Súper bono de 100.000 pesos para empleados de gremio clave: cómo lo cobrarán

En la carrera contra la inflación, las organizaciones gremiales continúan con sus negociaciones salariales para no perder poder adquisitivo
Por Alejandro Di Biasi
24/05/2022 - 11,57hs
Súper bono de 100.000 pesos para empleados de gremio clave: cómo lo cobrarán

En la carrera contra la inflación, las organizaciones gremiales continúan con sus negociaciones salariales para no perder poder adquisitivo. Atentos a esta situación, el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) selló con la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) la aplicación de un bono de $100.000 en cuotas para compensar la paritaria 2021-2022, que cerró en un 55%.

La suma fue calificada por las partes como "gratificación extraordinaria" y se aplica desde mayo a septiembre, en 5 cuotas consecutivas de $20.000 cada una, e impactará en los salarios de las categorías de supervisor y encargado de planta; supervisor de locales y encargados A y B. 

Para las categorías de empleado técnico especialista, mecánico de planta, chofer, secretaria, empleado (clase A, B y C), recepcionista, repositor externo, auxiliar de venta, ayudante chofer, maestranza, servicios, sub-encargado de local (clase A y B), cajero, cajero-vendedor, vendedor (clase A, B y C), ayudante de vendedor y vendedor temporario, el bono será de $ 85.000 y también se abonará en 5 cuotas consecutivas de mayo a septiembre, cada una de $ 17.000.

Súper bono de 100000 pesos para empleados textiles
Súper bono de 100000 pesos para empleados textiles

El acuerdo finaliza en septiembre

También se establecieron aumentos en los adicionales por viático y refigerio y plus para el personal de shoppings, vidrieristas y falla de caja.

Vale aclarar que en el último acuerdo entre el SETIA y la FAIIA en la rama Indumentaria, se pactó un 12% no remunerativo que se aplicará de julio a septiembre, fecha en la que finaliza la paritaria y se deberán encarar las negociaciones para establecer los porcentajes para lo que resta del año y del 2023. Sin embargo, se estima que las charlas entre el gremio y la patronal comiencen a desarrollarse en agosto, donde harán un análisis de la evolución de la inflación.

El secretario General del SETIA, José Minaberrigaray, señaló a iProfesional que "la industria textil está en un muy buen momento, con inversiones en Catamarca y La Rioja, por citar solo dos casos, y con la recuperación y creación de empleo, por lo que tenemos que sostener el poder adquisitivo de los salarios" y agregó: "Creo que en esto hay comprensión del sector empresario".

Según voceros gremiales, una vez que se apliquen todos los aumentos y se incorporen a los salarios, el porcentaje anual de la paritaria superaría el 95%, ubicándola en el tope de ranking.

El súper bono fue calificada por las partes como
El súper bono fue calificado por las partes como "gratificación extraordinaria" y se aplica desde mayo a septiembre

Control de condiciones laborales

Por otra parte, el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, Ezequiel Jarvis firmó un convenio de cooperación con el SETIA, representado por Minaberrigaray, y Claudio Marcelo Díaz, (secretario Gremial e Interior) de la misma entidad, con el fin de trabajar en conjunto, para brindar condiciones laborales decentes a todos los vecinos de la Ciudad.

Por medio de este convenio, ambas partes manifiestan su compromiso hacia los trabajadores y trabajadoras de brindar condiciones laborales decentes, lo cual se traduce en controlar el cumplimiento de las distintas normas laborales, detectar y luchar contra la informalidad, y realizar acciones preventivas de accidentes de trabajo y enfermedades derivadas del mismo.

Más inspecciones contra el trabajo no registrado

Además, con el fin de lograr una actualización en la formación sindical, el convenio establece el dictado de capacitaciones a trabajadores y empleadores sobre las nuevas realidades laborales, la importancia de promover la igualdad de oportunidades con perspectiva de género y diversidad sexual, entre otras temáticas.

Durante el encuentro, Jarvis, explicó que "nuestra prioridad, tanto desde el Gobierno de la Ciudad como desde los sindicatos, son los trabajadores. Por esto, consideramos fundamental articular acciones conjuntas mediante las cuales podamos lograr un mayor trabajo registrado a través de las inspecciones correspondientes, así como también seguir trabajando por mejores condiciones laborales, de seguridad e higiene a lo largo del territorio porteño".

También estuvieron presentes en la firma Fernando Cohen, director General de Protección del Trabajo; Claudia Testa, directora General Trabajo Decente y Relaciones Laborales; y Marcelo Bouzas, director General de Asuntos Gremiales y Formación Sindical.

Temas relacionados