicanos Unidos.

López Murphy salió así a rechazar la teoría del titular del Palacio de Hacienda de que el alza del costo de vida va a tender a disminuir en los meses siguientes, en función del programa que el gobierno firmó el pasado 25 de marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vamos a ir a inflaciones muy, muy altas. Todo va a ser complicado de acá a fin de mandato", vaticinó el economista del ala liberal Juntos por el Cambio en diálogo con Todos Juntos, el programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia.

La inflación llegará al 100% 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el índice de inflación llegue al 100%, el ex ministro de Economía afirmó que se está "muy cerca de ese evento este año". "Es un milagro que no hayamos llegado ya. Seguro arriba del 80% vamos a estar. Vamos a ver cómo resuelven los problemas", profundizó.

López Murphy anticipa una inflación de 100% para fin de año.
López Murphy anticipa una inflación de 100% para fin de año.

Por otra parte, López Murphy estimó que el proyecto de ley que establece la Boleta Única para las elecciones nacionales "va a salir a fin de mes" de la Cámara de Diputados. Luego de ello, tendrá qu enfrentar el entorno mas hostil del Senado, donde el kirchnrismo es mayorìa y rechaza la idea.

"Si el país y el Congreso son sensatos, es una reforma modernizadora. Espero que salga, porque lo que haríamos sería sumarnos a las provincias y países que ya introdujeron esa modalidad. Es un acto de modernidad: espero que no seamos anacrónicos", opinó el legislador opositor.

En ese sentido, señalò que la tradicional boleta sábana "está asociada a los sicariatos, a la porquería, al matonazgo en ciertos barrios para ensuciar el proceso electoral".

López Murphy en Corrientes con nueva coalición

Por otra parte, López Murphy y Oscar Moscariello, secretario General del Partido Demócrata Progresista, participaron en Corrientes del lanzamiento de una coalición de partidos provinciales que se propone ser una fuerza determinante dentro del espacio opositor nacional de Juntos por el Cambio, el cual estuvo presidido por el vicegobernador de esa provincia y ex senador nacional, Pedro Braillard Poccard.

"Nosotros tenemos una gran confianza en la recuperación de Argentina", dijo a poco de iniciar su exposición el economista, luego de mostrarse gratificado por la acogida brindada en "esta, una de las provincias que ha fundador la Patria".

"Nosotros venimos a este esfuerzo con una enorme convicción: la de reponer el federalismo, de fortalecer la república, de recrear la iniciativa privada, de la sociedad civil, frente a este peso abusivo del Estado; de volver a jerarquizar la libertad, el emprendedorismo, la innovación; de volver a generar en la Argentina la aspiración del crecimiento y del progreso; de terminar con esa congoja de esa nube que envuelve a Ezeiza, donde todos despiden a sus hijos, y volver a hacer de ese lugar el lugar del reencuentro, el de los que vuelven porque la Argentina volvió a crecer, a ser factible, volvió de la demagogia y el populismo y está construyendo un futuro mejor", agregó López Murphy.

López Murphy estuvo en Corrientes junto a una nueva coalición partidaria.
López Murphy estuvo en Corrientes junto a una nueva coalición partidaria.

Por su parte, Moscariello dejó en claro la pertenencia del nuevo espacio interprovincial a la alianza nacional opositora Juntos por el Cambio, pero remarcó que esto se hace a partir de una postura con autocrítica respecto del gobierno del que la mayoría de los participantes del encuentro fueron parte: el del Mauricio Macri en el período 2015-2019.

"La ciudadanía había depositado muchas esperanzas -dijo sobre ese gobierno- y eso generó también mucha decepción en mucha gente y muchos de los que formamos parte de esa idea original, cuando se conformó la alianza de Juntos por el Cambio, hablando con Pedro (Braillard Poccard) y Ernesto Martínez (n. del r.: dirigente cordobés actual presidente del Frente Cívico de Córdoba), cuando ambos eran senadores nacionales, comenzamos conversar y a pensar en cómo volver a conquistar a ese electorado y, al mismo tiempo, a analizar cómo saldar la deuda con algunos de los grupos políticos que habían sido parte, que habían hecho su esfuerzo político en esa gestión, para contenerlos en un agrupamiento que no sea para restar o generar posiciones antagónicas o agonales, sino cómo actores que agreguen valor para el próximo turno, generando una nueva alternativa y nos ayuden a no cometer los mismos errores".

En tanto, el anfitrión Braillard Poccard indicó: "Creemos que gran parte de la solución de la Argentina pasa por revertir el centralismo que hoy se manifiesta en su peor expresión. La manera en que se distribuyen los recursos provenientes de la sociedad es posiblemente uno de los más inequitativos de la historia reciente de la Argentina. La intención de esta fuerza política que vamos a poner en funcionamiento desde hoy es justamente eso: reivindicar el federalismo y constituirnos en una puerta abierta para todos aquellos sectores que quieran sumarse".

Temas relacionados