iProfesionaliProfesional

El mercado inmobiliario de Uruguay sigue atrayendo a los argentinos que buscan dolarizar activos

Los índices económicos y de recuperación del país vecino siguen siendo el imán para que los argentinos piensen en comprar allá para proteger sus ahorros
31/05/2022 - 16:14hs
El mercado inmobiliario de Uruguay sigue atrayendo a los argentinos que buscan dolarizar activos

El registro dice que más de 90.000 argentinos tienen hoy propiedades en Uruguay. Y los números no parecen frenar ahí, porque el mercado del país vecino sigue ofreciendo oportunidades para invertir en Real Estate.

Para tener una idea de cómo se viene dando el movimiento de expansión hacia Uruguay, entre octubre y noviembre del año pasado, se registró un boom de operaciones: los inversores argentinos triplicaron el promedio de compra de inmuebles a partir de agosto y la construcción de viviendas promovidas se mantuvo en alza.

¿Dónde se concentran las inversiones? Principalmente, el gran atractivo está en Montevideo. "Una opción de inversión segura principalmente por sus precios, expensas accesibles y un retorno para inversiones de renta que ronda el 5% anual neto en dólares. Para inversiones de capitalización la rentabilidad esperada se eleva hasta el 12% anual", señala Federico Gagliardo, CEO y Fundador de Vitrium Capital.

Y agrega: "Sucede que más allá del Río de la Plata se erige un mercado sólido, caracterizado por su seguridad jurídica y reglas del juego claras para los inversores".

Montevideo concentra el interés de quienes quieren invertir en Uruguay

Uruguay: con viento de cola

Uruguay cuenta con expectativas de crecimiento inminentes por ser un país calificado con grado de inversión, amplio acceso al crédito de largo plazo (25 a 30 años) y una inflación promedio del orden de 7% hace ya casi 20 años. Hoy es el país de menor riesgo de Latinoamérica según el índice EMBI que elabora JP Morgan.

Más allá del contexto de complejidad económica que se vive a nivel global, la recuperación de la actividad de este país se refleja en los indicadores de inversión, un mercado laboral estable, las exportaciones y el consumo, entre otros sectores, según un relevamiento del Banco Central de Uruguay en febrero de este año.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé un crecimiento del PBI del 3,2% en Uruguay para este año, cifra compartida por el FMI.

Con una inflación interanual del 8,15%, analistas del mercado prevén un aumento sostenido de precios cercano al 6,6% para los próximos 24 meses, mientras que las expectativas de los empresarios se mantienen cerca del 8%.

Uruguay, el país elegido para resguardar ahorros por parte de los argentinos

Activos atados al dólar y rentabilidad en Uruguay

La pandemia evidenció las fortalezas de Uruguay: la expansión monetaria, las medidas de flexibilización regulatoria y las líneas de garantías de crédito ayudaron a sostener a las empresas.

De cara al futuro, una visita reciente del FMI destacó la importancia de reconstruir el espacio fiscal mientras se apoya la recuperación, se abordan las presiones inflacionarias y se avanza en reformas estructurales. Con este panorama, el organismo elevó al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía uruguaya en 2022, al pasar de una estimación de 3,2% a una proyección de 3,9%, y, para 2023 prevé que el PIB en Uruguay tenga una expansión de 3 por ciento.

En este contexto, Vitrium Capital alienta a quienes se animan a diversificarse más allá de los límites fronterizos locales, "ya que los números son claros y es un lugar seguro para invertir".

"Su alto grado de cohesión social, solidez del sistema financiero, calidad institucional y reservas internacionales son algunos de los pilares de la estabilidad de Uruguay", añade Gagliardo.

Los inversores argentinos están muy interesados, "principalmente porque buscan diversificar su capital de inversión, sobre todo también pensando en poder tener activos dolarizados fuera del país", Gustavo Pereira, titular de la comercializadora uruguaya Amarras.

Para este desarrollador, "Uruguay es una muy buena alternativa, y también la búsqueda de tener una rentabilidad permanente. Montevideo brinda la posibilidad de tener una renta de entre el 5 al 6% en alquileres anualizados, con todo tipo de soluciones para que el inversor tenga una experiencia satisfactoria en todo el proceso".

Por otro lado, algunos quieren sacar su residencia fiscal y buscan realizar inversiones para poder calificar, y eso sigue y seguirá moviendo el mercado uruguayo.